En principio yo no iba a comprar monitores de estudio hasta que tuviera la habitación sonorizada (preparada para sacar el máximo rendimiento a este tipo de altavoces) pero me ofrecieron una pareja de HS8 de segunda mano aún con garantía de Thomann por 350 euros y me lancé.
No puedo compararlos ni con Focal, Adam, o Krk porque nunca he tenido unos. Mi objetivo era más bien los Alesis MKII que aunque están fuera del mercado, suelen tener buenos precios de segunda mano y están más que bien comentados.
1.- La prueba dentro del estudio de su antiguo dueño:
En una habitación pequeña, perfectamente sonorizada y escuchando todo tipo de músicas los monitores sonaban muy bien. Desde música de discoteca hasta tráilers de películas pareciera que cada una de las frecuencias estuviera separada, definida y clara. (Los graves en un sitio, los medios en otro, los agudos en otro). Sin ruidos.
2.- La prueba dentro de casa:
En mi habitación (la cual es enorme y sin sonorizar). Los altavoces suenan genial pero los graves son disparados hacia atrás del monitor, reflejándose en las paredes y envolviendo (y posiblemente falseando) la sensación de los graves.
En mi opinión personal y dentro de mi habitación sin sonorizar, creo que los HS8 tienen MUCHÍSIMA potencia (los uso a 1/4 de potencia en el monitor y 1/4 de volumen de la tarjeta Focusrite 6i6 para mezclar) A mitad de potencia los graves te envuelven, suenan mejor que un equipo 5.1 en cuanto a la calidad del stereo y definición, pero te pueden ... como decirlo ... "marear" la cabeza. Te da cierta sensación de ir en barco con la marea revuelta. La fatiga auditiva es mayor.
Para explicar la potencia haré la siguiente comparación.
Logitech 2.1 MAX volumen + 3/4 vol tarjeta = 1/2 vol t.box MA150 1/2 vol tarjeta = 1/4 vol HS8 1/4 vol tarjeta
* Es cierto que cuando estoy por ejemplo, probando con librerías de Kontakt en logic con un solo instrumento, usé 1/2 HS8 y 1/2 Tarjeta para ver que librería tenía mejores matices.
Conclusión: se ha dicho en este foro varias veces y estoy de acuerdo. Los HS8 no están hecho para una habitación pequeña, menos aún si no está sonorizada. Suenan increíbles pero no tengo la sensación de que sean "planos" (creo que son más planos en modo Control Room -8dbs que es donde se anula el exceso de graves) porque suena con mucho más color que por ejemplo, el equipo de audio de mi coche (que eso sí que colorea). Pero ya he dicho que la habitación no está sonorizada y los graves están danzando por todos lados como en una rave.