¿Tienes algún proyecto que quieres llevar adelante mediante financiación colectiva? Pues una de las plataformas de referencia, Kickstarter, ha llegado oficialmente a España, ampliando la oferta de instrumentos para recurrir al “crowdfunding” con la que contamos en nuestro país. Eso sí, por ahora los creadores lo único que pueden hacer es perfilar su campaña, ya que hasta el día 2 de junio no se podrán hacer públicas y, por lo tanto, tampoco se podrá empezar a buscar financiación.
Los proyectos que se hagan desde aquí aparecerán integrados con los del resto del mundo. Al fin y al cabo se trata de una herramienta global, insisten. Aunque siempre se pueden hacer búsquedas geográficas, si como seguidor lo que quieres es ayudar especialmente a los que desarrollan en tu país. En lo referente a costes, la comisión que se queda la empresa es del 5%, en caso de que el proyecto alcance su objetivo. Mientras que la compañía que gestiona los pagos, Stripe, se queda un 3% y un 0,20 de cada donación.
Para promocionar su aterrizaje, Kickstarter estará en Sonar+D con un programa de actividades, con sesiones de trabajos y encuentros con artistas que han podido realizar sus proyectos gracias a la plataforma. También es recomendable conocer las conclusiones del estudio del que hablamos hace unos meses que realizó la empresa Panabee, en el que ofrecía datos de cómo funciona el crowdfunding para la música en comparación con otros categorías.
Más información | Kickstarter