A petición de lisboetas actualizo el hilo.
Como le comentaba, el problema que tengo es que la MPC 500 solamente la uso cuando me voy unos cuantos días de vacaciones, lo que no pasa a menudo, por desgracia. También me la suelo llevar si me voy un fin de semana, pero en esos casos hay veces que no la llego a usar porque no me da tiempo (críos y demás...). De todos modos da una cierta tranquilidad saber que tienes un aparato en el maletero por si te surge la inspiración, y como ocupa lo mismo que un portátil pequeño, apenas se nota ni incrementa el equipaje. La llevo en una bolsa acolchada junto al manual fotocopiado, y en la bolsita exterior tengo dos juegos de pilas recargables, un cargador de pilas muy liviano, unos auriculares in-ear medianamente buenos, y un cable USB por si tengo la necesidad de conectarla a un ordenador. Todo eso, insisto, se lleva en una bolsa del tamaño de un Notebook. El alimentador de corriente lo tengo guardado por ahí; lo uso muy poco (abulta mucho como para meterlo en la bolsa); siempre voy a pilas...
En cuanto a la MPC 500 como herramienta de composición, y desde el punto de vista de un músico amateur de tipo (¿ cómo dijiste, lisboetas ? Ah! Sí) "convencional", pues he de decir que sirve muy bien
para montar bases rítmicas, es decir, para crear ritmos ricos con arreglos interesantes, e incluso para montar la estructura de un tema. Para eso es muy intuitiva y rápida. Aunque tal como yo la veo, no terminaría nunca un tema en la MPC, sino que la idea sería crear esos ritmos y luego trasladarlos al DAW (en mi caso SONAR) para trabajar a fondo el tema allí. Como la MPC permite asignar múltiples pistas con canales MIDI distintos en cada una, el "traslado" de las composiciones al DAW solamente implica sincronizar los tiempos de ambos entornos, conectarlos (via MIDI standard, por ejemplo), poner el DAW a grabar en multipista y listo. Si he de ser sincero todavía no he hecho nada serio en este sentido, solamente algunas pruebas, y el resultado es muy prometedor.
Si tu manera de componer habitual es empezando a tocar el piano o acordes en una guitarra, la MPC no te resuelve nada. Pero si en ocasiones la idea que te está viniendo a la cabeza tiene como foco importante la parte rítmica, entonces es ideal tenerla a mano.
Hay una serie de cosas a tener en cuenta que vas aprendiendo con el tiempo (y las que seguramente me quedan por descubrir...); por ejemplo, grabar los samples sin efectos (la MPC lleva algunos para incorporar a posteriori, y así no ocupas tanta memoria de almacenamiento), en mono (a no ser que sea imprescindible en stereo, y por la misma razón de espacio), usar cada sonido o "juego de sonidos" en una pista distinta (para facilitar luego el "traslado" al DAW)... todo ello dependerá también del uso que le pretendas dar a la MPC; yo hablo desde el punto de vista de lo que comentaba: preparar cosas que después necesitaré trabajar desde el DAW.
En fin, es lo que puedo contar de mi experiencia hasta ahora, que no es tanta como me gustaría... Pero si tienes cualquier duda pues aquí estoy a tu total disposición.