yo no es por joder la marrana, pero porque ceñirse a yamaha? justo en la empresa han comprado una allen & heath pequeñita (y barata) de la gama t80 y hace su funcion perfectamente, con sus geq y sus 8 espacios para efectos. y los previos en el escenario conectados a la mesa por cable ethersound de ese.
mas que nada que hay mas mundo tras yamaha. aunque yamaha es yamaha. y yamaha es la ostia.
voy a abrir un topic!
Yo he usado LS9-16 LS9-32 M7-32 M7-48 DM1000 01V96 02V96 PM1 PM5.
Mi opinión es que si quieres una mesa práctica, fácil, manejable, fácilmente transportable, en la que puedas guardar memorias y cargarlas en cualquier otra por USB, en la que puedes reproducir Y GRABAR (eso si, en MP3) la LS9 es tu solución. Además de ser fácil de configurar, routear, etc.
Ducrein, no me jodas con que la pantalla de la LS9 te parece raquítica, porque la de la DM1000 es igual y pa encima sin colorines.
Suena mejor la DM1000 estoy de acuerdo; pero tampoco es que no se puedan hacer bolos con la LS9... tampoco creo que nuestro amigo tenga una necesitad de un previo Neve.
Por lo demás, habré usado LS9 y M7 en unos 100 bolos en los últimos 2/3 años, nunca he tenido ningún problema de corrientes como dice alguno por ahí...
PD, la última conferencia que hice había que grabarla toda en CD y en Cassete!!!! Pedí a la empresa que me diesen una llave USB de 2Gb, grabé toda la conferencia en MP3 (además de los otros soportes que me mandaron) y a la hora de irse el cliente, le comenté; mira, Cassetes, CDs y además cortesía de la empresa toda la conferencia la podrás escuchar en tu MP3... el tio se quedó flipao... imaginaos el suplicio de ir hacia adelante y hacia atrás en un cassete o en un cd (sin tracks) para encontrar una intervención en concreto... y ahora pensad en lo fácil que será con un iTunes o un WMP.
Creo que la empresa ya ha hecho un pedido de llaves USB con el logotipo para entregarlas a los clientes nada más acabar la conferencia.
Con esto quiero decir que cada público tiene su mesa.
Bueno, será una cuestión de gustos... pero no cabe duda que los colores ayudan, puede aparentar menos serio, pero ayuda...
Yo he usado casi todas las mesas digitales que hay actualmente, me faltan solo las SD7 y 8 de Digico, la Pro-6 de Midas y las Studer (pero se que estas son identicas a las Soundcraft) y la opción que yo tomaría de las que tu mencionas seria la LS9-32 pero por el presupuesto que mencionas la LS9-16 seria buena opción.
En cuanto a sonido ya se ha dicho que la DM-1000 suena mejor y es cierto, pero en cuando a funciones para usarla en vivo la LS9 tiene mas ya que esta pensada para ese uso.
Vamos primero a la parte física de entradas y salidas de las mesas:
DM-1000
16 entradas de micro con ganancia analógica (no grabable en la escena)
4 entradas “Omni”
12 salidas “Omni”
LS9-16
16 entradas de micro con gain digital (grabable en la escena)
8 salidas “Omni”
Como veras aquí la DM gana en salidas pero tiene el problema que si la mesa se usa para 2 grupos las ganancias variarían por logia y no podrías recuperarlas en la memoria.
Ahora veamos las funciones internas.
Ambas consolas tienen ecualizador de 4 bandas en las entradas y salidas
En los canales de entrada ambas tienen 2 procesadores dinámicos, pero en la DM-1000 uno es compresor y el otro gate mientras que en la LS9 puedes seleccionar el tipo de procesador que quieres usar.
En las salidas ambas tienen un procesador dinámico pero nuevamente en la LS9 puedes seleccionar el tipo de proceso a usar.
La DM-1000 tiene solo 8 envíos auxiliares y 8 Subgrupos (estos últimos solo puedes enviarlos al estereo o a una salida “Omni” como si fuera un master mas. La LS9 tiene 16 envíos auxiliares y 8 matrix (en los matrix puedes enviar la mezcla general de uno o varios auxiliares o del estereo)
En cuanto a los efectos y gráficos, ambas tienen un máximo de 4 efectos, pero solo la LS9 tiene gráficos. El “RACK” de la LS9 tiene un total de 8 espacios de los cuales los 4 últimos aceptan efectos además de el grafico de 31 bandas (1 grafico por modulo) y el flex 15 (2 gráficos por modulo) por lo que podemos usar infinidad de combinaciones en el, por ejemplo si hacemos 4 mezclas de monitores desde la consola de sala podemos usar en los espacios 1 y 2 gráficos de 31 bandas para el P.A., en los espacios 3 y 4 gráficos Flex-15 para los monitores y en los 4 restantes efectos. Otra opción seria usar 6 gráficos de 31 bandas y 2 efectos.
Expansión de los canales.
Ambas consolas pueden ser expandidas por medio de los SLOTS, la DM-1000 y la LS9-32 tienen 2 y la LS9-16 solo tiene 1, cada SLOT nos permite aumentar 16 entradas y 16 salidas como máximo por lo que en la DM-1000 y la LS8-32 podemos aumentar hasta 32 entradas y 32 salidas.
EL máximo de expansión seria el siguiente.
DM-1000 con 2 tarjetas MY16-AT (16 in/out en formato Adat) tendría 48 Canales de entrada 40 de salida
LS9-32 con 2 tarjetas MY16-AT (16 in/out en formato Adat) tendría 64 Canales de entrada 48 de salida
LS9-16 con 1 tarjeta MY16-AT (16 in/out en formato Adat) tendría 32 Canales de entrada 24 de salida
En cuanto al control inalámbrico en la LS9 la cosa es muy simple solo usas un router inalámbrico conectado a la mesa y listo. Con la DM-1000 no estoy muy seguro de eso que mencionas de poner 2 PC´s