Personalmente me he jodido la garganta estos días. Pero en mi estado deplorable he encontrado un método bastante simple y efectivo, que creo es parecido a lo que muestra el compañero Nox, para alcanzar una aspereza melódica en la voz.
Se trata básicamente, de acomodar la boca como siempre al cantar (subir el paladar blando como hacemos al bostezar, bajar la epiglotis), y dirigir la voz a un punto determinado hacia arriba y un poco hacia adelante respecto al paladar blando. Si mandas la voz muy adelante el efecto sale excesivamente nasal, y enviándola hacia atrás esfuerzas las cuerdas (en mi caso).
Estando la voz en ese punto, haces ese sonido ocluido como el que menciona Nox88, esa vibración sutil y... los resultados que he obtenido podrían compararse al tono de Dio (salvando las inconmensurables distancias). En mi experiencia funciona así, tal vez alguno lo haga de manera distinta pero confío en que esto sirva ya que incluso con este deterioro vocal puedo lograr un sonido más áspero sin joderme.
Conste que es un equilibrio difícil de conseguir, y normalmente se tiende a 'desviar' la voz causando los problemas ya mencionados. Pero creo que con práctica parece perfeccionarse y volverse más preciso.
Saludos
a ver si se pasa ya la moda esta de la voz rasposa... si no la tienes asi para que quieres cambiarla, cantar bien o mal no depende de eso xD
yo tampoco creo que sea moda, pero Alex aunque se pusiera de moda no tienes porque seguirla.
Buenas a todos..el ejemplo de ese video puede ser util para un gutural..pero y para romper un poco la voz?...tipo,nose,Eddie Vedder (cuando la rompia XD)
Gracias