Los Real Book, ahora con 'play-along' multipista desde internet
Tan irrenunciables como son los ‘Real Book’ y sus partituras reducidas a melodía y acordes en cifrado americano, lo son para muchos las grabaciones ‘play-along’ con las que es posible contar con una banda de músicos reales de respaldo para los ensayos interpretando las bases de los temas. Una forma de tocar y practicar en soledad, pero con la sensación de banda por detrás, obligándonos no sólo a tocar sino a escuchar a los demás e integrarnos con ellos mientras tocamos.
El formato estéreo de los ‘play along’ convencionales permitía una limitada separación de pistas: algunas grabaciones mostraban determinados instrumentos sólo en uno de los dos canales, para poderlo silenciar y reemplazarlo con nuestro propio toque al ensayar sobre las bases pregrabadas. Pues bien, Hal-Leonard presentará en el NAMM Show una evolución de este concepto —de hecho, ya puede adquirirse— que es posible por el acceso online a un sistema que ofrece la reproducción de una versión multipista, en la que los distintos instrumentos del acompañamiento pueden unirse en la combinación que se nos antoje.
La nueva serie ‘Real Book Multi-Tracks Play-Along’ acaba de arrancar con un primer lote —todavía escaso en referencias— a un precio de 18 USD cada volumen con 10 piezas, combinando estándares de jazz archiconocidos que forman parte de la práctica y estudio habitual.
El sistema en internet permite regular el tempo, activar o no cada instrumento, presentar la partitura y sobreimprimir en ella una guía de posición que se mueve durante la reproducción, y además incluir unas frases de inicio y/o cierre de tema a cargo de saxo o de trompeta. Las partituras están, como de costumbre, disponibles en clave de sol tanto para instrumentos no transpositores como para instrumentos en Si bemol, Mi Bemol y también en clave de bajo.
Más información | Hal Leonard