#146
En efecto, todo. Hay quien sigue vieno el escepticismo como una forma de negar absolutamente todo, o recelar de todo, por el mero hecho de hacerlo, cuando en realidad esa negación o recelo tan solo busca el conocimiento fehaciente, no la superchería. Me ha hecho mucha gracia esto:
Offset escribió:
De todas maneras, la cita a ese estudio pretende ser ejemplo de que "la ciencia se tiene que envainar dogmas de vez en cuando" porque opino que hace 50 años hubieran tildado de loco al que se hubiera atrevido a afirmar que la vida en el expacio exterior es posible, hace 500 años lo hubieran tildado de hereje y hubiera ido a la pira pero seguramente dentro de 1.000 será un asunto superado. No ha pasado tanto tiempo desde que "la Tierra era plana" y "ay de ti si dices otra cosa".
La Ciencia es, por definición, contraria a dogmas. Allí donde veas un dogma, no estamos hablando de Ciencia. Ese que ha demostrado que la vida es posible en el espacio exterior (bajo condiciones que harían imposible, a día de hoy, que surja de forma espontánea, hay que añadir) es un científico que, siguiendo la ruta que marcaba su escepticismo, se negaba a tragarse la teoría vigente. Punto.
Gracias al escepticismo, y a los escépticos, disfrutamos de avances que 500 años atrás serían considerados brujería, entre otras cosas rompiendo dogmas. Fíjate tú qué simple es la vida para un "believer":
- Hostia, esa luz del horizonte que se mueve desafiando LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO fijo que son extraterrestres.
- ¡Fijo!
Chimpón. Para qué investigar más, si ya hemos dicho que son extraterrestres. La población en la Tierra sería de 500 millones, puesto que aún pensaríamos que los gusanos en la carne salen solos, moriríamos de un cortecito en el dedo o de diarrea. Pero tampoco pensaríamos que son extraterrestres, porque claro, la Tierra es solo una y esas lucecitas del cielo que brillan por la noche son sólo guías para sembrar, y si alguna luz se moviera en el horizonte se trataría de algún dios.