Yamaha HS8: mi experiencia como principiante con los HS8

ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 28/02/2019
Me gustaría contar mi experiencia con los Yamaha HS8 que acabo de comprar con el ánimo de compartir sensaciones y aclarar a más de uno/a que, como yo, quiere aumentar el nivel de su Home Studio.

En principio yo no iba a comprar monitores de estudio hasta que tuviera la habitación sonorizada (preparada para sacar el máximo rendimiento a este tipo de altavoces) pero me ofrecieron una pareja de HS8 de segunda mano aún con garantía de Thomann por 350 euros y me lancé.

No puedo compararlos ni con Focal, Adam, o Krk porque nunca he tenido unos. Mi objetivo era más bien los Alesis MKII que aunque están fuera del mercado, suelen tener buenos precios de segunda mano y están más que bien comentados.

1.- La prueba dentro del estudio de su antiguo dueño:

En una habitación pequeña, perfectamente sonorizada y escuchando todo tipo de músicas los monitores sonaban muy bien. Desde música de discoteca hasta tráilers de películas pareciera que cada una de las frecuencias estuviera separada, definida y clara. (Los graves en un sitio, los medios en otro, los agudos en otro). Sin ruidos.

2.- La prueba dentro de casa:

En mi habitación (la cual es enorme y sin sonorizar). Los altavoces suenan genial pero los graves son disparados hacia atrás del monitor, reflejándose en las paredes y envolviendo (y posiblemente falseando) la sensación de los graves.

En mi opinión personal y dentro de mi habitación sin sonorizar, creo que los HS8 tienen MUCHÍSIMA potencia (los uso a 1/4 de potencia en el monitor y 1/4 de volumen de la tarjeta Focusrite 6i6 para mezclar) A mitad de potencia los graves te envuelven, suenan mejor que un equipo 5.1 en cuanto a la calidad del stereo y definición, pero te pueden ... como decirlo ... "marear" la cabeza. Te da cierta sensación de ir en barco con la marea revuelta. La fatiga auditiva es mayor.

Para explicar la potencia haré la siguiente comparación.

Logitech 2.1 MAX volumen + 3/4 vol tarjeta = 1/2 vol t.box MA150 1/2 vol tarjeta = 1/4 vol HS8 1/4 vol tarjeta

* Es cierto que cuando estoy por ejemplo, probando con librerías de Kontakt en logic con un solo instrumento, usé 1/2 HS8 y 1/2 Tarjeta para ver que librería tenía mejores matices.

Conclusión: se ha dicho en este foro varias veces y estoy de acuerdo. Los HS8 no están hecho para una habitación pequeña, menos aún si no está sonorizada. Suenan increíbles pero no tengo la sensación de que sean "planos" (creo que son más planos en modo Control Room -8dbs que es donde se anula el exceso de graves) porque suena con mucho más color que por ejemplo, el equipo de audio de mi coche (que eso sí que colorea). Pero ya he dicho que la habitación no está sonorizada y los graves están danzando por todos lados como en una rave.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/03/2019
Si tu habitación es grande que te permita centrarlos en la habitación, dejar espacio entre las paredes, ponerlos a la atura de tus oídos, etc.

¿Los tienes bien acomodados?.

Aquí una guía de como acomodarlos para que te den un mejor resultado, ya que tienes espacio suficiente para hacerlo.



Si están puestos al ahí se va no van a funcionar en donde los pongas aun y en un lugar acondicionado acústicamente...

Ningún monitor de ninguna marca ofrece un sonido plano por si mismo, todos tendrán su sonido, aciertos y fallas en como soportan las frecuencias, lo que compraste fue un monitor de campo cercano, que ofrece las frecuencias que soporta cerca de el, nada mas, dependerá de como los acomodes y los factores acústicos del lugar donde se utilicen el que se acerquen al sonido plano tan buscado, que no es que los monitores lo tengan es un objetivo a alcanzar y hablando de equipo electrónico no depende únicamente de los monitores, también de los convertidores con que cuente la interfaz de audio, así que como puedes observar criticar al equipo por separado no sirve de mucho... Ya que es una cadena de audio con varios eslabones lo que te permite obtener resultados.

El control de sala, es para adecuarlos a buscar ese objetivo de sonido plano después de acomodarlos bien, acondicionar acústicamente y no alcanzarlo, entonces tomas un micrófono de medición, lo conectas, abres un programa, envías una señal de audio y con forme ves en el programa las fallas vas regulando los monitores hasta lograr acercarlo lo mas posible y esto es por que ni con el programa para ello puedes llegar a tenerlo al 100%, en primera son bien difíciles de entender, tienen muchas opciones, mediciones, etc. con lo que al final terminas dándole el ultimo retoque (como todo en el audio) a oído.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo