Creo que ni tanto ni tan poco.
La idea de tener monitores de estudio "planos" es vieja, y tiene que ver con que efectivamente la gente escuchará la mezcla que hagas en todo tipo de cacharros. Entonces, si tu escucha ya tiene alguna imperfección (tipicamente más o menos graves que lo que sería de desear) entonces tus mezclas saldrán descompensadas. Eso no quiere decir que vayan a sonar mal en todos los cacharros en que se oiga: más bien lo contrario, es probable que en algunos aparatos suene mejor que una mezcla "bien hecha" (porque tienen una deficiencia similar a la que tenías en tu escucha cuando mezclabas). Pero en otros aparatos sonará fatal, porque se suma la deficiencia de tus monitores a la del equipo en que se está escuchando. Por ejemplo, si tu escuchas en un aparato que enfatiza graves, es muy probable que tu mezcla sea tímida en esa frecuencia (incluso si compensas usando el oído, que nunca es tan preciso, ni el más educado de ellos). Entonces, esa mezcla puede que suene bien en aparatos que enfatizen graves también, porque tendrá un equilibrio similar al que tenías cuando mezclabas. Pero si lo escuchan en un aparato con pocos graves (una radio pequeña, por ejemplo) sonará defectuoso en graves en comparación con otras grabaciones.
Si tu escucha, cuando mezclabas, era lo más plana posible, puedes hacer una mezcla que se adecue lo mejor posible a cualquier equipo: en equipos que enfatizan graves, sonará con unos graves adecuados, y en equipos que tienen menos graves que lo habitual, también.
Eso es la teoría.
Luego están los transitorios. Si mezclas en altavoces que no tienen una respuesta lo suficientemente rápida, simplemente no escucharás cosas como la entrada y salida de un compresor. Claro que esos detalles "no se oyen" en equipos normales, como un reproductor mp3. Pero una mezcla realmente buena tiene esos detalles muy cuidados, y el resultado final es percibido como mejor, incluso en equipos baratos.
Hasta ahí, los motivos por los que tener los mejores monitores que se pueda.
Luego: no importa que monitores uses, tienes que acostumbrar tu oído a ellos y a la sala en la que mezclas. Siempre tendrás que compensar algo con tu oreja, sea lo que sea, y más en un home estudio. Crear una sala de mezclas realmente preparada para que suene bien es algo muy caro. Las dimensiones de una sala así no son pequeñas, por empezar, de modo que estamos todos (la mayoría de los hispasonicos) mezclando en sitios poco aptos para ello.
La filosofía tradicional para las mezclas y premasterización es la siguiente: el objetivo es lograr una mezcla que suene "lo mejor posible" en todos los equipos en que vaya a ser escuchada, y que suene realmente bien en buenos equipos, porque el que gastó dinero en tener un equipo hi-fi tiene derecho a que las cosas suenen bien.
Osea: es mejor tener los mejores monitores que puedas, pero incluso con lo mejor del mercado tendrás que adaptar un poco de oido.
Uyy que tocho!! Lo siento.
Salu2.