Entiendo lo que dices, pero no creo que tengas derecho a llamar 'absurdo' a la forma de trabajar de los viejitos del foro, entre los que me incluyo. Trabajar en un workstation sin ordenata es para mi lo mas creativo que hay. ENtonces si, te digo, luego de 3 decadas de musico con workstation, que Montage/Modx son la polla, pero no son workstations.
2
No creo que ninguno de los que tenemos un modx pasemos a un modx+, ,ya esperaremos a lo nuevo que salga de aquí a varios años, no veo una ventaja lo suficientemente necesaria para cambiar de synte, por otro lado respecto a los compañeros anteriores, yo siempre he tirado de daw, aunque el teclado tuviera secuenciador, y antes de cubase tiraba de tracker en el amiga y creo que siempre me ha sido mas facil trabajar desde el ordenador y mas con los avances que por ejemplo que tenemos hoy con el modx, tan facil como soltar el patron en cubase y seguir trabajando, lo que si hecho en falta es que Yamaha no nos facilite de serie software estilo John Melas para poder confeccionar y manipular sonidos y librerias desde el ordenador, creo que yamaha deberia de ofrecer estas herramientas y no dejar en manos de terceras personas y pagando este tipo de software. Yo antes tenia el moxf y tenia mas opciones como el Moxf Editor, el Moxf remote e incluso una gran variedad de app en el Ipad para el manejo de las performances y demas, sin embargo con el modx no han creado ningun software gratuito para el cliente, y yo creo que si para John Melas es sencillo de hacer, para Yamaha seria como coser y cantar, crear una interface para el pc en el que pudieramos manipular todos los parametros desde el PC. Ese es el unico punto que hecho en falta, y pido que no se olviden de nosotros y que sigan actualizando nuestros modx y no queden en el olvido.
Las Worstation se pueden usar de las dos formas, tanto como herramienta creativa lejos de un pc, como para aprovecharse de esa herramienta creativa y matizarla en un Daw, ahí ya es una herramienta brutal.
Yo si usaría una Workstation lejos del pc para no tener distracciones, componer y estructurar una canción en ella pero claro, para que acabe siendo algo profesional hay que pasar por un Daw si o si, hablamos de que tienes una Workstation y un pc, no una habitación llena de aparatos analógicos.
Osea, usaria la Workstation como herramienta de composición y estructuración y el Daw luego para matizar esa obra he incluso no usar ni un solo sonido de la workstation, ya que hoy en día con Kontakt y otras cosas la calidad de sonido va mucho mas lejos que la calidad de una Workstation, Lo suyo es aprovecharse de toda la tecnología que tenemos a mano, cada uno a su manera.
Osea, la workstation seria mi herramienta de interpretación, composición y estructuración lejos de pc pero después se convertiría en una herramienta de volcado de datos midi y en un simple controlador midi, esa seria mi forma de usar un Modx por ejemplo.
Si, David. Hoy en día tener dedicada una máquina para un solo propósito es absurdo e inviable. Cómo ya he dicho antes, podrían haber dotado al MODX o a cualquier otra workstation de una entrada amplificada de micro, aún más con el MODX que se convierte en una interfaz de audio al uso. ¿Pero eso al final es factible? No lo creo. Yo distingo claramente los distintos procesos creativo:
-Composición.
-Interpretación.
-Producción.
Para mi los dos primero se deberían poder realizar en la workstation para centrarse en la creatividad musical. Alejado un poco de las millones de posibilidades que te ofrecen las librerías e instrumentación vsti. Y luego volcarte en la labor de producción musical a través de un DAW.
1
Impecable, no puedo decirlo mejor