RELACIÓN DE LAS CLAVES ENTRE SI
El pentagráma general de once líneas explica la verdadera relación de unas claves con otras.
Para que el alumno se dé cuenta exacta de ello trazamos una línea horizontal de puntos como base y colocamos en ella la nota Do que corresponde al Do que se escribe en la 4ª línea en clave de Do.
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Si en la parte superior de la línea de puntos colocamos un pentagrama natural con la clave de Sol,se verá que el Do de dicha línea corresponde al que se escribe debajo del pentagrama,en la 1ª línea adicional inferior de dicha clave.
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Si en la parte inferior de la línea de puntos colocamos otro pentagrama natural con la clave de Fa en 4ª,se verá que el Do de la línea de puntos corresponde al que se escribe en la 1ª línea adicional superior de la clave de Fa mencionada.
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El orden de las siete claves es de grave a agudo,de 3ª en 3ª como se muestra a continuación:
Fa en 4ª línea
Fa en 3ª
Do en 4ª
Do en 3ª
Do en 2ª
Do en 1ªSol en 2ª[attachment=0:cee46]ejemplo 6.jpg[/attachment:cee46]
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NOMBRE DE LOS SIGNOS EN LAS DIFERENTES CLAVES
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Para evitar la dificultad de leer con las líneas adicionales,se escriben las notas en el pentagrama y se pone encima o debajo de ellas el signo 8ª.
Cuando la indicación se hace encima de las notas quiere decir que se han de ejecutar una 8ª más alta de lo que ellas representan,y cuando se hace debajo de las notas quiere decir que se han de ejecutar una 8ª más baja.
Cuando cesa la 8ª se escribe la palabra italiana ioco,que expresa: en su lugar.
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De las voces
La clasificación de las voces se hace no solo por su extensión sino por su timbre.
Puede una voz no pasar del Sol y ser de tenor.
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Puede una voz llegar hasta el La y ser de barítono.
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a- Las voces de hombres son mas graves que las voces de mujeres y de niños.
b- En las voces de hombres,como en las de mujeres y niños,unas son más graves y otras más agudas.
c- La voz mas aguda de hombre se llama tenor,la voz intermedia barítono,y la voz grave se llama bajo.
d- La voz mas aguda de mujer o de niño se llama soprano o tiple,la voz intermedia mezzo-soprano o medio tiple,y la voz grave se llama contralto.
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Las voces de barítono y de bajo se escriben en clave de Fa en 4ª línea y todas las demás voces en clave de Sol.
Como se ha visto en los ejemplos anteriores,cada voz consta ordinariamente de trece grados diatónicos,lo sea una 8ª y una 6ª,y decimos ordinariamente porque hay voces exvcepcionales que suben o bajan mas que las voces ordinarias y reciben diferentes clasificaciones como la de Soprano aguda y el tenor dramático que suben hasta el Do sobre agudo y aún mas,y el bajo profundo que desciende hasta el Mi bemol y aun haste el Re y el Do.
Las voces de mujeres y de niños cantan una 8ª más alta que sus correspondientes de hombres,esto es:
La soprano canta una 8ª mas alta que el tenor.
La mezzo-soprano canta una 8ª más alta que el barítono.
La contralto canta una 8ª mas alta que el bajo.
Cuando los tenores cantan en clave de Sol,hacen las notas una 8ª más baja de lo que están escritas.
La extensión de las voces desde el Fa grave del bajo hasta el Do sobre agudo de la soprano dramática hacen tres octavas y una quinta.
[attachment=0:2102a]expl.jpg[/attachment:2102a]
En el canto deben evitarse con gran cuidado los defectos gutural y nasal.
El primero consiste en apretar la garganta e hinchar la lengua por su base.
El segundo en llevar la columna de aire sonoro hacia la nariz en vez de llevarla hacia la boca.
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DEL TRANSPORTE
TRANSPORTAR es transcribir o ejecutar una pieza de música en tono diferente de aquel en que esté escrita,sea mas alta o mas baja.
(El transporte se hace con el objeto de facilitar la ejecucion a tal o cual voz o instrumento)
(1) En las voces de niño se hace uso muy rara vez de las notas extremas.
El transporte se efectúa de dos maneras:
1- Por medio de los intervalos
2- Suponiendo nueva clave,que es el medio más fácil y el único seguro.
En ambos casos hay que suponer nueva tonalidad.
TRANSPORTE POR MEDIO DE LOS INTERVALOS
Viendo el intervalo que forman la tónica del trozo escrito y la tónica del trozo a que se transporta,se supone la nueva tonalidad y se guarda en todas las distancias el intervalo que forman ambas tónicas.
[attachment=2:e535a]exp.jpg[/attachment:e535a]
Para transportar el anterior trozo escrito tono de Sol mayor una 2ª mayor alta,o sea al tono de La mayor,se observará que entre Sol (tónica del trozo escrito) y La (tónica del tono nuevo) media una 2ª mayor.
Así pues,hay que suponer 3# en la clave,que son las alteraciones propias del tono de La mayor,y escribir las notas una 2ª mayor más altas.
[attachment=1:e535a]ref.jpg[/attachment:e535a]
Para transportar el mismo trozo a Fa mayor (2ª mayor baja de Sol mayor) hay que suponer un bemol en la clave,que es la alteracion propia del tono de Fa mayor y escribir todas las notas una 2ª mayor más bajas.
[attachment=0:e535a]rfet.jpg[/attachment:e535a]
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TRANSPORTE POR SUPOSICIÓN DE CLAVE
El transporte por supocisión de clave se hace convirtiendo la tónica del trozo escrito en tónica del tono a que se desea transportar.
[attachment=1:55ac9]feds.jpg[/attachment:55ac9]
(1) El transporte por medio de los intervalos solo es utilizable para la escritura; en cambio el trasnporte por suposición de clave no solo sirve para la escritura,sino para la lectura,siendo el medio más fácil y el único cierto.
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La mayor dificultad para el transporte con suposición de clave consiste en las alteraciones accidentales que unas veces permanecen inalterables y en otras sufren diversas modificaciones.
Para los efectos del transporte hay que tener presente dos armaduras de clave: una para las alteraciones propias y otra para las malteraciones accidentales.
La armadura que sirve para las alteraciones propìas,que es la que resulta al suponer nueva tonalidad la llamamos armadura efectiva.
(Si de un tono de dos sostenidos se pasa a un tono de cuatro de los mismos,estos cuatro sostenidos formaran la ARMADURA EFECTIVA)
LA ARMADURA que sirve para las alteraciones accidentales resulta de la diferencia de accidentales que hay entre el tono que se abandona y el tono nuevo,cuando son de la misma especia o de la suma de ambas armaduras cuando son alteraciones contrarias,y la llamamos CONTRA ARMADURA.
(Si de un tono de dos sostenidos se pasa a un tono de cuatro de ellos,las alteraciones que hay de diferencia formarían en el orden ascendente (Fa-Do) la contra armadura.)
El transporte se divide en ascendente y descendente. (2)
(Recuérdese que eñ órdemn ascendente de las alteraciones es: FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI; y el órden descendente: SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA)
DEL TRANSPORTE ASCENDENTE
Transporte ascendente: es el que se efectúa tomando mayor número de sostenidos,tomando menor número de bemoles,o pasando de un tono de bemoles a un tono de sostenidos.
a-) Si se pasa de tono natural a tono de 2#,la armadura efectiva y la contra armadura son 2# (FA y DO)
b-) Si se pasa de tono natural a tono de 2# a un tono de 4 de los mismos,la armadura efectiva será 4# y la contra armadura las dos alteraciones que hay de diferencia entre ambas armaduras,cuyas 2 alteraciones en el orden ascendente son FA-DO.
(1) La suposicion de clave solo altera el nombre de las notas y no la tesitura.
(2) Una vez bien aprendidas las reglas para el 1º no hay dificultad en efectuar el 2º porque usamos las mismas reglas invertidas.
Si se pasa de un tono de 4 b a un tono de dos de los mismos,la armadura efectiva será 4b y la contra armadura las 2 alteraciones que en el órden ascendente son Fa-Do (1)
Si se pasa de un tono de 2 bemoles a un tono de 2 sostenidos,los dos sostenidos formarán la armadura efectiva y las 4 alteraciones que hay de diferencia (2 # y 2 b) entre ambas armaduras formarán la contra armadura.)