Un efecto del que no se nada es pero nada es un vocoder. Bueno, nada es una exageración. Osea sé qué hace y mas o menos cómo trabaja. Lo que pasa es que hay un efecto que no soy capaz de lograr, o bien, que logro con unos efectos secundarios no deseados.
Lo que quiero imitar es algo que están ahora usando bastante en música pop. Básicamente consiste en que crean el efecto de que la voz está siendo reproducida más rápido, ya saben, con esa vocecita como de las ardillitas, o más lento, con un sonido casi diabólico. Aún así el pitch de la canción no cambia. En el nuevo álbum de los Black Eyed Peas es usado exageradamente, más específicamente en la canción Rock That Body en todas las partes de Fergie. Aunque bueno, con esa vocecilla hasta will.i.am podría ser
http://www.youtube.com/watch?v=fP8k-iJ5LE8
Otro ejemplo que se me ocurre es Hollywood de Madonna, en la parte final donde dice "trip the station change the channel" repetidas veces. Acá me gusta más porque el efecto en la voz se va aumentando gradualmente, comenzando la voz de Madonna normal y parece ir bajando de pitch por el aspecto diabólico que toma pero el pitch es el mismo!!! Ese mismo efecto se usó en la famosa interpretación de Hollywood del 2003 en los VMA (se besó con Britney y Christina, para que se acuerden ) cuando empieza a decir "everybody everybody everybody...."
Inicialmente pensé que era un time stretch pero no porque el pitch de la voz se conserva, cambia su timbre, pero no por el de un sinte sino que sigue pareciendo alguien que habla, así sea el diablo, pero alguien. Además, he cogido algunas canciones de Britney que tienen ese efecto (específicamente Freakshow que viene en Blackout) y me pongo a bajarles o subirles el pitch gradualmente y no logro sacar la voz ni de Britney ni de Danja (productor de la canción), y sigue pareciendo algo robótica. Osea, no es ni un time stretch ni nada de eso.
Me he puesto a molestar con el vocoder de reason y pues he visto (escuchado) que algo similar se logra con el control Shift del vocoder, pero no se logra un cambio tan basto como en las canciones que digo. Además el sonido pierde mucha claridad. Por otro lado, la idea es que la voz suene como voz, no como sintetizador. Entonces se me ocurrio pasar el sonido de la voz por un splitter para que la voz fuera a la vez el modulador y el portador, y ahí es a lo más lejos que he llegado, pero repito, el cambio no es tan basto, tons lo que hice fue encadenar 3 vocoders de manera que la moduladora de los 3 sale del splitter y la salida de cada uno se va como carrier al siguiente. el problema radica en que después de esto si bien se oye o muy diabólico o muy infantil como yo quiero, hay picos horribles de frecuencias altas y bajas en algunos pedazos y me pone en rojo el mixer y por mucho compresor y eq que le ponga no los logro sacar de ahí.
Espero no haberlos enredado taaaanto con toda la historia pero bueno, me encantaría familiarizarme más con este aparatico y lograr el efecto que les digo. Al que sepa como se logra, como debe ser la señal portadora, etc, le agradezco toda la informacion que puedan darme
Buen día!!