Hola compis,
Ya hay un "Review" sobre el Zoom F8, aunque para mi, no es mas que una descripción de funciones y características. Para los que están mordiéndose las uñas sobre la calidad de los preamplificadores, comentar que según el siguiente post y otra opinión que he leído, son excelentes, nada de ruido. Eso quiere decir que con buenos micrófonos la cosa sonará de maravilla.
Alguien que defiende a saco marcas como Zaxcom o Sound devices, y que tiene miles de dólares metidos en equipo, pues seguramente verá con recelo que un fabricante como Zoom introduzca en el mercado "PRO" un grabador como el F8.
Lo importante, parece que el grabador cumple con todo lo básico para grabar lo que quieras, desde un concierto acústico, hasta una película o una entrevista...
Al final del post comentan los "THE GOOD" y "THE NOT SO GOOD" pues que queréis que os diga, lo único que es un poco lío es que el F8 no tiene faders físicos para mezclar el MIX. pero bueno, uno se apaña a lo que haga falta. Las 4 cosas que comentan en el post que no son tan buenas, pues en lo personal tampoco lo encuentro GRAVE o para llevarse las manos a la cabeza. Eso se puede arreglar con una actualización...en mi opinión.
También se comentan una grabación (no en las mejores condiciones) en comparativa con un 744. Obviamente deja mejor los previos del 744, no vaya ser.
En temas de micrófonos si que podríamos hablar de la calidad abismal que existe entre una marca y modelo concreto y marcas reconocidas como Shoeps o Sennheiser. Haciendo un paréntesis; Recuerdo cuando compré el grabador Roland R88 y leía en foros que los previos tal y que los previos tal y tal y tal, que si no era pro, lo típico, si no es Sound devices no entra en los reinos de los cielos .. lo compré, lo comparé a nivel de sonido, ruido interno, con un Sound devices 552... sorpresa! Ni un lobo que tiene los oidos súper desarrollados sabría distinguir una grabación entre el R88 y el 552 con mismo micrófono.
Luego te hablan que si la coloración, que si no se que... Allí os quedáis.
Comentan que no ven el f8 como grabador principal, sino como segundo, o backup. ¿Me pregunto porque? Va hombre, aquí hay cierto tufo a no reconocer que las marcas como Zoom, Roland, Tascam, están sacando (y lo que queda por ver) muy buenos productos a precios mas accesibles, y eso pues entiendo que no sienta bien a grandes marcas como Sound devices y los acérrimos seguidores, que se jactan de ser súper Pros por llevar estas marcas. Pero bueno, cada quien tendrá un concepto de lo que quiere decir PROFESIONAL.
A mi lo que más me gusta del F8 es sin duda su tamaño, 8 entradas de micrófono en una cajita! El peso es muy reducido.
Si la calidad de las grabaciones y el precio acompaña, ¿Porqué no?