Sintetizadores

Instrumentos míticos en el Science Museum de Londres

Actualmente se encuentra en el Museo de Ciencia de Londres (London Science Museum) una interesante colección y exhibición de una parte de la historia de la música electrónica que es digna de ver si por alguna razón os dais un paseo hasta la capital inglesa.

La exposición muestra parte de la historia de los míticos estudios EMS que dieron lugar a sintetizadores como el fantástico VCS3 o el sistema computerizado MuSYS. También hay máquinas como el Fairlight CMI, el Speak & Spell así como la joya de la corona: la Oramics Machine, el único ejemplar existente de la que fue la primera máquina capaz de transformar dibujos en sonidos, realizada por Daphne Oram en el BBC Radiophonic Workshop en la década de los 50 (y que fue adquirida por el Museo en 2011).

Aparte se pueden ver desde un simple Casio CZ-1000, una Roland TB303 y hasta un Atari ST con el que se han realizado tantas producciones musicales. Una historia completa de la evolución de la música electrónica.

Aquí podéis ver algunas fotos de la muestra.

D.A.R.W. Session Master 2000 - Powertran. Un sinte monofónico que vendía en un kit de tipo DIY.

D.A.R.W. Session Master 2000 - Powertran

Nos preguntamos a quién habrá pertenecido este Fairlight CMI. En el museo no nos supieron contestar.

Fairlight C.M.I.

Impresionantes ejemplares de EMS Synthi-E y EMS Synthi-K. Modelos francamente raros de ver, incluso en la bibliografía especializada:

Una de las máquinas más raras y al mismo tiempo importantes de la exhibición es este miniordenador DEC PDP-8 que fue usado para armar el sistema MuSYS, un invento que dio la luz al juntarse las creativas mentes de David Cockerell y el fundador de EMS, Peter Zinovieff, una fascinante historia sobre la que ya hablamos aquí en Hispasonic en este artículo.

Un sintetizador/secuenciador Triadex Muse, y al lado un mítico EMS VCS3 (pieza que ya formaba parte de la colección del museo desde hacía décadas).

Aparte, han recreado cómo era la sala principal del BBC Radiophonic Workshop y restaurado el Oramics Machine, la máquina que permitía dibujar en celuloide para luego convertirlo a sonidos de una manera similar a como funcionan las bandas sonoras clásicas de la película de 35mm.

Ignoramos cuánto tiempo más va a estar la exhibición. En teoría la fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2013, pero el caso es que ahí sigue, al menos en su mayor parte.

Si tenéis curiosidad de ver de cerca un Fairlight o de saber más sobre la vida y obra de Peter Zinovieff de EMS, aprovechad para hacer algo de turismo y visitar este fantástico museo.

Tanto la entrada al museo como a la propia exposición es gratuita.

¡Visitad la exposición antes de que la quiten definitivamente!

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