Buenas Raúl, supongo que te refieres a que mientras grabas te gusta escucharte a la vez? Lo importante es tener una buena grabación, mientras escuches el beat, y luego revises al reproducir lo que has grabado, es lo de menos, un saludo
Efectivamente LDS, me gustaria escucharme con claridad la voz a través de los cascos durante la grabación, y que luego al reproducir esa misma grabación para chequearla, no tuviera que ajustar el volumen (que es lo que ahora me ocurre) Respecto a la grabación consigo unas tomas de calidad sin problema. Un saludo
#3 Entonces no deberías de tener problemas, el direct monitor no tiene para subir volumen, funciona como funciona, si consigues una buena grabación, solo necesitarás una buena mezcla y mastering y listo, el volumen lo vas a tocar igual al mezclar, yo no uso el direct monitor, me molesta escucharme al cantar, un saludo
Hola. En mi caso soy bastante maniático a la hora de grabarme y me gusta tener una referencia en auriculares que sea exactamente lo que quiero, si no estoy a gusto me cuesta más sacar buenas tomas. En ese sentido y por complementar un poco las respuestas yo destacaría dos puntos clave: el nivel de la señal que se está grabando por un lado y la mezcla/volumen de auriculares por el otro.
Lo principal es que la señal quede bien grabada y a un buen nivel (entre -18 y -12 dBFS suele ser lo más recomendable). Una vez que tienes la ganancia del previo de la interfaz ajustada para que la señal esté al nivel deseado, ese control de ganancia ya no se vuelve a tocar, ya está en su sitio, ya cumple su función. A partir de ahí, podremos activar el "direct monitor" de la interfaz y reproducir el proyecto en el DAW para valorar qué es lo que nos llega a los auriculares. El volumen general lo controlamos con la ganancia de la salida de auriculares, como es lógico. Así que, en este caso concreto con esta interfaz (que por lo que veo no tiene control sobre el nivel de direct monitor, a no ser que haya algo en los drivers, que lo desconozco), sólo podremos controlar el nivel de la voz o lo que estemos grabando en ese momento usando ese control de ganancia de los auriculares. Así que cuando tengamos la voz en el nivel que necesitemos o que más nos gusta, ese control de ganancia de auriculares ya no se toca, ya cumple su función.
Sólo quedaría determinar el nivel de la referencia desde el DAW. Como la ganancia del previo y la ganancia de los auriculares ya no los podemos tocar porque ya están en su sitio, tendremos que controlar el nivel del DAW desde el propio DAW, para lo cual podemos usar el fader del canal MASTER (o la cantidad del envío dependiendo de cómo estemos mandando las señales de un lado para otro). Si la referencia del DAW suena muy fuerte, podremos bajarla sin problemas. Si suena muy flojo, podremos subirla. Si al subirla, llegamos al clipping en la salida, podremos meter un limitador y aunque acabemos variando un poco el sonido, lograremos acabar con los niveles deseados en nuestros auriculares y podremos grabar más cómodos.
Obviamente, ahora que ya tenemos el concepto claro, podremos mover la ganancia de los auriculares cuando nos dé la gana para acabar con el nivel final adecuado. Eso sí, lo de no tocar la ganancia del previo va en serio, no deberíamos usar nunca ese control para monitorizarnos mejor, su función es la de dejar la señal al nivel correcto o "deseado" para grabar, nada más.
Espero que resulte de alguna ayuda.
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