eh, esto es con afan de correción: en el primer post, las notas de los espacios están cruzadas con las de las líneas.
Por todo lo demás, aupa este post, está muy currado.
Un saludo
Hola, Leandro
Si, estoy de acuerdo en el tema del fraseo. Lo que sucede es que yo me refería a escribir lo mismo en un compás y otro, su correspondiente aumentación o contracción de valores, es decir, escribir cuatro negras en 4/4 o cuatro corcheas en 2/4. En este caso, es exactamente lo mismo.
Jonatan
Para todos los interesados....continuamos donde lo dejamos.
Las Escalas Relativas
Se observará que cada tono mayor y su relativo menor tienen el mismo número de alteraciones en la clave, y que solo se diferencian en que la 7ª nota del tono menor (que es la 5ª del mayor), se halla siempre ascendida un semitono en los tonos menores.
Así,por ejemplo, el tono de sol mayor y su relativo mi menor se diferencian en que el Re,séptima nota del menor, se halla alterada en este y no en el mayor.
El tono de Si b mayor y su relativo Sol menor tienen dos bemoles en la clave;pero el Fa,7ª del menor, se halla alterado en aquel.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
DE LA ESCALA CROMÁTICA
1- ESCALA CROMÁTICA es la que procede por semitonos.
2- LA ESCALA CROMÁTICA consta de doce semitonos: siete diatónicos y cinco cromáticos.
a-) Las escalas cromáticas se forman pasando por todos los grados diatónicos de la escala en que se efectúa, y dividiendo en dos semitonos todas las distancias de un tono.
El tono se divide al subir con alteraciones ascendentes remplazando la del 6º grado por la alteración descendente del 7º,en el modo mayor; y la del 1º por la 2ª descendente en el modo menor (1)
b-) El tono se divide al bajar con alteraciones descendentes,exceptuando la del 5º grado que se sustituye por la alteración ascendente del 4º en el modo mayor; y la del 7º,como subtónica,que se sustituye por la alteración ascendente del 6º en el modo menor (2)
_________________________________________________________________________________
(1) La excepción que se hace,es a causa de que alterados ascendentemente el 6º grado es el modo mayor, y el 1º en el modo menor, implicarían la idea de modulación, ya que dichas notas no tienen relación alguna con las notas diatónicas de la escala.
(2) No se aletran desdendentemente el 5º grado en el modo mayor,y el 7º como subtónica en el modo menor por las razones expuestas en la nota anterior. La sensible no debe ser desnaturalizada.
(3) Las redondas indican las notas diatónicas: las negras señalan las cromáticas.
(4) El séptimo grado como subtónica es Si bemol: la alteración descendente sería un doble bemol en el Si que se sustituye por el becuadro,alteración ascendente del La.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
DE LOS MODOS
Modo es la manera de ser de una escala diatónica o cromática.
El Tono se diferencia del modo en que el primero toma su nombre de la tónica de la escala,y el modo toma su calificación de la 3ª y de la 6ª.
Los Modos son dos: mayor y menor.
MODO MAYOR es cuando la 3ª y la 6ª notas de una escala son mayores.
MODO MENOR es cuando la 3ª y la 6ª notas de una escala son menores.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Enarmonía___ Escalas enarmónicas
ENARMONÍA es el cambio de nombre sin cambiar de sonido.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
ESCALAS ENARMÓNICAS son aquellas en que los grados que se corresponden están en relación enarmónica.
La enarmonía es muy útil,pues por medio de ella se reducen solo a 12 escalas mayores y 12 menores las 24 escalas mayores y 24 menores que pueden formarse partiendo de la de DO MAYOR. (2)
Para saber el número de accidentes que corresponden a una escala enarmónica basta tener presente que el número de accidentes de una escala cualquiera y el de su enarmónica han de sumar doce.
(1) La bemol es la nota diatónica y cuando se eleva medio tono es tan solo,como se ha dicho antes,para evitar el intervalo de 2ª aumentada que media entre dicha nota y SI NATURAL.
(2) 7 con sostenidos y 5 con dobles sostenidos: 7 con bemoles y 5 con doble bemoles.[attachment=0:00e5f]ESCALAS ENARMÓNICAS.jpg[/attachment:00e5f]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)