Ventajas de akai mpc frente a un Daw?
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Bueno, tal como prometí voy a comentar cuatro cosillas después de dos o tres días con la MPC 500.
Dispongo de poco tiempo, pero he aprovechado todos los ratos al máximo; incluso ya antes de tenerla me estuve mirando algunos apartados del manual, para que no me pillara novato total; recordad que es la primera vez que tengo una MPC, y también la primera vez que uso un sampler... Y bueno, estoy con la cabeza en estado de excitación constante, porque se me ocurren mil aplicaciones y posibilidades, y a la vez miles de dudas para consultar o resolver probando; en cualquier caso es un momento emocionante y de disfrute.
El bichito es pequeño, de tamaño menor que un folio; eso hace que sea muy cómodo de transportar (ya me estoy mirando alguna bolsa; en MediaMark tienen unas por 11 euros con bolsillo adicional -pilas, cascos, trafo, etc- y asa para colgártela), pensando ya en las vacaciones de verano, cuando me la llevaré conmigo seguro. Pero al mismo tiempo el acceso a botones, ruedas y pads es fácil y está bien repartido por la superficie; difícil darle a un botón en vez de a otro por error.
El volumen de salida es algo corto; creí que era una apreciación mía, que estoy un poco sordo, pero he visto que en diversos foros se comenta. Afortunadamente hay maneras de intentar sobrellevar un poco eso (tiene un parámetro interno de ganancia general; también a nivel de sample o pista; etc.).
Sin haber tenido nunca una MPC ya he hecho bastantes cosillas a partir del manual (no del original sino del "Beat making on the MPC 500", que es una joya) y de las diversas pruebas; en total habré estado "jugando" con ella unas 6-7 horas, pero ya he sampleado (tanto grabando directamente con la MPC como grabando primero los sonidos en el PC y luego pasándolos a la tarjeta), he re-estructurado las carpetas de la tarjeta (conectándome por USB), he creado programas, secuencias... En estos momentos podría encerrarme durante un par de días seguidos en el homestudio grabando cosas para pasarlas a la MPC, y ni me acordaría de comer...
También he "descubierto" opciones del SoundForge que nunca había visto por no haberlas necesitado: la de "Auto-detect region", para "cortar" una ristra de audio en samples individuales, y el "Extract regions" para grabarlos directamente por separado. Esto va perfecto para ganar un montón de tiempo; estuve grabando pistas en Sonar "al aire", tocando por ejemplo las 12 notas con un sonido de bajo del Kurzweil PC3X, una detrás de otra dejando un pequeño silencio entre cada una, y usé esa pista entera para generar los 12 samples de bajo que luego copié a la tarjeta de la MPC y asigné a cada uno de los 12 pads. Hice lo mismo con sonidos de piano también del Kurz, y con sonidos de batería y percusión del Motif XS. E incluso con mis hijos diciendo tonterías con el micro! (para probar la grabación en micro).
En fin, que le estoy sacando bastante jugo, pero como decía, se me ocurren un montón de pruebas a hacer: grabar ruidos "caseros" y usarlos luego; grabar acordes o notas o riffs de guitarra eléctrica (la que uso habitualmente con el Pod); grabar fragmentos de música comercial... y por supuesto con todo eso intentar componer un tema entero, y finalmente pasarlo al Sonar para añadirle voz... Ésa sería la prueba completa.
Tengo un montón de dudas sobre muchas cosas en las que soy novato total; por ejemplo, de qué duración grabar los samples (p.e. de bajo), qué espacio de silencio dejar por delante del sample al grabarlo,... y muchas más que se me ocurrirán. Pero eso es lo bonito del proceso: probar, ver que aprendes, que salen las cosas, que se abre un nuevo mundo de posibilidades... Lo que sí veo es que estas máquinas están muy bien pensadas en cuanto a la facilidad para ponerte a grabar y componer cosas, y empiezo a entender el gran éxito que han tenido durante tantos años.
Bueno, seguiré informando...
Dispongo de poco tiempo, pero he aprovechado todos los ratos al máximo; incluso ya antes de tenerla me estuve mirando algunos apartados del manual, para que no me pillara novato total; recordad que es la primera vez que tengo una MPC, y también la primera vez que uso un sampler... Y bueno, estoy con la cabeza en estado de excitación constante, porque se me ocurren mil aplicaciones y posibilidades, y a la vez miles de dudas para consultar o resolver probando; en cualquier caso es un momento emocionante y de disfrute.
El bichito es pequeño, de tamaño menor que un folio; eso hace que sea muy cómodo de transportar (ya me estoy mirando alguna bolsa; en MediaMark tienen unas por 11 euros con bolsillo adicional -pilas, cascos, trafo, etc- y asa para colgártela), pensando ya en las vacaciones de verano, cuando me la llevaré conmigo seguro. Pero al mismo tiempo el acceso a botones, ruedas y pads es fácil y está bien repartido por la superficie; difícil darle a un botón en vez de a otro por error.
El volumen de salida es algo corto; creí que era una apreciación mía, que estoy un poco sordo, pero he visto que en diversos foros se comenta. Afortunadamente hay maneras de intentar sobrellevar un poco eso (tiene un parámetro interno de ganancia general; también a nivel de sample o pista; etc.).
Sin haber tenido nunca una MPC ya he hecho bastantes cosillas a partir del manual (no del original sino del "Beat making on the MPC 500", que es una joya) y de las diversas pruebas; en total habré estado "jugando" con ella unas 6-7 horas, pero ya he sampleado (tanto grabando directamente con la MPC como grabando primero los sonidos en el PC y luego pasándolos a la tarjeta), he re-estructurado las carpetas de la tarjeta (conectándome por USB), he creado programas, secuencias... En estos momentos podría encerrarme durante un par de días seguidos en el homestudio grabando cosas para pasarlas a la MPC, y ni me acordaría de comer...
También he "descubierto" opciones del SoundForge que nunca había visto por no haberlas necesitado: la de "Auto-detect region", para "cortar" una ristra de audio en samples individuales, y el "Extract regions" para grabarlos directamente por separado. Esto va perfecto para ganar un montón de tiempo; estuve grabando pistas en Sonar "al aire", tocando por ejemplo las 12 notas con un sonido de bajo del Kurzweil PC3X, una detrás de otra dejando un pequeño silencio entre cada una, y usé esa pista entera para generar los 12 samples de bajo que luego copié a la tarjeta de la MPC y asigné a cada uno de los 12 pads. Hice lo mismo con sonidos de piano también del Kurz, y con sonidos de batería y percusión del Motif XS. E incluso con mis hijos diciendo tonterías con el micro! (para probar la grabación en micro).
En fin, que le estoy sacando bastante jugo, pero como decía, se me ocurren un montón de pruebas a hacer: grabar ruidos "caseros" y usarlos luego; grabar acordes o notas o riffs de guitarra eléctrica (la que uso habitualmente con el Pod); grabar fragmentos de música comercial... y por supuesto con todo eso intentar componer un tema entero, y finalmente pasarlo al Sonar para añadirle voz... Ésa sería la prueba completa.
Tengo un montón de dudas sobre muchas cosas en las que soy novato total; por ejemplo, de qué duración grabar los samples (p.e. de bajo), qué espacio de silencio dejar por delante del sample al grabarlo,... y muchas más que se me ocurrirán. Pero eso es lo bonito del proceso: probar, ver que aprendes, que salen las cosas, que se abre un nuevo mundo de posibilidades... Lo que sí veo es que estas máquinas están muy bien pensadas en cuanto a la facilidad para ponerte a grabar y componer cosas, y empiezo a entender el gran éxito que han tenido durante tantos años.
Bueno, seguiré informando...
#122
No te conformes con disparar muestras preparados
Ahora yo me iria a por el chopping o troceo de muestras...No te contentes con pillar un trozo de de tema que pega bien....trocealo y haz algo muy diferente con el...para mi es lo mas divertido de estas maquinas
Como te dije, no conozco la 1/2k pero supongo que tendras las opciones comunes de chop: troceo en x segmentos iguales y troceo por deteccion de transientes(al estilo Dr Rez de reason o del Sonar)
La primera es mas sencilita desde el punto de vista de disparar los samples, pero es la segunda la que te dara alas
Tendras que acostumbrarte a dispararlas con feeling, cambiarlas de orden etc.....
Una vez tengas las rodajas hechas, putealas....cambiales el pitch, reverse, looping.... lo que se te ocurra para hacer un collage totalmente nuevo que encaje con tu ritmo.....
El jazz es especialemte interesante par ser destrozado
SAlud!
No te conformes con disparar muestras preparados
Ahora yo me iria a por el chopping o troceo de muestras...No te contentes con pillar un trozo de de tema que pega bien....trocealo y haz algo muy diferente con el...para mi es lo mas divertido de estas maquinas
Como te dije, no conozco la 1/2k pero supongo que tendras las opciones comunes de chop: troceo en x segmentos iguales y troceo por deteccion de transientes(al estilo Dr Rez de reason o del Sonar)
La primera es mas sencilita desde el punto de vista de disparar los samples, pero es la segunda la que te dara alas
Tendras que acostumbrarte a dispararlas con feeling, cambiarlas de orden etc.....
Una vez tengas las rodajas hechas, putealas....cambiales el pitch, reverse, looping.... lo que se te ocurra para hacer un collage totalmente nuevo que encaje con tu ritmo.....
El jazz es especialemte interesante par ser destrozado
SAlud!
#123
Eso ya es para acceder al doctorado; ten en cuenta que estoy prácticamente en parvulario, pero por suerte aquí quedará el hilo con lo que me acabas de contar, para que cuando ya domine un poco más el tema pueda volver a leerte y empezar a choppear (otro término que aprendí unos días antes de tener la máquina...)
Gracias, compi!
Eso ya es para acceder al doctorado; ten en cuenta que estoy prácticamente en parvulario, pero por suerte aquí quedará el hilo con lo que me acabas de contar, para que cuando ya domine un poco más el tema pueda volver a leerte y empezar a choppear (otro término que aprendí unos días antes de tener la máquina...)
Gracias, compi!
Adjunto una prueba corta y cutre que hice ayer, que no vale para nada pero se trataba de "desvirgarme" como "compositor" en una MPC y sin ordenador. Son simplemente dos compases con lo mismo repetido tres o cuatro veces. Usé dos programas, uno en el que asigné sonidos de piano (solo), string (solo) y pad (acordes), y otro con batería, percusión y bajo. El ruido de fondo es "gentileza" de la Behringer ADA8000, que es por donde paso las salidas de la MPC para grabar en el Sonar, y que si te pasas con el gain (me olvidé de bajarlo...) mete ese ruido.
Estoy en racha cogiendo tiempo de aquí y allá y con mucha hambre de aprender todo lo posible sobre la máquina. Mi idea es profundizar primero en el tema de la secuenciación y composición de canciones, para posteriormente centrarme en las posibilidades de manipulación de los samples y el sonido (lo que apuntaba lisboetas).
Al final de todo esto espero poder aportar mi respuesta fundada a la pregunta del hilo...
Seguiré informando.
Estoy en racha cogiendo tiempo de aquí y allá y con mucha hambre de aprender todo lo posible sobre la máquina. Mi idea es profundizar primero en el tema de la secuenciación y composición de canciones, para posteriormente centrarme en las posibilidades de manipulación de los samples y el sonido (lo que apuntaba lisboetas).
Al final de todo esto espero poder aportar mi respuesta fundada a la pregunta del hilo...
Seguiré informando.
#128
No lo puedo evitar; todo lo que hago recuerda a aquellas épocas... llevo esa música dentro...
En el fondo también tengo la esperanza de que cambiar durante algunas temporadas el ordenador y los teclados por una simple MPC y un nuevo método de trabajo me ayude a variar también el estilo, las ideas... veremos.
No lo puedo evitar; todo lo que hago recuerda a aquellas épocas... llevo esa música dentro...
En el fondo también tengo la esperanza de que cambiar durante algunas temporadas el ordenador y los teclados por una simple MPC y un nuevo método de trabajo me ayude a variar también el estilo, las ideas... veremos.
#130
Vaya, Netz, acabo de "verte" en el hilo del DJ no iniciado...
Pues a lo que me preguntas, no soy muy buena referencia porque nunca he tenido una MPC "mayor" y no puedo comparar. A mí de momento me ha parecido suficiente (asumiendo que toda la parte de manipulación y "puesta a punto" de samples la haces "fuera" de la MPC500, en un editor de audio, cosa que recomienda hasta el mismo manual de la MPC500). La navegación por los menús es bastante intuitiva (piensas "esto debería estar en Modo Program"... y ahí está ) y también tiene muchas opciones directas vía botones o combinación de botón MODE y uno de los 12 pads (con esto último se accede a las principales opciones). Así que no he sentido la pantalla pequeña como una limitación; hay que tener en cuenta también que todo en esta MPC está pensado para que sea ultra-portátil (incluso su funcionamiento a pilas), que lo es de cojones.
Vaya, Netz, acabo de "verte" en el hilo del DJ no iniciado...
Pues a lo que me preguntas, no soy muy buena referencia porque nunca he tenido una MPC "mayor" y no puedo comparar. A mí de momento me ha parecido suficiente (asumiendo que toda la parte de manipulación y "puesta a punto" de samples la haces "fuera" de la MPC500, en un editor de audio, cosa que recomienda hasta el mismo manual de la MPC500). La navegación por los menús es bastante intuitiva (piensas "esto debería estar en Modo Program"... y ahí está ) y también tiene muchas opciones directas vía botones o combinación de botón MODE y uno de los 12 pads (con esto último se accede a las principales opciones). Así que no he sentido la pantalla pequeña como una limitación; hay que tener en cuenta también que todo en esta MPC está pensado para que sea ultra-portátil (incluso su funcionamiento a pilas), que lo es de cojones.
#132
Mi visión personal: si eso es lo que buscas y nunca has tenido una MPC, la 500 es ideal para ello. Justo estaba chafardeando ahora los foros de AKAI y este hilo se parece a tu pregunta:
http://www.mpc-forums.com/viewtopic.php?f=26&t=155787&sid=223648dacba54b0386e9f2d7c17c18fd
Por contra, la gente que ha tenido MPC's "mayores" se siente algo frustrada al manejar una MPC 500 (aunque no todos, como podrás ver en ese hilo).
A día de hoy no creo que haya nada tan portátil (se lleva perfecto en una pequeña bolsa de DVD portátil) y a la vez potente para componer y experimentar como la MPC 500.
Mi visión personal: si eso es lo que buscas y nunca has tenido una MPC, la 500 es ideal para ello. Justo estaba chafardeando ahora los foros de AKAI y este hilo se parece a tu pregunta:
http://www.mpc-forums.com/viewtopic.php?f=26&t=155787&sid=223648dacba54b0386e9f2d7c17c18fd
Por contra, la gente que ha tenido MPC's "mayores" se siente algo frustrada al manejar una MPC 500 (aunque no todos, como podrás ver en ese hilo).
A día de hoy no creo que haya nada tan portátil (se lleva perfecto en una pequeña bolsa de DVD portátil) y a la vez potente para componer y experimentar como la MPC 500.
zoolansky escribió:A día de hoy no creo que haya nada tan portátil (se lleva perfecto en una pequeña bolsa de DVD portátil) y a la vez potente para componer y experimentar como la MPC 500.
Cierto, sin contar con el TE OP-1 que es tan chulo como caro, el único que se le acerca es este:
Solo tiene hasta 4 mb de capacidad, pero mola también
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