Prof.Bacterio escribió:El cerebro tiende a compensar lo que conoce de memoria. Esto es muy útil en la codificación de formatos comprimidos, comoel mp3.
Si te llevas tus canciones archiconocidas a probar un al5avoz a la tienda, tu cerebro pondrà la información extra necesaria que NO te estè proporcionando el altavoz.
Obviamente, si te da información de màs, info desconocida (detalles que nunca notaste anteriormente), eso que ganas, y que te agradarà escuchar como algo nuevo y sorprendente. PERO, si el monitor es pobre en frecuencias extremas, tu cerebro las pondrá, rellenando lo que no existe.
Por eso ES BUENA IDEA, probar con la musica que te ponga el de la tienda, y no la tuya habitual.
No solo se trata de frecuencias. Se trata de timbres.
Cada monitor va a reproducir las mismas frecuencias de manera diferente. Eso está claro.
La idea de hacer una escucha con ciertos audios conocidos por uno mismo facilita el análisis. Y no me refiero solo al frecuencial, sino a la cantidad e intensidad de armónicos, a la formante... En resumen, en cómo se traduce la transitoriedad y en cómo se resuelve la envolvente dinámica.
El escuchar temas bien conocidos no tiene por qué dar lugar a engaño si se han sabido escoger bien por sus características y si se sabe hacer una escucha clínica independiente.
Cualquier audio que te vaya a poner el de la tienda va a tener al 99% su "componente hype", el cual no te va a ayudar en nada a hacer una elección racional. Pero bueno... Lo mismo no está de más. Todo suma.
Prof.Bacterio escribió:Obviamente, si te da información de màs, info desconocida (detalles que nunca notaste anteriormente), eso que ganas, y que te agradarà escuchar como algo nuevo y sorprendente.
Esto mismo jamás lo apreciarás si no es con material conocido (pienso yo).
Prof.Bacterio escribió:Es curioso, porque esa idea extendida de probar los altavoces en la tienda “con tu propio cd.../ con tu música habitual”, es un error extendido bastante generalizado.
Estoy de acuerdo. Aunque el error es más por probarlos en la tienda y no en tu propia sala.
Pero bueno, ya es complicarlo demasiado.
Un saludo.