No sé quien es John Scrip... Tampoco tengo gurús: los ejemplos que puse son, por orden, los que salen en primer lugar de una búsqueda en Google
Hay que poner apellidos a los dbs, que si no nos entendemos... ¿-12dbsfs igualado a 0 VU está cerca del rojo? Ay Dios... Está más cerca que -18dbsfs, obviamente, ¿pero cerca, cerca, cerca del rojo? No lo creo. Si por el nivel máximo de salida de tus conversores (en este caso serían +16dBU) resulta que tienes un headroom de 12 dbs (estos sin apellido), e igualas 0VU a -12dbsfs (estos sí con apellido), y al grabar acercas el nivel de las partes fuertes a ese 0VU, no estás cerca del rojo ni de coña...
Damos por hecho que está grabando a 24 bits porque no creo que grabe en cinta (que no encinta...
), y si graba en digital, poca gente creo que grabe a 16 bits...
Alguien escribió:
existiendo la posibilidad de bajar un fader, la falta de headroom puede molestar en la mezcla...
Porque los aparatos están diseñados para trabajar a un determinado nivel. Si yo grabo por encima ("too hot", que dicen los de por allá) y luego bajo el fader, es como si estuviera haciendo un filete, lo quemara, y pretendiera arreglar el asunto poniéndole hielo después: ¿Para qué voy a preocuparme por no quemar el filete si luego lo puedo enfriar debajo del grifo? Si haces eso, sólo tendrás un filete mojado, pero que sigue estando quemado... Es decir, no arreglaste nada de nada.
Está muy al día grabar "aprovechando todos los bits", y luego poner un trim en cada canal para bajar la señal ya quemada. Es lo mismo de antes: tengo una señal que ya está quemada, pero no voy a arreglarla usando el trim, pues tendré una señal que sigue quemada, pero más baja de volumen.
Saludos.