Alguien escribió:
Pero claro, ahora me surgen mil dudas que quisiera preguntarte abusando de tu confianza. Son sobre todo de cara a las frecuencias de los instrumentos, las que me has dicho tú, ¿son fijas?
Hola! suena bien, reconozco que me los sabia de memoria.
Resulta que cada instrumento tiene sus diferentes caracteristicas (ataque, caracter, definicion) en diferentes lugares. .
Alguien escribió:
quiero decir, ¿las guiatarras suenan siempre sobre los 2000 hz, el bajo sobre los 800 y el bombo sobre los 80, o es en este tema concreto que por el sonido de los instrumentos están situados ahí?
De hecho puedes hacerte una idea de qué instrumento necesita tratamiento al escucharlo. De memoria no podria decir que frecuencia en que ataca .
preguntate donde suena poco natural el instrumento. luego profundizas con una banda de Eq mas bien cerrada. Un Q de 2.0 o algo asi.
Alguien escribió:
Te lo comento porque yo tal y como lo tenía ecualizado era de la siguiente manera: el bajo en los 470 hz,
en los 200 tienes el ataque. 400 esta en zona peligrosa para el bajo. unos medios graves que es conveniente dejar para la guitarra, piano.
Alguien escribió:
la guitarra de los 470 para arriba y el bombo de los 470 para abajo, los había puesto así porque analizándoles las frecuencias había visto que el sonido de cada uno rondaba por esos lares,
si. es una manera de encontrar un possible problema. pero fijate por ejemplo en un silbato, es muy chillon sobre los 2-5K. pero no tiene subgraves. Mirando el analizador podrias creer que hay un problema en los agudos y atenuar una zona clave.
Creo que el analizador de espectros es bueno para detectar problemas como resonancias. pero para encontrar zonas, creo que es mejor hacer tecnica de barrido con el eq para ver donde se esconde lo que el instrumento necesita o no necesita. Una vez realizado un eq general de cada instrumento es cuando empiezo a buscar el making effect.
Alguien escribió:
como te he comentado antes, el bajo estaba en el 470 y la guitarra empezaba justo a partir de ahí, osea pegados totalmente, sin embargo me he dado cuenta de que en los valores que me has dado tú hay mucho hueco entre ellos del 2000 de la guitarra al 800 del bajo, eso es así para darles más espacio sonoro a cada uno ¿estoy en lo cierto?
Normalmente un bajo muy subgrave es muy poco focalizable. sobre los 2000 el bajo te entrega el caracter, como una specie de clonk cuando le das castaña a la cuerda. Tambien slap. Pero n slap tienes la definicion en los 5k o mas arriba.
bueno, simplemente le quitas a cada uno lo que no necesita para sonar natural. dicho de otra manera, le quitas a uno lo que otro instrumento necesita para sonar natural. Si se suman frecuencias desmesuradamente pueden haber resonancias o masking. Luego se trata de crear espacio, es decir, sacar a los instrumentos aquello de lo que ya se encarga mejor otro.
Alguien escribió:
Pues nada, ya no te molesto más con mis dudas de novato. Solo darte las gracias por el interés y por el apoyo, me has solventado una duda que me venía rondando desde hacía unas semanas y no sabía cómo solucionarla.
pues a mi me gusta servir de ayuda, porque se aprende tambien planteandose questiones de otros.
SALUDOS!