¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí
OFERTASVer todas
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-13%Roland Juno-D6
Hola, pues hace un par de dias que estoy siguiendo tu FANTASTICO manual. Personalmente soy nueviiiiisimo en esto de la musica, solo he realizado alguna "CHAPUZA", (con mayusculas), con samples y secuenciadores, pero de musica "ni papa", todo de oido y punto, por lo tanto es hora de meterse con el solfeo para saber verdaderamente lo que es la musica, (eso siempre lo he tenido claro... pero por tiempo o pasta nunca me decido ). Comento todo esto por la verguenza de realizar la siguiente pregunta , (ser comprensivos). Estoy en el apartado de compases, (segunda hoja), compas binario, (2/2), dos golpes de mano, (mano abajo, mano arriba), lectura de blancas, en una escala tipo (do,re,mi,fa,sol,la,si,do,do.,si.....), como seria este compas.....
- mano abajo, DO, mano arriba, RE, mano abajo, MI, mano arriba, FA, etc....
o
- mano abajo, DO, mano arriba, mano abajo, RE, mano arriba, mano abajo MI, etc....
no se si me explico, si ignorancia es tan grande en este mundo que no se ni como ni cuando se marca el ritmo, , (yo creia que era el modo 1, pero al leer esto:
"Aquí corresponden dos negras por cada golpe de mano...que recuerden que son dos golpes: uno abajo y el otro arriba."
No se si te refieres a que un golpe de mano esta compuesto por un abajo-arriba, o que abajo es un golpe, arriba es el segundo golpe.
Perdon por estas preguntas tan basicas... pero para alguien que solo sabe, (o cree saber), escuchar musica, es un poco lioso....
Gracias compas,
- mano abajo, DO, mano arriba, RE, mano abajo, MI, mano arriba, FA, etc....
o
- mano abajo, DO, mano arriba, mano abajo, RE, mano arriba, mano abajo MI, etc....
no se si me explico, si ignorancia es tan grande en este mundo que no se ni como ni cuando se marca el ritmo, , (yo creia que era el modo 1, pero al leer esto:
"Aquí corresponden dos negras por cada golpe de mano...que recuerden que son dos golpes: uno abajo y el otro arriba."
No se si te refieres a que un golpe de mano esta compuesto por un abajo-arriba, o que abajo es un golpe, arriba es el segundo golpe.
Perdon por estas preguntas tan basicas... pero para alguien que solo sabe, (o cree saber), escuchar musica, es un poco lioso....
Gracias compas,
mod
Te aclaro: El compás tiene en su nomenclatura la propia definición. Los dos golpes de mano los representa el numerador de la fracción (en los compases simples). Y el denominador por el contrario el tipo de figura que ocupa cada golpe, que en el caso del 2 es la figura de blanca.
Esto está basado en los valores relativos de las figuras. Ya sabrás que la redonda se toma como figura más larga (actualmente y sin contar puntillos ni ligaduras) y se representa con el 1. La blanca que vale (dura) la mitad de la redonda es 1/2 (denominador 2). La negra que es la mitad de la blanca, es la mitad de la mitad de la redonda, o sea, 1/4 (denominador 4), etc.
Así que 1=redonda; 2=blanca; 4=negra; 8=corchea; 16=semicorchea y fusas y semifusas para virtuosos!!
¿Cómo se junta todo esto? Una melodía, o la escala que propones, escrita "a blanca" o en blancas, en un compás de 2/2 (o sea, de 2 blancas por compás) se canta haciendo coincidir cada pulso (o "golpe de mano") con cada nota.
Para el resto de compases simples la regla es la misma. 4/4 (4 pulsos de negra), luego en una melodía a blancas, dos pulsos (de negra) coincidirán con la interpretación de una sola nota (blanca)
Espero haberte ayudado,
Saludos.
Esto está basado en los valores relativos de las figuras. Ya sabrás que la redonda se toma como figura más larga (actualmente y sin contar puntillos ni ligaduras) y se representa con el 1. La blanca que vale (dura) la mitad de la redonda es 1/2 (denominador 2). La negra que es la mitad de la blanca, es la mitad de la mitad de la redonda, o sea, 1/4 (denominador 4), etc.
Así que 1=redonda; 2=blanca; 4=negra; 8=corchea; 16=semicorchea y fusas y semifusas para virtuosos!!
¿Cómo se junta todo esto? Una melodía, o la escala que propones, escrita "a blanca" o en blancas, en un compás de 2/2 (o sea, de 2 blancas por compás) se canta haciendo coincidir cada pulso (o "golpe de mano") con cada nota.
Para el resto de compases simples la regla es la misma. 4/4 (4 pulsos de negra), luego en una melodía a blancas, dos pulsos (de negra) coincidirán con la interpretación de una sola nota (blanca)
Espero haberte ayudado,
Saludos.
Bravo, altruista y gratis, como ha de ser !!! Asi és la música y tu iniciativa.
Te seguiré hasta donde mi cabeza pueda asumir. Si con eso consigo entender al menos
un poco más de arte musical.
Conózco bastante la parte práctica, pero desconózco por completo la teoría.
Un saludo y muchas gracias ScorpMusic !!!
Te seguiré hasta donde mi cabeza pueda asumir. Si con eso consigo entender al menos
un poco más de arte musical.
Conózco bastante la parte práctica, pero desconózco por completo la teoría.
Un saludo y muchas gracias ScorpMusic !!!
Hola, Rafael
No hay diferencias. Algunos tratadistas hacen coincidir los compases con puntos grávidos de la melodía, de modo tal que en un compás de 4x4 las frases equivalen a dos compases de cuatro tiempos de negra cada uno, mientras que en 2x4 las frases son de dos compases de dos negras cada uno, lo que da como resultado la mitad del valor...
Más allá de la paradoja de poder escribir algo de mil formas distintas y que suene del mismo modo, creo que para un instrumentista es más claro frasear en 4x4 si tus frases se enmarcan en esta métrica, y no por ejemplo tener claramente puntos grávidos en el medio de un compás de 4x4, que hace pensar que la métrica va en 2.
De todos modos son cuestiones absolutamente irrelevantes, nunca me gustaron los tratados de fraseología, parece que las melodías se hacen como tablas de multiplicar.
Jonatan
No hay diferencias. Algunos tratadistas hacen coincidir los compases con puntos grávidos de la melodía, de modo tal que en un compás de 4x4 las frases equivalen a dos compases de cuatro tiempos de negra cada uno, mientras que en 2x4 las frases son de dos compases de dos negras cada uno, lo que da como resultado la mitad del valor...
Más allá de la paradoja de poder escribir algo de mil formas distintas y que suene del mismo modo, creo que para un instrumentista es más claro frasear en 4x4 si tus frases se enmarcan en esta métrica, y no por ejemplo tener claramente puntos grávidos en el medio de un compás de 4x4, que hace pensar que la métrica va en 2.
De todos modos son cuestiones absolutamente irrelevantes, nunca me gustaron los tratados de fraseología, parece que las melodías se hacen como tablas de multiplicar.
Jonatan
Está realmente exelente ésta información.
Yo soy nueva en esto de la música y estava buscando algún sitio donde aprender ^^. Me matricule para estudiar Licenciatura en Música mención Canto, en la universidad ^^, y soy realmente una principiante, pero tengo 2 meses para aprender algo... de verdad te agradesco mucho el tiempo que te diste para subir esto al foro.
NiKKi... =)
Yo soy nueva en esto de la música y estava buscando algún sitio donde aprender ^^. Me matricule para estudiar Licenciatura en Música mención Canto, en la universidad ^^, y soy realmente una principiante, pero tengo 2 meses para aprender algo... de verdad te agradesco mucho el tiempo que te diste para subir esto al foro.
NiKKi... =)
Hola Soy un gallego que vive en Belgica.
LLevo 2 dias sin poder desengancharme a este "foro" por no decir escuela virtual de solfeo, debo decir que yo soy un principiante que no conoce nada pero me parece que he dado con el buen metodo al encotrar este "foro". En fin no quiero aburrir a nadie con demasiados elogios que me imagino que nuestro profesor ya habras recibido unas cuantas veces (debo decir que yo estoy empezando desde el principio)
Pero mi conciencia me impedia continuar, sin dejar un mensaje sincero de agradecimiento a este "nuestro profesor" desinteresado. He leido en algun mensaje de agradecimiento que la gente cree que tienes un gran corazon, yo estoy de acuerdo y añado que si hubiera mas personas asi este mundo seria mucho mejor.
Solo puedo añadir:
MUCHAS GRACIAS AMIGO
LLevo 2 dias sin poder desengancharme a este "foro" por no decir escuela virtual de solfeo, debo decir que yo soy un principiante que no conoce nada pero me parece que he dado con el buen metodo al encotrar este "foro". En fin no quiero aburrir a nadie con demasiados elogios que me imagino que nuestro profesor ya habras recibido unas cuantas veces (debo decir que yo estoy empezando desde el principio)
Pero mi conciencia me impedia continuar, sin dejar un mensaje sincero de agradecimiento a este "nuestro profesor" desinteresado. He leido en algun mensaje de agradecimiento que la gente cree que tienes un gran corazon, yo estoy de acuerdo y añado que si hubiera mas personas asi este mundo seria mucho mejor.
Solo puedo añadir:
MUCHAS GRACIAS AMIGO
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo