Vinilos = menos calidad
OFERTASVer todas
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-53%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
Sí, suena más nítida.
Pero el vinilo es mejor para agudos, lo que pasa es que estamos acostumbrados a escuchar pumpum...y en ocasiones esa distorsión del vinilo tapa sonidos. Con el cd no ocurre eso al estar todo mas..plano.
Esa distorsión del sonido que crea el vinilo hace que suene diferente, pero si te pones unos cascos tipo Beyer dynamic dt 48, oiras el vinilo igual de nítido que en un CD.
Luego también depende del volumen al que esté grabado y tal, pero el vinilo en principio siempre contiene mucha más información que el cd y por lo tanto el sonido debería de ser de mayor calidad.
Pero el vinilo es mejor para agudos, lo que pasa es que estamos acostumbrados a escuchar pumpum...y en ocasiones esa distorsión del vinilo tapa sonidos. Con el cd no ocurre eso al estar todo mas..plano.
Esa distorsión del sonido que crea el vinilo hace que suene diferente, pero si te pones unos cascos tipo Beyer dynamic dt 48, oiras el vinilo igual de nítido que en un CD.
Luego también depende del volumen al que esté grabado y tal, pero el vinilo en principio siempre contiene mucha más información que el cd y por lo tanto el sonido debería de ser de mayor calidad.
El vinilo es más natural, no hay cuantización; pero su grabación por surcos comporta:
Limitación de rango dinámico, como mucho de 75 db en equipos de muy alta gama cuyos precios asustan. Además de los primeros ejemplares a los últimos, con la fabricación tan precaria que hay ahora puede haber más de 10 db de diferencia de los primeros a los últimos
Vida limitada, las agujas van socavando los surcos.
Se rayan.
Ahora que el placer de escuchar un vinilo nuevo de clásica bien fabricado en un giradiscos decente (de Rega o Pro ject de gama alta para arriba) es especial.
Limitación de rango dinámico, como mucho de 75 db en equipos de muy alta gama cuyos precios asustan. Además de los primeros ejemplares a los últimos, con la fabricación tan precaria que hay ahora puede haber más de 10 db de diferencia de los primeros a los últimos
Vida limitada, las agujas van socavando los surcos.
Se rayan.
Ahora que el placer de escuchar un vinilo nuevo de clásica bien fabricado en un giradiscos decente (de Rega o Pro ject de gama alta para arriba) es especial.
Dogbert escribió:Eso no es cierto.
Bueno, entendemos que el ingeniero de sonido sabe lo que hace, no nos va a grabar un vinilo a 44.100 y a 16 bits.....entiendo que cogerá de la cinta del master y en caso de electrónica pues...de una DAT.
Ahora bien, tambien he visto CD con 20 bits y 48khz, el problema es que te tendrás que comprar un equipo que tenga ese rango de conversión.
Yo si mezclo un mp3 de bajo bitrate con uno de 320 lo noto, si mezclo un mp3 de 320 y wav o flac sigo notando la diferencia. Con CD y vinilo pues he decir que depende de los temas y por lo comentado anteriormente.
Nunca he probado un cd a 16 -20 bits y no sé ni si tengo para mayor resolución.Ya me compraré un Nakamichi Dragon CD algún día....
#4
Antiguamente también se cuantizaban los cds ?
Lo de las planchas es cierto no es lo mismo los 300 primeros que a partir del 5000, se nota incluso el carraspeo. Pero he de decir que luego hay casas que graban vinilos a un volumen master más alto y eso puede parecer una mejora pero no lo es ( en cuanto a CALIDAD DE SONIDO ).
Aclaremos conceptos:
-Una grabación hace años se realiza a 24 bit para aprovechar la mayor precisión en el proceso y el mayor rango dinámico y luego se pasa a 16 bit para acomodarla al formato ya obsoleto; pero en uso del cd audio, incluso del mp3.
-Todo registro digital Pcm comporta cuantización.
-Lo fenoménico contiene casi infinita información y la versión muestreada, digital mucha menos; pero eso no equivale a que hay menos información en un formato digital, desde luego numérica mucha más.
-Una grabación hace años se realiza a 24 bit para aprovechar la mayor precisión en el proceso y el mayor rango dinámico y luego se pasa a 16 bit para acomodarla al formato ya obsoleto; pero en uso del cd audio, incluso del mp3.
-Todo registro digital Pcm comporta cuantización.
-Lo fenoménico contiene casi infinita información y la versión muestreada, digital mucha menos; pero eso no equivale a que hay menos información en un formato digital, desde luego numérica mucha más.
Joldi Putado Electo escribió:-Lo fenoménico contiene casi infinita información y la versión muestreada, digital mucha menos; pero eso no equivale a que hay menos información en un formato digital, desde luego numérica mucha más.
Lo siento pero no te sigo, no te entiendo. Pon me un ejemplo para que lo entienda.
Sobre el mastering hay que tener en cuenta con qué equipos se grababan hace 50/60 años.
#11
Imposible expresarme con más claridad o mayor concisión, cabe que se discutible que el universo real, el mundo para entendernos, el mundo real, claro, lo perceptible, no sea infinito, y todavía más posible que no contenga información infinita, pues las categorías no lo so son y estuviéramos refiriéndonos al mundo pensado o vivido.
Pero me pides un ejemplo o un abundamiento, vale, este creo que lo entiende cualquier ingeniero o bachiller: empírico, técnico a carta cabal: como sabrás la conversión del mundo real al digital se realiza mediante convertidores y algoritmos, es una cuantización basada en modelos matemáticos, por tanto es reduccionista. Si el mundo real fenoménico no es infinito, habrá acuerdo generalizado en que es extenso, lleno de sutilezas, de variedad, de gradientes, todo eso queda algo simplificado por el paso a un formato digital sujeto a sus propias contingencias, limitaciones observadas y descritas por Nyquist y otros (recientemente se abrió un hilo no tan pertinente y agotado; pero conveniente aunque repetido)(1)
Es por eso y otros factores (económicos y socioculturales) que estoy interesado en aclarar que no ha habido reemplazo a pobre y vetusto Cd, por más intentos como Super Cd audio (24 bit y 88.2-86 khz, pcm), DVD audio (similar en multicanal y con soporte de DVD), o Super Audio Cd o SACD (2) (2.8 Mhz, i bit DSD) para devolver a los audiófilos el sonido sedoso y natural del audio analógico en vinilo sin sus defectos, lo que se podrá esperar de lo digital, después de más de ochenta y cinco años de su presentación en sociedad.
(1) https://www.hispasonic.com/foros/frecuencia-muestreo-grabais-sampleais-que/493626
(2)https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD
http://www.hraudio.net/
http://www.sa-cd.net/
http://www.revistacec.com/didactica/3027-que-es-el-dsd-3027
Imposible expresarme con más claridad o mayor concisión, cabe que se discutible que el universo real, el mundo para entendernos, el mundo real, claro, lo perceptible, no sea infinito, y todavía más posible que no contenga información infinita, pues las categorías no lo so son y estuviéramos refiriéndonos al mundo pensado o vivido.
Pero me pides un ejemplo o un abundamiento, vale, este creo que lo entiende cualquier ingeniero o bachiller: empírico, técnico a carta cabal: como sabrás la conversión del mundo real al digital se realiza mediante convertidores y algoritmos, es una cuantización basada en modelos matemáticos, por tanto es reduccionista. Si el mundo real fenoménico no es infinito, habrá acuerdo generalizado en que es extenso, lleno de sutilezas, de variedad, de gradientes, todo eso queda algo simplificado por el paso a un formato digital sujeto a sus propias contingencias, limitaciones observadas y descritas por Nyquist y otros (recientemente se abrió un hilo no tan pertinente y agotado; pero conveniente aunque repetido)(1)
Es por eso y otros factores (económicos y socioculturales) que estoy interesado en aclarar que no ha habido reemplazo a pobre y vetusto Cd, por más intentos como Super Cd audio (24 bit y 88.2-86 khz, pcm), DVD audio (similar en multicanal y con soporte de DVD), o Super Audio Cd o SACD (2) (2.8 Mhz, i bit DSD) para devolver a los audiófilos el sonido sedoso y natural del audio analógico en vinilo sin sus defectos, lo que se podrá esperar de lo digital, después de más de ochenta y cinco años de su presentación en sociedad.
(1) https://www.hispasonic.com/foros/frecuencia-muestreo-grabais-sampleais-que/493626
(2)https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD
http://www.hraudio.net/
http://www.sa-cd.net/
http://www.revistacec.com/didactica/3027-que-es-el-dsd-3027
joder ya te entiendo, pero lo siento el universo es infinito, está en continua expansión, es como saber el perímetro de un círculo.
Por eso comentaba lo del Nakamichi y que era irrelevante que te compraras el cd de 20bits y 48khz. Por que desgraciadamente el mercado ni lo ha explicado ni intentado implementar.
Mañana revisaré una cosa antes de preguntar ( sobre las cintas magnetofónicas, frec de muestreo, rango dinámico y tal ) que tengo en casa de mi padre, a ver si encuentro alguna con especificaciones.
Por eso comentaba lo del Nakamichi y que era irrelevante que te compraras el cd de 20bits y 48khz. Por que desgraciadamente el mercado ni lo ha explicado ni intentado implementar.
Mañana revisaré una cosa antes de preguntar ( sobre las cintas magnetofónicas, frec de muestreo, rango dinámico y tal ) que tengo en casa de mi padre, a ver si encuentro alguna con especificaciones.
No olvidemos también que reproducir vinilos añade ruido adicional; si bien paradójicamente este ruido puede hacer que la percepción sea más "orgánica" y agradable para el oído humano.
Es más, algunos productores añaden ruido de vinilo sampleado a algunos de sus temas para conseguir este mismo efecto.
Yo no diría que suena mejor que un CD por supuesto, pero sí que el sonido del vinilo puede ser más "cariñoso".
Es más, algunos productores añaden ruido de vinilo sampleado a algunos de sus temas para conseguir este mismo efecto.
Yo no diría que suena mejor que un CD por supuesto, pero sí que el sonido del vinilo puede ser más "cariñoso".
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo