Andaba yo leyendo el último número de una conocida revista sobre tecnología musical, cuando reparé en uno de los artículos referentes al NAMM 2006.
En tal artículo se comenta como en esta última edición de dicho certamen, el software está perdiendo mucho terreno frente al hardware, (quién lo iba a decir). Las empresas hardware (sobretodo las grandes marcas japonesas) han desplegado todo un abanico de novedosas tecnologías y sorprendentes aparatos hardware (me gustaría probar ese Roland VP-550 Vocal Designer Keyboard, a ver si es verdad que cumple lo que la publicidad dice de él), y las cada vez menos numerosas empresas software, además de presentar menos productos, se ven obligadas a protegerlos con controladores e interfaces destinados a limitar la piratería. De hecho según cuenta el artículo, los grandes del software están apostando por el hardware. Parece ser que confluye hacia el hard.
Mucho se ha dicho sobre el software pirata, que si es perjudicial, que si las empresas ya lo tiene en cuenta en sus costes, por eso encarecen los productos, que si es beneficioso porque así el público prueba productos que no se puede permitir, beneficiándose así la empresa en cuanto a publicidad se refiere....
Creo que se avecinan avanzadas tecnologías destinadas a evitar la piratería, ya sea en forma de híbridos donde el software dependa de un hardware asociado, donde el DSP esté en ese hardware (a ver quien piratea un Korg microX, que siendo hardware, podrás acceder desde un VST para programarlo, por ejemplo), o de interfaces hardware o misteriosas mochilas USB o vete tú a saber que provocarán un encarecimiento de los productos musicales con tecnologías novedosas, que solo algunos se podrán permitir.
De todas maneras estoy seguro de que el software ha venido para quedarse; siempre habrá algún producto de precio reducido (incluso gratuito), creado por alguna pequeña compañía, capaz satisfacer nuestras necesidades musicales, y por el cual valdrá la pena pagar el coste del programa en cuestión.
Salud...