Bueno, yo no he usado el de Waves ni el VCC (los plugins con dongle o challenge/response me dan grima), pero sí Satson/Britson y el StripBus de Sknote, y para el caso viene a ser lo mismo... estos plugins emulan el workflow de las consolas analógicas pero al fin y al cabo son plugins y su uso dependerá de lo que se quiera conseguir (como se haría en una consola analógica). Ninguna posición en la cadena de efectos es "incorrecta", pueden ir al principio o al final o incluso en medio, todo depende de lo que quieras conseguir. De hecho el manual de Satson especifica que ha de ir al principio para usarlo como etapa de ganancia, pero que puede ir al final para otros usos, y tu mismo citas el manual del NLS donde también habla de usos tanto al final como al principio de la cadena.
Ejemplo 1: Imagina que tienes un sinte hardware, lo pasas por un par de procesadores hardware, y después encaminas la señal hacia la mesa analógica. El equivalente en software sería: sinte > plugins de efectos > emulador de canal.
Ejemplo 2: Imagina que llevas una señal de micro directamente a la mesa analógica, y después sacas la señal mediante un punto de inserción para aplicarle compresión y eq analógicas externas. El equivalente en software sería: señal de micro > emulador de canal > plugins de compresión y eq.
Ejemplo 3: Imagina que a la señal de sinte procesada del ejemplo 1 le quieres aplicar la compresión y eq del ejemplo 2... pues eso, el emulador de canal irá "en medio".
Lo más importante con estos plugins, en particular cuando se utilizan para mezcla/summing como se haría en un mezclador analógico, suele ser mantener una estructura de ganancia ("gain staging") adecuada para trabajar en los márgenes óptimos y no saturar cada canal en exceso. Pero vaya, no dejan de ser plugins, por ejemplo yo he oido de gente que usa Satson a veces sólo para monitorizar, deshabilitando todo el procesado, porque sus indicadores son super precisos...
A riesgo de sonar demasiado zen: nada es, todo depende