#16 Para mi la MPC es como un instrumento, al menos lo uso como tal, supongo que en el ordenador grabas, mezclas, etc. Las nuevas mpcs permiten mezclar pistas y esas cosas, pero yo todo eso lo hago en el pc, es mucho mas rapido.
La mpc500 lo unico bueno que tiene, es que puede funcionar a pilas, aunque no se cuanto durarán dandole caña, por lo demás, tiene lo peor de los dos mundos de las mpc, la pantalla pequeña sin informacion grafica y el sonido plano de las modernas...
el video en #19 me parece una respuesta grafica cojonuda a la pregunta inicial
#22 Gracias, yo tampoco soy un integrista del hard vs soft y viceversa... precisamente ahora ando sin ordenador y tampoco lo hecho de menos la verdad...
Muchas gracias, Mudo, lisboetas y SJon.
Empiezo por el final (el video de muestra), porque lo acabo de ver y escuchar entero, y lo siento pero mis mayores temores se confirman: el tío domina la máquina perfectamente, así como la técnica del sampling, además de ser multiinstrumentista (piano, guitarra, percusión...), y el resultado de todo ese conocimiento, habilidad y tecnología usado durante un buen rato (el tiempo que dura el video, incluso más porque hay partes cortadas) se traduce en UN TEMA COMPUESTO POR DOS ACORDES, y a partir de ahí multitud de variaciones: entro batería, saco batería, entro teclado, lo saco, entro un sample de un vinilo, lo saco, ídem con la guitarra y la percusión... pero son dos putos acordes (perdonad la brusquedad) y sin ninguna melodía por encima; el resultado final completo (que no aparece en el video) está de puta madre para sonar de fondo mientras tomas unas copas o para ambientar una sala antes de un concierto, por ejemplo. Pero eso no es una canción si considero canciones lo que yo hago (por supuesto que para mucha gente sí lo será; es mi estricta opinión), no tiene su estructura, sus distintas partes, no tiene la melodía cantada sobre la base musical (que se podría meter, pero irremediablemente sería monótona, porque la base es constantemente la misma).
Más de lo mismo pasa con el video del sample de "Something", de los Beatles; una pequeña parte del tema original sampleada, y a partir de ahí meto batería, quito batería, meto algún acorde, lo quito... hasta la saciedad (Ojo, que si alguien puede pasarme un link donde se alguien se monte un tema con una MPC que se aparte un poco de este modus operandi, le estaré muy agradecido, de verdad lo digo).
En fin, que vuelve a ser lo mismo que he visto siempre en Youtube, y lo que hasta ahora me ha frenado a la hora de probar una MPC... Respeto mucho todos los estilos, pero me doy cuenta de que este modo de hacer música probablemente no sea para mí, como dice lisboetas, porque las MPC parecen pensadas para un tipo de música basada en patrones constantes repetidos hasta el infinito y con variaciones por encima, y eso simplemente no es lo que yo hago; seguramente mi concepto de lo que es una "canción" se ha quedado asociado a lo que he escuchado toda la vida, hasta no hace muchos años, y sobretodo a lo que escuché de jovencillo...
Pues si, a eso me referia yo con lo de collage...mas alla de que el tipo haya metido dos acordes o se tratase de Jordan Rudess grabando scalas imposibles....la orientacion principal de estos inventos es a jugar con distintas estructuras secuenciadas....
S te empennas, si que la puedes usar como secuenciador tradicional, pero seguramente no sea mas comodo que un Daw Software
La gente que suele usar estos inventos, esta altamente preocupada por cuestiones como swing/feeling de un ritmo
En lo que no hay duda (creo yo) es en lo utiles que son para crear las bases ritmicas de un tema...claro que para eso siempre puedes pillarte un controlador tipo MPD16, que estan tirados, y enchufarselo a tu vst preferido
Saludos