Efectivamente, recuerda a los SY99/77 incluyendo una serie de características que indican que no se han comido mucho la perola, eso si, algunas de las cuales son interesantes como el Motion Seq, herramienta que a dia de hoy casi deberia ser "obligada" como los LFOs
En mi opinión Montage está "cojo", tal vez por el hecho de que Yamaha ha dejado de lado la FM y los VAs para centrarse principalmente en sus Motif... hasta la fecha. Quiero decir, que al no continuar incluyendo esas posibilidades no ha podido desarrollarlas, mejorarlas, optimizarlas y hacerlas más accesibles.... Pienso en el trabajo de Korg al repecto, ha seguido desarrollando VAs, Soft, y a veces han mejorado, lo bien que suena el King Korg...
Por sospechar puedo sospechar que Montage era originalmente una máquina similar al Kronos, incluyendo AN y VL actualizados pero que se les iba a ir de madre. Entiendo que lo de Yamaha con la FM es como Virgin con el Tubular Bells... ¿pero porque no incluir también VAs y otros tipos de modelado?...
También, e independientemente de que me parece estéticamente muy bonito, podrian haberse ahorrado unos yenes en los Knobs y Sliders con coronas y barras de leds e "invertir" eso en más "chicha".
En cuanto a como puede sonar su FM, pues yo creo que intuyes que no va a sonar con el punch de un DX clásico. La matemática del asunto está más que estudiada pero esos ICs dedicados, los DACs ochenteros, le pegada de las envolventes... Con esto no quiero decir que vaya a sonar mal ni mucho menos pero que tal vez es un poco lo que pasa con el Kronos, cargas sonidos DX y se oyen bien pero tal vez les falta esa chispa. Aunque por otro lado a la hora de afrontar según que sonidos FM se come con patatas a cualquier DX clásico, obviamente por disponer de mayores posibilidades... las gallinas que entran por las que salen
No sé hasta que punto al cliente fidelizado de Yamaha le puede interesar un Montage para sustituir un Motif, teniendo en cuenta que lo que de momento hemos oido no aporta gran cosa, se pueden oir cosas similares en sintes más modestos tipo MOX o Krome.
Aunque en este aspecto estamos ante lo de siempre, "nunca" los presets muestran el potencial real de un sinte. A conocer también el tiempo del que han dispuesto los programadores para crear los presets y conocer y llevar al Montage a sus límites....
En cuanto a la "inevitable" comparación con el Kronos... pues bueno, si lo hacemos motor a motor y sin conocer el alcance de esta AWM mejorada y la FM X, ya veremos. Lo que si puedo decir es que ya puede ser buena su FM para "competir" en posibilidades con el MOD7 del Kronos. La batalla de la polifonia la gana Montage, el número de 8 operadores también es llamativo pero la semi-modularidad del MOD7 y su doble motor son muy duros de roer.
Por otro lado también siguen siendo llamativos los 8 elementos del Rompler ya clásico de Yamaha frente a los 2 de Korg, pero mejor no nos metemos en las posibilidades de modulación, ruteo por filtros dobles, LFOs, envolventes reseteables y otra serie de características del motor Korg a los que el Motif no llega, ya veremos este nuevo.
Saludos.