Agradezco a todos que hayáis contado vuestros workflows a la hora de componer.
Biofix escribió:
ni siquiera tengo un "workflow" establecido, pero conociéndome como me conozco, creo que cuando lo tenga va a pertenecer a "la Escuela KaRPiN"
KaRPiN escribió:
toco y grabo con el DAW en una sola pista todos esos "trozos" para que el siguiente día que me ponga esté ahí todo. No me molesto en unirlos, no me molesto en ir a tempo, ni en corregir errores, no apunto nada; el resultado es un midi con piezas como en un puzzle bastante caótico e imperfecto.
No voy a negar el carácter desorganizado de esta manera de componer pero puede que esta manera de trabajar esté muy
extendida. Si os dáis cuenta muchos proyectos comienzan sentándose a reflexionar en primer lugar, solo o en grupo, y plantear distintas ideas sobre la mesa. En este caso probar varias secuencias de acordes y/o melodías que puedan funcionar. Se le llama
brainstorming o
lluvia de ideas. En el caso de
Karpin él se sienta frente al piano y trabaja, trabaja, trabaja.... a base de probar, probar y probar hasta que le convencen algunas ideas musicales y decide, como primer paso, guardarlas a buen recaudo para escucharlas con la frescura que te proporciona siempre el alejamiento, darle descanso el oído para posteriormente escucharlas de nuevo con mayor objetividad. Yo que edito vídeo son muchas las veces que estoy convencido de cómo me está quedando alguna escena, y al día siguiente la veo y exclamo:
"¡por Dios! ¿Cómo he podido autoconvencerme de esto.....?!"
Javier Arnanz escribió:
Antes de ponerme siempre hago un pequeño estudio sobre lo que quiero hacer y me fijo en temas ya creados que se adapten a mi idea. Cojo la misma paleta de instrumentos, el compas y el tempo y empiezo a desarrollar distintas ideas,
El workflow de Javier me parece también muy interesante. Todos aprendemos de maestros. En nuestro caso, más que maestros pueden ser algo así como "ídolos", pues si fuesen maestros realizarían una labor docente hacia nosotros y no es el caso de Zimmer, J.Williams, J.N.Howard... Aquí partimos de que nos gusta una sonoridad, como bien ha definido una
paleta tímbrica, y lejos de la imitación pura que no conllevaría labor creativa alguna, si lo he entendido bien Javier desarrolla sus propias ideas musicales fijándose en los grandes de la música, tratando de encontrar ese reflejo tímbrico que te otorga la calidad que hace que su música destaque un poquito más sobre la del resto de personas que también se dedican a componer sus propias obras. Me parece muy interesante tu workflow Javier porque en el proceso de
análisis de las obras de otros grandes compositores de música orquestal que realizas previamente se encuentra un gran
aprendizaje que te permite seguir creciendo y que tus obras consigan una calidad incuestionable.
Javier Arnanz escribió:
Es entonces si me vienen a la mente distintas lineas melódicas, cuando las grabo con el movil, bien silbando o canturreando y luego hago la selección en casa de la mas apropiada.
Como
Karpin... pero en cualquier lugar, a cualquier hora, estés haciendo lo que estés haciendo... incluso a punto de entrar
en los brazos de morfeo según confiesas. En mi cabeza también resunan a veces melodías, timbres, fórmulas rítmicas, acordes.... pero Javier, ¿no te preguntas si tu cerebro te está traicionando? es decir, ¿realmente las
musas están viniendo a visitarte y te han traido una idea musical fantástica y creativa, o nuestro cerebro que nos esconde celosamente todo aquello que hemos escuchado en nuestra vida no está ofreciendo justo ahora, recuperando de algún rinconcito recóndito, alguna melodía ajena, alguna secuencia de armonías ya inventadas en a saber qué película, serie....? Yo a veces me pregunto si esto que está sonando en mi cabeza.... ¿no lo habré escuchado ya antes en alguna parte? ¿o lo estoy "creando" yo?
EraserHead escribió:
Cuando tengo la pieza mas o menos estructurada con melodia y acordes la escribo en finale, unas veces solo en piano, otras con otro instrumento, y otras para orquesta. Pero no le añado ni dinámicas, ni expresiones.(...) Esta es en mi caso la parte que mas tiempo me lleva, desarrollar completamente la pieza y escribirla en Finale. Luego exporto el MIDI y lo importo en PROTOOLS.
Y he aquí el workflow
metódico y
organizado por excelencia.
Eraserhear al parecer opta por el lenguaje musical escrito (Finale) de sus ideas para posteriormente llevarlo al DAW y darle forma expresiva y dinámica. Sin duda como declaras hace falta mayor paciencia y tiempo si no me equivoco. No acabaría de verme en tu lugar, y es que uno tiene paciencia para lo que le da la gana, me parece a mí,
o para aquello que le apasiona. Quizás podría tirarme toda la tarde retocando una línea melódica en el secuenciador, pero desde que abandoné el conservatorio el lenguaje musical lo dejé en un segundo plano. Sin duda tu método más organizado quizás te pueda ayudar mucho a la hora de desarrollar tu composición armónicamente, a contemplar mejor la estructura del tema musical, las fórmulas rítmicas, los cambios de modulación... No se, creo que puede ser así, ya me contarás...
En cualquier caso me ha encantado leeros, como dice Javier, conocer los workflows de cada uno es una manera también de poder
incorporar a nuestra forma de trabajar aquellos procesos que pueden optimizarla y mejorar tanto la calidad como el tiempo invertido en que surjan grandes composiciones. Tomo nota de todo amigos. Mil gracias.