Vu Meters
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Lo que ocurre es que existen diferentes sistemas de calibración, y me parece que Reaper usa uno de los sistemas K, no recuerdo porque fue una de las primeras cosas que modifiqué.
El sistema más simple es el dBfs+3, donde 0 es 0, -6 es -6.... Con los otros sistemas los valores se vuelven relativos, y por ejemplo un RMS de -16 pasa a ser -5 en el sistema k-14.
Dale click derecho al vu del master, y en los ajustes RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0.
Usas Voxengo Span? se lo puede calibrar para que marque exactamente lo mismo que Reaper: La opción metering la pones en dBfs+3 y en edit, blocksize, cambias el valor a 1024.
El sistema más simple es el dBfs+3, donde 0 es 0, -6 es -6.... Con los otros sistemas los valores se vuelven relativos, y por ejemplo un RMS de -16 pasa a ser -5 en el sistema k-14.
Dale click derecho al vu del master, y en los ajustes RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0.
Usas Voxengo Span? se lo puede calibrar para que marque exactamente lo mismo que Reaper: La opción metering la pones en dBfs+3 y en edit, blocksize, cambias el valor a 1024.
Buenas Tocayo ya veo que te han resuelto la duda y de arte ¡¡¡
Te dejo esto de todos modos por si te sirve de ayuda:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLR51BK8zUaKC1-_7CApkgPfyeqmj-tC8D
Nos vemos ¡¡
Te dejo esto de todos modos por si te sirve de ayuda:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLR51BK8zUaKC1-_7CApkgPfyeqmj-tC8D
Nos vemos ¡¡
NO.
Me están viniendo referencias sobre este hilo no está bien.
RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0. ESTO ESTÁ MAL.
Joder...hay un jaleo con todos estos temas que flipas. Me jode porque son temas esenciales y la mayoría de los problemas posteriores relacionados con niveles, volúmenes, el famoso volumen final y mil mas, vienen precisamente de una chorrada como esta. Ya está de vuestra parte fiaros o no de lo que digo. Hablo con conocimiento y por experiencia, hace unos años, era yo el que tenía esto como un misterio absoluto y andaba deambulando de foro en foro y escuchando gente que hablaba sin saber simplemente por que lo había leído de alguien que lo había leído a su vez.
Intento ponerlo resumido en puntos, si algo no se entiende o alguien lo considera equivocado que lo diga, pero con datos, no con creencias. Es admirable y de agradecer las ganas de ayudar a los demás pero hay que tener cuidado porque puedes despistar más que ayudar.
* Peak-Valor instantáneo
* RMS-Valor promedio, media, son contar con peaks.
* Medidor peak-para proteger la señal y que nunca llegue a 0dbfs, para dejar margen de maniobra y espacio de seguridad (Headroom)
* Medidor RMS - No mide los picos, no mide los peaks. El vúmetro es un medidor RMS, su valor normal de integración es 300ms (no muestra picos de menos de 300ms)
* En el mundo analógico el 0 no es igual que el 0 digital
* En analógico puedes tener picos de +20 sobre 0 , en digital NO, ni siquiera +1db
* El vúmetro es una manera ´analógica´ de medir material digital. Contar con los RMS en vez de con los peaks (Los cuales no mide)
* La referencia -14, -18, etc se utiliza en digital para tener un margen de maniobra y que los picos puedan subir sin llegar a 0dbfs.
* Los plugins suelen trabajar mejor en un margen de -14/-18dbfs, emulando el mundo analógico.
* El sistema K, está basado en la medición con vúmetro pero aplicando además un volumen de escucha determinado. Existen k-12, k-14 y k-20, Lo creó BOB KATZ, como una manera de standarizar volúmenes de escucha entre estudios.
* A grandes rasgos el sistema K, es poner la referencia del medidor RMS en esos valores (-20-14 o -12), combinar esos valores con un volumen de escucha determinado, básicamente alto pero no agotador. Lo que se consigue es trabajar con RMS, si decides k-20, pon el vúmetro con referencia -20, cuando tengas una mezcla con RMS-20 pon un volumen generoso en tu sistema de monitores. Trabaja así, si hay algún instrumento que se sale de madre lo vas a notar porque el oído te lo va a dictar, sin llegar a 0 dbfs puesto que con un volumen generoso si le sumas 20dbs (llegar a 0 digital), te explotan los oídos.
Por lo tanto:
-Ten un medidor peak para vigilar que tus señales nunca lleguen a 0. Mejor -3, mejor -6, mejor -9. Llegar más arriba NO APORTA NAAAAAAAADA.
- Utiliza el medidor RMS (Vúmetro) para mantener tus señales en un margen entre -24/-14, respetando así las etapas de ganancia de los plugins.
- Vigila el volumen de los monitores, si tienes una mezcla que te da -20 RMS y lo escucha bajo, no la subas, ¡Sube los monitores!
Me están viniendo referencias sobre este hilo no está bien.
RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0. ESTO ESTÁ MAL.
Joder...hay un jaleo con todos estos temas que flipas. Me jode porque son temas esenciales y la mayoría de los problemas posteriores relacionados con niveles, volúmenes, el famoso volumen final y mil mas, vienen precisamente de una chorrada como esta. Ya está de vuestra parte fiaros o no de lo que digo. Hablo con conocimiento y por experiencia, hace unos años, era yo el que tenía esto como un misterio absoluto y andaba deambulando de foro en foro y escuchando gente que hablaba sin saber simplemente por que lo había leído de alguien que lo había leído a su vez.
Intento ponerlo resumido en puntos, si algo no se entiende o alguien lo considera equivocado que lo diga, pero con datos, no con creencias. Es admirable y de agradecer las ganas de ayudar a los demás pero hay que tener cuidado porque puedes despistar más que ayudar.
* Peak-Valor instantáneo
* RMS-Valor promedio, media, son contar con peaks.
* Medidor peak-para proteger la señal y que nunca llegue a 0dbfs, para dejar margen de maniobra y espacio de seguridad (Headroom)
* Medidor RMS - No mide los picos, no mide los peaks. El vúmetro es un medidor RMS, su valor normal de integración es 300ms (no muestra picos de menos de 300ms)
* En el mundo analógico el 0 no es igual que el 0 digital
* En analógico puedes tener picos de +20 sobre 0 , en digital NO, ni siquiera +1db
* El vúmetro es una manera ´analógica´ de medir material digital. Contar con los RMS en vez de con los peaks (Los cuales no mide)
* La referencia -14, -18, etc se utiliza en digital para tener un margen de maniobra y que los picos puedan subir sin llegar a 0dbfs.
* Los plugins suelen trabajar mejor en un margen de -14/-18dbfs, emulando el mundo analógico.
* El sistema K, está basado en la medición con vúmetro pero aplicando además un volumen de escucha determinado. Existen k-12, k-14 y k-20, Lo creó BOB KATZ, como una manera de standarizar volúmenes de escucha entre estudios.
* A grandes rasgos el sistema K, es poner la referencia del medidor RMS en esos valores (-20-14 o -12), combinar esos valores con un volumen de escucha determinado, básicamente alto pero no agotador. Lo que se consigue es trabajar con RMS, si decides k-20, pon el vúmetro con referencia -20, cuando tengas una mezcla con RMS-20 pon un volumen generoso en tu sistema de monitores. Trabaja así, si hay algún instrumento que se sale de madre lo vas a notar porque el oído te lo va a dictar, sin llegar a 0 dbfs puesto que con un volumen generoso si le sumas 20dbs (llegar a 0 digital), te explotan los oídos.
Por lo tanto:
-Ten un medidor peak para vigilar que tus señales nunca lleguen a 0. Mejor -3, mejor -6, mejor -9. Llegar más arriba NO APORTA NAAAAAAAADA.
- Utiliza el medidor RMS (Vúmetro) para mantener tus señales en un margen entre -24/-14, respetando así las etapas de ganancia de los plugins.
- Vigila el volumen de los monitores, si tienes una mezcla que te da -20 RMS y lo escucha bajo, no la subas, ¡Sube los monitores!
#7 mi humilde recomendación es que mientras estés en el dominio digital, es mejor evitar líos con el sistema K o buscar equivalencias con el mundo analógico, es mas intuitivo trabajar con los "true dBfs", sean peaks o RMS.
Como te ha dicho RBP, un vúmetro normalizado tiene 300 mseg de tiempo de integración (la casilla windows size en reaper; no 1000 (quizá haya querido referirse a block size , que es otra cosa).
Para verificar, simplemente inserta un tone generator en una pista, con una onda senoidal a cero dBfs, no importa la frecuencia; en los medidores deberías tener 0dBfs en peaks y -3dBfs en RMS
Como te ha dicho RBP, un vúmetro normalizado tiene 300 mseg de tiempo de integración (la casilla windows size en reaper; no 1000 (quizá haya querido referirse a block size , que es otra cosa).
Para verificar, simplemente inserta un tone generator en una pista, con una onda senoidal a cero dBfs, no importa la frecuencia; en los medidores deberías tener 0dBfs en peaks y -3dBfs en RMS
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