Volumen correcto del nivel de microfono al grabar
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#1
Hola, estamos hablando de grabación digital no? Que promedie mas o menos en -18dbfs.
Pensa que dejarlo en "casi rojo sin llegar" quiere decir que estas lo mas cerca posible del 0dbfs, y tal como dijo DavidValdes uno en la grabación debe dejar un Headroom apropiado para luego poder trabajar en la mezcla.
Saludos.
Hola, estamos hablando de grabación digital no? Que promedie mas o menos en -18dbfs.
Pensa que dejarlo en "casi rojo sin llegar" quiere decir que estas lo mas cerca posible del 0dbfs, y tal como dijo DavidValdes uno en la grabación debe dejar un Headroom apropiado para luego poder trabajar en la mezcla.
Saludos.
El casi rojo es arriesgado, casi siempre termina en un rojo inesperado que arruina quizá una muy buena toma. Por lo cual es recomendable dejar un margen. Pero si tenemos claro que no nos vamos a pasar casi rojo es lo ideal, aprovechar toda la dinámica que nos ofrece el bitrate.
Ahora: ¿¿¿Headroom en grabación para luego poder trabajar en la mezcla???
Ahora: ¿¿¿Headroom en grabación para luego poder trabajar en la mezcla???
Creía que lo de "aprovechar todos los bits" ya estaba más que superado, pero sí, es mejor grabar a -0.1dbfs y no dejar nada de headroom...
Retuerce bien la ganancia y graba todo lo "hot" que puedas, que así las grabaciones quedan chupi.
http://www.massivemastering.com/blog/index_files/Proper_Audio_Recording_Levels.php
Retuerce bien la ganancia y graba todo lo "hot" que puedas, que así las grabaciones quedan chupi.
http://www.massivemastering.com/blog/index_files/Proper_Audio_Recording_Levels.php
Pozí, parece que el consenso es acercarse al rojito...
http://dbzeebee.blogspot.com.es/2009/10/digital-recording-levels-rule-of-thumb.html
http://dbzeebee.blogspot.com.es/2009/10/digital-recording-levels-rule-of-thumb.html
Y este chaval habla de nivel nominal y nivel máximo de salida de los conversores, pero... ¿para qué vamos a ponernos a eso si sabemos que hay que grabar "casirojo"?
http://www.puremix.net/video/tooling/meters/recording-levels.html
http://www.puremix.net/video/tooling/meters/recording-levels.html
¿Y si matamos moscas a cañonazos?, ¿Y si salgo escayolado a patinar por si me caigo?, ¿Y si me voy a dar un paseo con casco no sea que me caiga una maceta?
Usemos un compresor, un limitador, una eq o lo que sea a la hora de grabar porque es lo que buscamos, pero no pongamos un limitador porque no sabemos grabar con los niveles correctos... Grabar tan arriba teniendo 24 bits es una mala práctica.
Usemos un compresor, un limitador, una eq o lo que sea a la hora de grabar porque es lo que buscamos, pero no pongamos un limitador porque no sabemos grabar con los niveles correctos... Grabar tan arriba teniendo 24 bits es una mala práctica.
davidvaldes escribió:El headroom es para mariquitas...
No soy homofóbico así que siéntete tranquilo utilizando todo el headroom que quieras, es más si la relación señal/ruido te da menor a 1 siéntete orgulloso je je...
wilner escribió:y si colocamos en el la salida del master un brickwall?? a -5 ?, se crea algun problema depues cuando entremos a mezclar??
Si has dejado suficiente headroom al grabar y lo quitas antes de comenzar a mezclar quizá no tengas problemas... Ahora ten en cuenta de que no monitorizarás muy bien lo que grabas... ji ji...
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