#12 ¿Tono severo? Carlos, qué susceptible...Pero si sólo aclaro lo que pienso, no pretende ser una crítica-me consta que sabes de armonía mucho más que yo-, y mucho menos mordaz: lo que digo es lo que veo como algo evidente,
#13 Lucas, ese VIImaj7 es un acorde extraño tanto si hablamos de la tonalidad de Do mayor como su relativa menor La menor. Lo que no quiiere decir que no pueda usarse. Hay que tener en cuenta el contexto: ¿Que acordes preceden a i7 y en qué acorde resuelve VIImaj7? La armonía no son solo dos acordes aislados, hay un contexto y una lógica funcional, una concatenación de funciones tonales.
Lo que dice Carlosgama es que, si presuponemos una tonalidad de Do mayor, el vi7 sería seguido por el bVI7. Pero, claro, eso es si presuponemos esa tonalidad. Esa progresión de dos acordes podría "venir" de otra tonalidad.
Supongamos que estamos en Do Mayor y ejecutamos la siguiente progresión:
C-Bº-Am-bAmaj7-C# (o sea,
I-viiº-vi7-bVImaj7-#I) Si oyes esta progresión de acordes notarás enseguida que ese vi7-bVII es en realidad una modulación hacia la nueva tonalidad.Do#Mayor.
Pero esta es
solo una posibilidad, no es la única . En el segundo archivo adjunto vamos de la tonalidad de Mi Mayor a la de Do Mayor y, en medio ese Am7 y Sol#maj7 (esta vez entendemos por qué la fundamental puede entenderse como sol# y no lab: porque el iii de Mi Mayor es G#m, y es una nota común con Do# Mayor, el acorde mayor G# es el Dominante de Do# Mayor)
(He editado, que había un par de lapsus)