La discoteca, la dance floor, ha sido y es el santuario del DJ. La discoteca nació en los años 70 y con ella la música disco. ABBA, Bee Gees y Donna Summer dejaron grandes himnos discotequeros.
Este es el pasado de la Morenita y la Pepas. Sus antecesores iniciadores y productores más relevantes fueron los que siguen por orden de influencia en la discoteca.
Giorgio Moroder; un productor-dj y compatriota mio que fue el más relevante en las discotecas. Aparte de su producción con Donna Summer, su trabajo más popular fue Flashdance, una banda sonora que vendió 20 millones de copias en 1983 y donde muchas de sus canciones lo petaron en las discotecas de la época, fue un bombazo.
https://open.spotify.com/album/3R6Z3Hp8EMdhgkA5t89NiL
Jean Michel Jarre, su primer disco y el tema Oxygene IV también lo petó en cada una de las discotecas y este album vendió 18 millones de copias. Se entregó a la causa DJ a partir del año 2000 convirtiéndose en uno de ellos.
Kraftwerk. Este grupo alemán sacó un puñado de discos en los años 70-80 y fueron nombrados los padres del Tecno. Tras un largo paréntesis volvieron a este Siglo XXI básicamente para mezclar y remezclar todos sus discos pasados en una intensa labor de artesanos dj´s del mix con lo que queda claro su compromiso con la causa DJ.
Luego llegó la “cumbre de Ibiza” en los años 90 con los productores Mike Oldfield y Cretu y el productor de Enya. Todos se reunieron en esa cumbre de la Pachá con un joven Guetta que sería el poseedor del Cetro DJ.
San Cretu, padre del Chill-out, en una entrevista dió con la clave del traspaso de poderes de la música culta a la música popular, decía ; “yo vengo de la música clásica pero como tenía que comer me converti al pop”.
Esta es la clave por la que surgió la figura del productor musical y la creación musical casera. El compositor clásico tal cual se conoció va camino de la extinción, quizás el último gran movimiento clásico haya sido el Minimalismo. El compositor clásico actual se ha reconvertido en compositor neoclásico y productor musical y ha encontrado su plato de potaje en las bandas sonoras, siendo Hans Zimmer su máximo exponente.
Una vez que el DJ actual ha absorvido el pop gracias a los caminos de sus antecesores (Moroder, Jarre, Krafwerk,etc.) sólo le queda apropiarse del terreno de la banda sonora y es algo que ya está haciendo. La voracidad y determinación del DJ es apropiarse con todo.
Y qué pasa con los jóvenes salidos de los conservatorios. Las orquestas sinfónicas cada vez encuentran más difícil su supervivencia debido a los recortes públicos (crisis mundiales) y a la casi nula afluencia de público en los auditorios. Ni que decir tiene aquellos que no ingresan en orquestas o corporaciones públicas, su dificultad de vivir de la música, ellos directamente tienen que reconvetirse en una especie de productor primo-hermano de los dj´s o bien si quieren seguir tocando su instrumental acústico deben directamente pasar a nómina del DJ como músico de sesión.
La de siempre escisión de música culta y música popular se está anulando gracias a la voracidad del DJ. En el futuro existirá sólo un tipo de músico, el compositor-productor multifuncional; un dj que según las necesidades del mercado hará bandas sonoras, música pop o todo lo que se tercie y sea necesario por la demanda del público que al final es el que paga.
Es el Siglo XXI, el siglo del dj y el siglo del Guetta.
Escuchando a Labrinth escuchamos el pasado, el presente y el futuro de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=mgDMTorgCPg
Aún con tanto neoclásico yo me sigo quedando con la Morenita jaja;
https://www.youtube.com/watch?v=DddlufursFs