Procesé muy poco. En su mayoría fué cosa de mezclar, panoramizar y automatizar. Yo por lo general dejo que la mezcla me vaya diciendo lo que necesita, según mi criterio y mi gusto. Al bus de batería le apliqué un poco de EQ para darle un poco de "aire" de los 12k para arriba unos 3dB. y comprimí muy levemente, como un dB, a 2:1 de ratio. Al bombo le alzé un poco a 2.5khz, con un "Q" estrecho, para hacer resaltar un poco el
"clik" y que no se perdiera en la mezcla. Ah, y al "room" de la batería le apliqué bastante compresión y lo mezclé muy poco con el resto de la batería, para darle más cohesión, y un poco de pegada, tratando de que la batería mantuviera su esencia.
Al bajo sí lo comprimí más, hasta que sonara más parejo. Envié todos los synths, pianos, cuerdas y guitarras a un bus, y el brass a otro, junto con el solo de guitarra (que al principio no sabía que era, pues comenzé a agrupar desde ante de escucharlo todo, y al fin dije: que quede ahí ¿quién se va a dar cuenta?
Luego añadí dos buses de FX, uno con un reverb tipo "room" y otro con uno tipo "hall". Inserté envíos a los buses y envié un poquito de señal al room, y menos al hall. Luego a algunos instrumentos individuales les añadí también envíos, pero sólo al "hall", como a la caja, al piano, algo a las guitarras y al sólo, tal vez más que a los otros, y al sax.
Escuché toda la mezcla en mono, y noté que había una acumulación de frecuencias en los medios graves, entre 250 y 500, así que en el Master le añadí un EQ para atenuar esa región, y también filtrar debajo de cuarenta, por las dudas. Añadí también un poco más de aire, de los 16khz para arriba, unos 2dB.Luego, pensé que como efecto adicional, necesitaba un poco de "bombeo", algo similar a cuando te pasas de compresión. Inserté un Waves MV2, para expandir el "suelo" unos 2dB, y comprimir el techo como a un dB, hasta que noté muy tenuemente el efecto que buscaba. Finalmente, como había insertado un limitador para mantener el "headroom" saludable y poder monitorar a buen nivel, pues lo dejé para que la mezcla no sonara demasiado baja, pero no limité nada, sólo lo usé para subir el nivel un poco y no averiar la mezcla, que ya sentía que estaba bien.
Usé Studio One, y todos los plugins nativos, a excepción del MV2. Me tomó un par de horas.