El fader de cada pista, es solo para darle una posición relativa al elemento en la pista, es decir, es para dejar cada elemento en un plano determinado. No es volumen, tu mueves esos fader, pero ahí en el ámbito digital no existe volumen, piensa que el mezclador de tu programa es como una gran bóveda, de dimensiones descomunales, tu puedes mover tus pistas dentro de esa bóveda hacia arriba y hacia abajo, pero como la bóveda es tan grande, si las pistas quedaran muy alejadas, pues la que está mas abajo simplemente no se escucharía, por lo tanto, dentro de esa bóveda, debes preocuparte que las pistas queden todas juntas, en un rango cercano unas a otras para que se encuentren en el mismo rango audible, pero a su vez, al ser un espacio muy grande donde te mueves, en realidad las medidas se hacen relativas.
El punto importante, es que para salir de la gran bóveda digital, y entrar al mundo analógico, la puerta de salida es pequeñísima, y tu mezcla debe caber por esa puerta, por lo tanto lo que importa no es que tan arriba o que tan abajo estén las pistas dentro de ese espacio donde mezclas, si no que lo importante en verdad es que la distancia entre la pista que está mas arriba y la que está mas abajo sea menor a la puerta de salida.
Esta gran metáfora que acabo de inventar se refiere a que en el mezclador, la suma matemática del valor de cada pista se realiza en un motor de audio que por lo general es de punto flotante, 32 o 64 bits, lo que te da un rango dinámico bastante amplio, pero el convertidor digital/analógico que es la puerta de salida que señalo, tiene limites, que son los 0 dBfs por arriba, y el piso de ruido por abajo.
Por tanto, cada pista, al mover el fader, pues se trata de una medida relativa, no absoluta, y que te sirve para posicionar cada pista respecto a las otras, para darles su lugar en la mezcla y en la etapa que sales al dominio analógico, es decir el master de tu secuenciador es donde se determina el volumen, por que es esta etapa la que está conectada a la etapa de conversión, donde los bits se convierten en un voltaje, en una intensidad de señal y en una potencia de salida.
Resumido, tu mueve las pistas para que un elemento tenga mayor o menor parecencia, y preocúpate de los valores de la pista master, que no deben superar los 0 dBfs.
Ahora bien, la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS de la señal, y los medidores de la pista master se ponen en rojo cuando los picos de la señal superan los 0 dBfs, de esto concluimos que no por que tus pistas marquen mas cerca de los 0 dBfs vas a estar sonando a mayor volumen, debes aumentar el valor RMS, que es el promedio continuo de la señal, no sus picos. Esto, es propio del proceso de masterizacion, si sacas una pista a poco volumen, no necesariamente está mal, aun falta el proceso de masterizacion durante el cual se va a determinar el volumen final del tema.
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