No es fácil de determinar, al fin y al cabo este tipo de preludios cuyo motor es un motivo rítmico son piezas de forma algo indefinida, ¿cómo lo dividirías tú?
A mí el compás 8 con ese pedal en Sí me parece una transición preciosa que diluye la tonicidad de Do mayor y nos traslada definitivamente a la zona de Sol mayor al negarse a confirmar el Do como tónica. Pero la genialidad del enlace está en su suavidad, no es el típico final de frase cadencial, ni hay una melodía cuyo fraseo marque periodos. Yo el salto lo noto del compás 7 al 8, no del 8 al 9, pero es como un gradiente de colores que se funden en el compás 8, no como un contorno que separa el uno del otro.
Revisada la pieza entera me cuesta ponerle barras, quizá en alguna de las cadencias imperfectas intermedias en Do...
No tiene ningún sentido esa división en el 8. ¿Seguro que tu alumno lo apuntó bien?
mod
Tampoco veo cadencia. Ese G/B Am7/B (Cma7/B) es lejanamente un recuerdo de G7 C, que es lo que probablemente haya generado la confusión. Y digo lejanamente porque a esa altura C se oye ya como un IV grado.
1
Gracias por vuestras apreciaciones y me duele ratificarme en que más nos valiera que algunos "colegas" se dedicaran a otra cosa.
Es sencillamente vergonzoso que "sinvergüenzas" de este tipo son los que, mayoritariamente, culpables de que muchos músicos hablen pestes de su paso fracasado por el Conservatorio.
_____
Solo puedo llegar a la conclusión de que su criterio es simplemente porque el compás es el que hace el número 8 (de ser así ya dice bastante de este "maestro")
Iba a preguntar lo mismo que musicador, ¿seguro qué tu alumno apuntó bien? A mí que la primera división ocurre a los cuatro compases siempre me ha parecido obvio
Mi alumno me ratificó que lo había anotado bien.
Sea como fuere: "Por sus obras les conocereis" (Jesús de Nazaret dixit)
Una de las composiciones del catedrático de Análisis en cuestión:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)