mikolopez @ 01 Ene 2007 - 08:18 PM escribió:
Enhorabuena ScorpMusic. Me alegra que alguen se haya puesto manos a la obra en un asunto todavía pendiente en Hispasonic. Gracias.
Tengo una sugerencia, no obstante. Sería muy interesante que colgaras algunos ejemplos de entonación, no solo las notas en midi o audio, provenientes de un secuenciador, sino algo tratado en un programa de ondas o un sinte en el que pudieras producir sonidos puros de 5ªs justas, 4ªs justas, etc. También es conveniente que los alumnos hagan ejercicios de "afinación" al estilo de un instrumentista de viento: una nota pedal fija y la entonación prolongada de un intervalo superior determinado para percibir la correcta afinación, y "sentir físicamente" el intervalo. Es de gran ayuda, para los que aún no tienen una buena rutina de entonación o dictado.
Esa es otra. Dictados no estarían mal. Tú pon una melodía y esperas respuestas, que puedes ir comentando después.
En fin. No te cargo más que seguro que tienes mucho trabajo.
Feliz 2007!!
¡¡Muchas gracias
miko por la enhorabuena que me das y por tu sugerencia...
..y Feliz 2007 para ti tambien!!
Ya yo había pensado en eso e incluso creo haber dicho en algún post que también los que mas dificultad de entonacion tengan se pueden ayudar con su instrumento(aunque los percusionistas lo tienen mas crudo en ese sentido....los que no pueden entonar bien quiero decir)....Lo que pasa es que yo voy poco a poco confeccionando un sistema a seguir de aprendizaje,que me parece estupenda tu sugerencia.
De todo lo que haga falta para ayudar al aprendizaje yo voy a ir incorporando pero poco a poco.....
piano piano se llega lontano....dicen...
En principio quienes tienen buen oido y entonan bien solo tienen que enfrentar el tema de tener '
reflejos' y entender qué notas tienen delante de sus ojos e identificarlas por su nombre y colocación en el pentagrama.
Es lo mismo para el resto de los que estan aprendiendo,solo que si hay dificultades para entonar,pues si consiguen ayudarse con el instrumento....¡Bingo!..si suben un ejemplo de cualquiera de las lecciones y esta bien entonado....¡Bingo!....pero hay una variante,y es que hay quienes aun con el profesor al lado,deteniendo la leccion cada dos por tres y diciendoles que no...que esta mal...que asi no es....y dandole pistas y trucos para que entone,aun asi no se consigue que logre afinar o entonar las notas...
Eso lo se por experiencia muchas veces vivida....
En ese caso extremo no se puede hacer nada,y bastará con que el alumno por lo menos (
y como se sobreentiende que es tan solo un instrumentista) solfee y ejecute en su instrumento correctamente lo que esta leyendo.
He conocido a buenisimos musicos incapaces de entonar pero si una mosca se posaba en su partitura,..pues la leian tambien...
¡¡Saludos y Feliz Año Nuevo!!
¡Atención al lector!
Practica de la lectura musical aquí: entrenamiento de la lectura