A ver, tampoco quiero que pienses que es imprescindible grabar en ORTF (o alguna similar) o que XY no sirve para coros. Como ya te comenté yo estuve al principio (más de un año) con la H4 (grabando con sus micros internos) y no daba mal resultado, de hecho escuchando las grabaciones ahora aún me gustan. Es cierto que ahora consigo mejor sonido gracias a unos mejores micros y a que la técnica ORTF me da un poco más anchura (y mejor colocación) de estéreo, lo que le "sienta" muy bien a este tipo de grabaciones de conjuntos grandes. Pero también es cierto que como dice Soham, si vas a usar unos micros externos para conectarlos luego a una H4N, puede que lo que estés ganando en calidad de los micros lo pierdas en las conexiones y previos de la grabadora (que no digo que sean malos, pero tampoco pueden ser una maravilla en los rangos de precio que estamos hablando) y seguro que al final la cadena micros ext. + previos de grabadora producen más ruido que los micros internos de la misma.
Y quizás no valga la pena entonces sacrificar calidad de grabación solo por usar una técnica de par coincidente cercano, que tampoco es la panacea.
La otra opción sería usar el portátil con la FA-66 y los micros que tienes en ORTF, DIN, o lo que gustes. Ahí si verías seguramente un pequeño incremento de calidad con respecto a una grabadora tipo H4N y un poco más con respecto a la H2 o H1, pero te aseguro que es un engorro monumental (siempre hablando desde mi situación concreta, que puede no coincidir con la tuya).
En mi caso suelo grabar las actuaciones en directo, para uso interno del coro (para escucharnos y corregir fallos sobre todo). Grabaciones en las que además canto, por lo que te puedes imaginar el poquísimo tiempo del que dispongo para colocar los micros, ya que tengo que hacer el calentamiento y vestirme como los demás, por lo que lo de llevar el portátil está descartado (lo probé una vez con mi Edirol UA-101), porque:
A parte del hecho de tener que cargar con todo el equipo: pie de micro, cables, micros, portátil y tarjeta), el portátil debe tener una batería que aguante toda la actuación (contando con que la tarjeta "se alimenta" de ella también) o si no tendrás que añadir también alargadores o regletas para enchufar el ordenador (y rezar para que en la sala, iglesia o lo que sea, haya enchufes cerca).
La zona donde enchufes el portátil (o donde haya sitio para colocarlo, ya que no lo vas a poner en medio del pasillo) tiene que estar cerca del lugar donde colocas los micros, sino tendrás que usar cables de micro "kilométricos".
Y por supuesto aprovechar si estás en una iglesia (y sino también) para rezarle a todos los santos para que el ordenador no se bloquee, o haga alguna trastada de las suyas y te fastidie la grabación.
Por todo esto (y más cosas) yo no te recomiendo esta opción, a no ser que tú solo grabes las actuaciones pero no cantes en el coro (por lo que dispondrás de más tiempo para todo y se hará más llevadero) o bien para conciertos puntuales en los que te interese grabar con más calidad por alguna razón o para hacerlo cómodamente en el local de ensayo para montar una "maqueta" o algo así.
Queda otra opción que sería usar un equipo similar al mío, es decir, una grabadora de campo con unos previos decentes y unos micros de condensador. Tiene lo mejor de ambas y no demasiados defectos:
Ventajas:
-Es relativamente rápido el montaje ya que no dependes de enchufes (funciona a pilas) y solo tienes que manejar un aparato.
-No usas cables largos ya que la grabadora va colocada en el suelo entre las patas del pie de micro.
-Es mucho más portátil y manejable que la cadena: portátil + tarjeta, mucho más estable y fiable (graba directamente en una tarjeta de memoria SDHC) y más rápida de configurar (encender y listo).
-Usas los micros que quieras en la configuración que gustes.
Inconvenientes:
Básicamente uno pero muy importante: el precio
Aunque en tu caso ya tienes una pareja de micros (por lo que te ahorrarías comprarlos) la grabadora que tengo yo por ejemplo ronda los 800€, y aunque a mi me sobra para lo que hago y estoy muy contento con ella (creo que ha sido mi mejor compra de los últimos años), aún se podría considerar dentro de la gama "semiprofesional" o "profesional" baja
. Si por ejemplo tuviera unos micros de gama alta (los que tengo me encantan pero no dejan de ser de gama media) quizás se quedaría pequeña para ellos.
Como digo aún me queda por exprimir mucho este equipo y para cuando lo haga al 100% (si es que lo consigo) ya lo habré amortizado más que de sobra.
No sé, piensa bien tu situación, si te compensa cargar con todo el equipo pues adelante (dinerillo que te ahorras
), si prefieres la comodidad de llegar y grabar pilla una grabadora portátil tipo H1 o similares. La opción tres es para los que se portan bien y se la piden a los Reyes Magos (o se pasan más de un año juntando el dinero como le pasa a los que no somos tan buenos
).