Despues de cierto tiempo que llevo con esta idea dandome vueltas en la cabeza,por fin ha llegado el momento de poner a disposición de todos un hilo expresamente dedicado al aprendizaje de la lectura musical.
Creo que es una oportunidad tanto para los interesados como para los que no,ya que tal vez ahora tienen la oportunidad de ver el provecho que deriva de saber leer música;que no es tan difícil como muchos aseguran,y que posiblemente lo que pasa es que no tienen la suficiente voluntad o les falta paciencia.... ..en fin....comenzamos...
Musica: es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo.
Todas las señales que se utilizan para la música pertenecen a una de estas dos cosas:
Sonido: a este pertenecen las claves/signos/sostenidos/bemoles/becuadros/las letras P(piano)/F(forte)/ y otras diversas palabras que puestas debajo o encima de los signos modifican su sonido.
Al Sonido corresponde todo lo que a este afecta,haciendolo grave/agudo/fuerte o debil.
Tiempo: a este pertenecen los aires/compases/figuras/puntillos/silencio/puntos de reposo y fermatas (llamados calderones),las palabras accelerando/ritardando y varias mas que colocadas debajo o encima de las figuras modifican su valor.
En resumen,al tiempo le corresponde todo lo que a éste afecta,haciéndolo rápido o pausado.
¿Que es Solfeo?
Solfeo es el arte de bien medir y entonar,dando a cada signo su propio nombre.
¿Que son los Signos?
Los signos son los que denotan lo agudo o grave de los sonidos según su colocación en el pentagrama.
Los signos son siete:
DO RE MI FA SOL LA SI
Dado que los signos no ienen una misma colocación en el pentagrama es necesario definirla a traves de una señal que se pone al principio y que se llama Clave.
¿Que es Clave?
Clave es la que fija la colocación que se da a los signos en el pentagrama.
¿Que es pentagrama?
Es el conjunto de cinco lines y cuatro espacio.
Las notas que se colocan en el pentagrama se leen de abajo hacia arriba.
Líneas
La nota que se coloca en la primera linea se llama MI
La nota que se coloca en la segunda linea se llama: SOL
La nota que se coloca en la tercera linea se llama: SI
La nota que se coloca en la cuarta linea se llama: RE
La nota que se coloca en la quinta linea se llama: FA
Espacios
La nota que se coloca en el primer espacio se llama: FA
La nota que se coloca en el segundo espacio se llama: LA
La nota que se coloca en el tercero espacio se llama: DO
La nota que se coloca en el cuarto espacio se llama: MI
He aqui el ejemplo de pentagrama y la colocacion de las notas.
Creo que es una oportunidad tanto para los interesados como para los que no,ya que tal vez ahora tienen la oportunidad de ver el provecho que deriva de saber leer música;que no es tan difícil como muchos aseguran,y que posiblemente lo que pasa es que no tienen la suficiente voluntad o les falta paciencia.... ..en fin....comenzamos...
Musica: es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo.
Todas las señales que se utilizan para la música pertenecen a una de estas dos cosas:
Sonido: a este pertenecen las claves/signos/sostenidos/bemoles/becuadros/las letras P(piano)/F(forte)/ y otras diversas palabras que puestas debajo o encima de los signos modifican su sonido.
Al Sonido corresponde todo lo que a este afecta,haciendolo grave/agudo/fuerte o debil.
Tiempo: a este pertenecen los aires/compases/figuras/puntillos/silencio/puntos de reposo y fermatas (llamados calderones),las palabras accelerando/ritardando y varias mas que colocadas debajo o encima de las figuras modifican su valor.
En resumen,al tiempo le corresponde todo lo que a éste afecta,haciéndolo rápido o pausado.
¿Que es Solfeo?
Solfeo es el arte de bien medir y entonar,dando a cada signo su propio nombre.
¿Que son los Signos?
Los signos son los que denotan lo agudo o grave de los sonidos según su colocación en el pentagrama.
Los signos son siete:
DO RE MI FA SOL LA SI
Dado que los signos no ienen una misma colocación en el pentagrama es necesario definirla a traves de una señal que se pone al principio y que se llama Clave.
¿Que es Clave?
Clave es la que fija la colocación que se da a los signos en el pentagrama.
¿Que es pentagrama?
Es el conjunto de cinco lines y cuatro espacio.
Las notas que se colocan en el pentagrama se leen de abajo hacia arriba.
Líneas
La nota que se coloca en la primera linea se llama MI
La nota que se coloca en la segunda linea se llama: SOL
La nota que se coloca en la tercera linea se llama: SI
La nota que se coloca en la cuarta linea se llama: RE
La nota que se coloca en la quinta linea se llama: FA
Espacios
La nota que se coloca en el primer espacio se llama: FA
La nota que se coloca en el segundo espacio se llama: LA
La nota que se coloca en el tercero espacio se llama: DO
La nota que se coloca en el cuarto espacio se llama: MI
He aqui el ejemplo de pentagrama y la colocacion de las notas.