No, no hay razón por la cual haya que hacerlo con las etapas ni tampoco con los autoamplificados.
No es excluyente controlar el volumen desde la mesa y no tener el potenciometro de los altavoces a tope. Si tenerlo así te obliga a tener la mesa casi al mínimo, pues obviamente no tiene ningún sentido que lo hagas, ¿no?
Absolutamente de acuerdo con Alien.
Tener el volumen a tope, cuando no es necesario, te obliga a trabajar con una pésima estructura de ganancia y hace que tengas ruido de fondo.
Ten el volumen del PA al nivel necesario con el control de la mesa a cero dB mas 3 o 6 dB extra por si acaso.
Yo soy partidario del volumen en etapas o autoamplificados a tope o casi a tope
Si en un momento dado necesitas extra de potencia no vas a ir hasta las cajas o las etapas a subir volumen.
Lo normal es que tengas tu el control desde mesa del 100% de la potencia, vamos es mi opinión.
Y respecto al ruido si trabajas con material medianamente decente es despreciable, solo audible a volumen 0
En definitiva el volumen de una etapa o un caja activa no es mas que un atenuador de la señal.
Creo que debería poder el volumen a full en las cajas, en las consola a 0db, y desde ahí con las gains habrá la estructura de ganancia, y si, lo normal es tener el control en la mesa, más no en las cajas
De verdad que no comprendo lo de imponerse condiciones.
¿Desde cuándo no tener los potenciómetros de las etapas/cajas al máximo implica perder el control desde la mesa?
Para mí perder el control es tener el master a -30 dB o que llegue un canal con mucha señal y tener que tener el fader casi al mínimo.
Además si estamos hablando de un par de autoamplificados no creo que estemos haciendo un estadio de fútbol con el control a 80 metros.
La mayoría de estas cajitas llevan un previo de micro incorporado. ¿Éstas las ponemos a tope también?
Yo no digo que haya que no tenerlas al máximo por sistema, pero lo contrario es absurdo. Con usar la cabeza y el sentido común debería valer.
Un saludo.
no tiene ningún sentido tener las etapas a tope y trabajar con los faders a -30.
si la amplificación tienen un control de nivel, creo que también está para usarse
En las autoamplificadas "económicas" los faders a tope implican un mayor ruído.
En mi experiencia resulta mejor poner los atenuadores a un nivel intermedio o un poco mas elevado porque siempre tengo margen en la mesa de mezclas para subir ganancia y sacar el máximo de potencia del altavoz.
En general, cualquier control de ganancia al máximo mete ruído (pero muy en general, que luego cada circuito es un mundo...)
mi experiencia con autoamplificados es siempre,si tiene el cero en el medio,ponerlo en el medio,si tiene el cero en el max,ponerlo a 3/4
jamas rompi un monitor haciendo esto.Mi compañero de empresa usando los mismos monitores se empeñaba en ponerlos a tope siempre y cascaba de vez en cuando algun componente.esa es mi experiencia
1 saludo
#6
Quien te está imponiendo nada
La gente te da su opinión
Yo si necesito para un bolo 5000w no pongo 30000w y los volúmenes al mínimo, llevo 7000 etapas o autoamplificados a tope, en mesa a 0db y tengo un buen margen dinámico.
Evidentemente si llevo unos autoamp. de 500w y necesito 50w es obvio que habrá que vajar volúmenes, pero no creo que esa fuera la pregunta inicial.
#10
A mí nadie me impone nada, pero algunos se lo imponen a sí mismos.
Si tengo que, por ley divina, trabajar con los potenciómetros de etapas y cajas a tope siempre, mi trabajo será más difícil.
La pregunta inicial es la que es, y no pasa nada si la respuesta contiene más información que "Sí, siempre".