Bueno, tal como prometí voy a comentar cuatro cosillas después de dos o tres días con la MPC 500.
Dispongo de poco tiempo, pero he aprovechado todos los ratos al máximo; incluso ya antes de tenerla me estuve mirando algunos apartados del manual, para que no me pillara novato total; recordad que es la primera vez que tengo una MPC, y también la primera vez que uso un sampler... Y bueno, estoy con la cabeza en estado de excitación constante, porque se me ocurren mil aplicaciones y posibilidades, y a la vez miles de dudas para consultar o resolver probando; en cualquier caso es un momento emocionante y de disfrute.
El bichito es pequeño, de tamaño menor que un folio; eso hace que sea muy cómodo de transportar (ya me estoy mirando alguna bolsa; en MediaMark tienen unas por 11 euros con bolsillo adicional -pilas, cascos, trafo, etc- y asa para colgártela), pensando ya en las vacaciones de verano, cuando me la llevaré conmigo seguro. Pero al mismo tiempo el acceso a botones, ruedas y pads es fácil y está bien repartido por la superficie; difícil darle a un botón en vez de a otro por error.
El volumen de salida es algo corto; creí que era una apreciación mía, que estoy un poco sordo, pero he visto que en diversos foros se comenta. Afortunadamente hay maneras de intentar sobrellevar un poco eso (tiene un parámetro interno de ganancia general; también a nivel de sample o pista; etc.).
Sin haber tenido nunca una MPC ya he hecho bastantes cosillas a partir del manual (no del original sino del "Beat making on the MPC 500", que es una joya) y de las diversas pruebas; en total habré estado "jugando" con ella unas 6-7 horas, pero ya he sampleado (tanto grabando directamente con la MPC como grabando primero los sonidos en el PC y luego pasándolos a la tarjeta), he re-estructurado las carpetas de la tarjeta (conectándome por USB), he creado programas, secuencias... En estos momentos podría encerrarme durante un par de días seguidos en el homestudio grabando cosas para pasarlas a la MPC, y ni me acordaría de comer...
También he "descubierto" opciones del SoundForge que nunca había visto por no haberlas necesitado: la de "Auto-detect region", para "cortar" una ristra de audio en samples individuales, y el "Extract regions" para grabarlos directamente por separado. Esto va perfecto para ganar un montón de tiempo; estuve grabando pistas en Sonar "al aire", tocando por ejemplo las 12 notas con un sonido de bajo del Kurzweil PC3X, una detrás de otra dejando un pequeño silencio entre cada una, y usé esa pista entera para generar los 12 samples de bajo que luego copié a la tarjeta de la MPC y asigné a cada uno de los 12 pads. Hice lo mismo con sonidos de piano también del Kurz, y con sonidos de batería y percusión del Motif XS. E incluso con mis hijos diciendo tonterías con el micro! (para probar la grabación en micro).
En fin, que le estoy sacando bastante jugo, pero como decía, se me ocurren un montón de pruebas a hacer: grabar ruidos "caseros" y usarlos luego; grabar acordes o notas o riffs de guitarra eléctrica (la que uso habitualmente con el Pod); grabar fragmentos de música comercial... y por supuesto con todo eso intentar componer un tema entero, y finalmente pasarlo al Sonar para añadirle voz... Ésa sería la prueba completa.
Tengo un montón de dudas sobre muchas cosas en las que soy novato total; por ejemplo, de qué duración grabar los samples (p.e. de bajo), qué espacio de silencio dejar por delante del sample al grabarlo,... y muchas más que se me ocurrirán. Pero eso es lo bonito del proceso: probar, ver que aprendes, que salen las cosas, que se abre un nuevo mundo de posibilidades... Lo que sí veo es que estas máquinas están muy bien pensadas en cuanto a la facilidad para ponerte a grabar y componer cosas, y empiezo a entender el gran éxito que han tenido durante tantos años.
Bueno, seguiré informando...