En inglés lo llaman "vanilla kernel" y claro, lo fácil es traducirlo por "kernel de vainilla" aunque lo más correcto sería llamarlo "kernel plano" o algo parecido, qué cojones, venga "kernel de vainilla".
A lo que se refieren con "vanilla kernel" es a un kernel descargado directamente de
http://www.kernel.org. Para conseguir trabajar a tiempo real, es necesario aplicar al kernel los parches de Ingo Molnar. Cada distribución aplica sus propios parches a sus kernel así que cabe la posibilidad de que, p.ej. los parches de Ingo Molnar no se apliquen con limpieza en un kernel de Debian o de Mandriva. De ahí la sugerencia de utilizar un "vanilla kernel".
Las instrucciones para aplicar los parches de Ingo Molnar están aquí, en inglés sólo por desgracia:
http://ubuntustudio.com/wiki/index.php/ ... Preemption
Ojo porque instalar el kernel parcheado no es suficiente. Es necesario además instalar una ultimísima versión de libpam-modules que permita a las aplicaciones hacer uso de las características de tiempo real del kernel.
http://ubuntustudio.com/wiki/index.php/ ... -Aware_PAM
Con esto, además de la baja latencia (la cual se consigue por utilizar ALSA, aún sin parches en el kernel) se consigue una estabilidad impresionante en las aplicaciones que utilizan JACK, donde es posible olvidarse por completo de artificios en el audio (xruns).
Para quien no conozca JACK por estar utilizando un sistema operativo, digamos, "convencional", se trata de una arquitectura que convierte al sistema operativo en un Reason "a lo bestia" donde es posible conectar la salida de audio de cualquier aplicación a la entrada de audio de cualquier otra.