05.00"

  • 1
guitarra
#1 por guitarra el 21/09/2006
Cual es longitud ideal de un tema? depende del estilo? de la persona? del volumen de escucha?, para mí personalmente el preludio (intro), de un tema, si lo tiene, no debe durar mas de 40 o 50 segundos, y no mas de cinco minutos aprox el tema entero.


Me refiero a canciones en general, temas instrumentales, cancion popular, folk, pop, rock, bossa, celta, flamenco, instrumentales,, etc... música del mundo mundial, exceptuando conciertos clasicos, bso, y demas excepciones que lo sean debido a la fragmentación de la obra en varios movimientos o diferentes espacios sonoros que prolonguen de manera lógica la duración de la obra total.

Me interesarían tambien las opiniones al respecto concernientes a música electrónica y si es por estilos y las posibles diferencias que pueda haber y cuales son, si los hay, los códigos y/o hábitos que existen sobre esta materia a la hora de elaborar una pieza de música electrónica.


Para mi un tema musical, cuando va por tres minutos o tres y medio ya debería de haber dicho clara y sobradamente lo que quiere decir, y entre cuarenta y sesenta segundos mas para irse despidiendo y pasar al silencio o cambiar de asunto.

Por ejemplo los refranes tienen una longitud similar de dos frases, yo no he visto nigun refran que diga algo asi como:

MAS VALE para aquél que se vea en las disyuntiva de tomar una decisión de carácter selectivo, un PAJARO EN MANO, que por el contrario decantarse por la única opción restante que no sería ni mas ni menos que determinarse a favor de la de CIENTO VOLANDO con los peligros y riesgos potenciales que eso conlleva. :shock:

Pues en la música me pasa algo parecido, que primo la precisión solo un poco por debajo de la brevedad.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 21/09/2006
Pues sí, 40 o 50 segundos como máximo de intro, si es que tiene, y de 4:30 a 5:00 min en total es lo que me gusta a mi. Eso es lo que busco en mis temas. Luego hay otro tipo de desarrollos que me gusta oir, o estilos que se prestan a variar esta "norma", y otros estilos en los que es dificil salirte de ahí... p.ej, un tema punk de 8 min... como que no :) Un tema trance de 1:30 :shock: Aunque haberlos seguro que los hay.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 21/09/2006
Pues totalmente de acuerdo con guitarra, pero incluso más extremista, a mí 5 minutos se me suelen hacer largos...lo dejaría en 4.

Únicamente una canción con letra que necesite una duración extra para cerrar la historia o algo parecido.

Joer, la melodía más bonita que se ha escrito (para mí, lógicamente) es la del concierto de piano nº1 de Tchaikovsky. Pues bien, si esa obra hubiera durado 2 ó 3 minutos (y le hubiera dado tiempo de sobra a repetirla con sus variaciones) sería una obra sublime, y sin embargo es un tostón porque la rellena con 18 minutos de escalas y desvaríos inaguantables.

Otra cosa es una ópera o un BSO, o un todo musical, que se divide en movimientos, escenas...

Salu2
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 21/09/2006
Me considero totalmente anárquico en lo que a esto respecta. Entre la nada y la eternidad, todo.
Subir
quike
#5 por quike el 21/09/2006
La analogía del refrán "a la alemana" mola, pero es un poco irreal, porque en lenguaje existe algo muy importante, que es la economía... y en música también, pero de otra manera.

Lo que puedas decir con 10 notas, no lo digas con 100... (tu público escuchará 80, se fijará en 30 y entenderá 5...), pero por otro lado, si un tema te pide durar 10 minutos, pueden ser 10 minutos acojonantes. No hay reglas ahí, como mucho hay "costumbres"...

A mí muchas veces me han dicho que hago las codas demasiado largas. Que deben durar X en relación al tema completo, que dura Y. Pues chico, qué quieres que te diga... ya tengo bastantes normas en mi vida diaria :wink:


Pregunta al canto: ¿alguien aquí estructura sus temas con Fibonacci en mente?
Subir
tersites
#6 por tersites el 21/09/2006
Una vez preguntaron a los Beatles cual era el secreto de su éxito y respondieron que hacer temas de no más de 3 minutos. No seré yo quien lleve la contraria a los Beatles, pero a mi hay temas de 10 minutos que me apasionan, no creo que exista una duracón ideal, las posibilidades de la música como medio de expresión son casi ilimitadas y querer ponerle puertas al arte nunca funcionó.

Ahora bien, si que estoy de acuerdo en que hay casos en que lo mismo se podría haber dicho, mejor y más bonito, en tres minutos, como los Beatles.

Un saludo
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 21/09/2006
Entre 5 y 3 minutos sería lo ideal para un tema rock/pop/etc standard.
Subir
yisas
#8 por yisas el 21/09/2006
Hola!

No puedo estár más en desacuerdo.

Poner un límite al tiempo de un tema es como decir que para cantar debes de tener la polla de rocco sigfredi o nacho vidal. No tiene sentido vaya.

...y lo que me resulta aún más curioso es que sean Músicos los que acoten el tiempo. Si fuese un productor que quiere 12 cortes de 3:35 ok, pero un músico...

Diríamos adios de un plumazo a muchos discos pilares del jazz, por ejemplo. O del rock progesivo y sinfónico. Del blues. De la música electrónica. De la fusión...etc etc

MINUTADA YA!
Subir
quike
#9 por quike el 21/09/2006
bonitas ojeras, yisas :D :wink:
Subir
yisas
#10 por yisas el 21/09/2006
Ah bueno

que a lo mejor habláis de los Beatles...en ese caso con 2 minutos ya nos habría sobrado para enterarnos de que "ella te quiere yeah yeah".
Subir
yisas
#11 por yisas el 21/09/2006
Alguien escribió:

bonitas ojeras, yisas



y que lo digas quike; hoy no he sobao nada. 3 horas???
...y con esto de la cuarentena, estoy más salido que un mandril!

pero les quiero mucho! :D
Subir
Woodman
#12 por Woodman el 21/09/2006
Supongo que cuando Baltasar Gracián dijo lo de "Lo bueno, si breve........dos veces bueno" se refería sin duda a la Literatura, aunque en nuestro mundo musical hay ocasiones en que se podría aplicar. Hay temas harto pesados de escuchar por pecar de excesivos en su duración y por repetir ciertos pasajes hasta la saciedad. Creo que todo tiene su punto de equilibrio y en la música, la duración de un tema puede llevarte a amarlo o a odiarlo. A amarlo si tiene la duración correcta y te deja con ganas de oirlo de nuevo, o a odiarlo si es un tostonazo sin gancho ni intriga que te incita a dejar de oirlo antes de que acabe.
En fín..............otro refrán: en el término medio está la virtud..........¡¡¡¡¡¡

Un saludo. :roll:
Subir
quike
#13 por quike el 21/09/2006
yisas @ 21 Sep 2006 - 09:09 AM escribió:
Alguien escribió:

bonitas ojeras, yisas



y que lo digas quike; hoy no he sobao nada. 3 horas???
...y con esto de la cuarentena, estoy más salido que un mandril!

pero les quiero mucho! :D



jajaja, me suena, tío me suena... de hecho mi Bea está de 6-7 meses, entro en cuarentena cualquier día ya! Que por cierto, la deberían llamar sesentena como poco!



Pero como dices, con quererlas... se tira palante! como mandriles! :D





[perdón por descarrile, que alguien enhebre este hilo!]
Subir
copeland
#14 por copeland el 21/09/2006
juas juas juas!!!!

totalmente de acuerdo con yisas y quike... en lo uno y lo otro!!!
Subir
pobrewill
#15 por pobrewill el 21/09/2006
Puestos en refranes:

Para durar,lo que dura dura...

Aplicado a la música, pues la duración para mi depende de ser capaz de captar el interés y mantener la tensión.

Si eres capaz de mantener el interés durante diez minutos, enhorabuena, ahora si vas a estar haciendo ruidos coñazo repetitivos pues mejor sintetiza y ahorra tortura al oyente.

Supongo que un tema musical se plantea como contar una historia, planteamiento-nudo-desenlace, si quieres añade algún flashback, pero es lo que cualquier oyente espera, si te excedes en alguna de estas partes seguro que el resto se resiente también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo