La verdad es que nunca me planteo dejar un mp3 a -0,3dBFS clavaos, con que se quede algo por debajo de eso ya ganas algo con respecto al clipping. Pero es que el mp3 en los parámetros tradicionalmente más usados (128Kbps o 256kbps y "a piñón") destroza tanto el sonido que realmente no sé hasta que punto vale la pena comerse mucho el tarro. Para mí el -0,3dBFS es una regla pero para audio normal, sin compresiones tipo mp3.
Pero bueno, voy a hacer un experimento. Voy a coger un tema, el "Don't You Remember" del CD "21" de Adele y voy a jugar un poco con él, a ver qué saco. Mediré todo el rato con el TT Dynamic Range Meter en modo offline.
Pista original:
peak -0.02/-0.02; RMS -9.0/-8.8, Dynamic Range 6.1/6.0 (los valores se refieren a L/R, izquierda/derecha).
Ahora cojo y
la paso a mp3 tal cual, sin tocar nada salvo la calidad del codec "Lame" que la pongo al máximo, usando 128kbps en estéreo normal:
peak over/over; RMS -9.4/-9.2, Dynamic Range 6.6/6.4.
Ahora bajo el
wav original en -6dB y vuelvo a pasar a mp3 con los mismos parámetros:
peak -3.29/-3.10; RMS -15.4/-15.2; DR 9/9.1.
Como parece que si le subo 3dB al de -6dB se quedará sin llegar al 0dBFS, hago lo mismo que antes, pero esta vez bajando el
wav original en -3dB:
peak -0.14/0.00; RMS -12.4/-12.2; DR 9/9.4.
Para dejarle algo más de espacio lo mismo, pero
bajando el original en -4dB:
peak -1.25/-0.70; RMS -13.4/-13.2; DR 8.7/8.7.
Por último, decido repetir el primer paso (
bajar el original en -6dB) pero ahora ajustando el códec para
deshabilitar la opción "Allow intensity stereo coding":
peak -2.83/-2.56; RMS -15.4/-15.2; DR 8.9/9.1.
Conclusiones:
- el códec Lame, usado con alta calidad y a 128kbps en estéreo normal me sube los valores pico en torno a 3dB en un tema apretado como el de Adele.
- además también me baja algo la lectura del valor RMS, en concreto en -0.4dB RMS.
- deshabilitando la opción del "intensity stereo coding" me sube los picos un poco más, en torno a medio dB con respecto a dejar la opción habilitada y por lo tanto en torno a +3,5dB con respecto al archivo original.
Ahora cargo todos estos archivos en Cubase junto con el original en wav, corrijo los niveles para que se oigan al mismo volumen, inserto el Voxengo MSED en el canal master para dejar sólo la señal Side y comparo para valorar si hay cambios subjetivos en la calidad de la conversión:
- original, bueno es el original y no puede sonar mejor que esto... Joder, se oye la distorsión claramente ya en el original, pa cagarse...
- Compresión a mp3 tal cual, destrozo total. La voz que ahora aparece de fondo se oye como debajo del agua con multitud de artefactos raros.
- -6dB, -4dB y -3dB, más o menos igual, destrozo total.
- -6dB sin el "intensity stereo coding", parece que mejora bastante la respuesta en frecuencias altas (platillos de la batería se oyen más definidos) pero agrega otro tipo de ruido, como un soplido raro en los medios. No sé qué es peor, bueno, parece que este soplido es incluso algo peor que antes...
Para comparar la señal mid invierto la fase al original y voy anulando con cada archivo... La cancelación máxima que consigo una vez alineadas las pistas "a la muestra" en el tiempo, es de unos -10dB en todos los casos. Quizás mejora algunas décimas en la conversión a -6dB, pero vamos... Un desastre...
En definitiva, para evitar mayores problemas de los que ya introduce la conversión a mp3, yo bajaría este tema unos 4dB's antes de pasarlo para evitar posibles distorsiones añadidas en los reproductores normales. Además trataría de usar este códec a bastante más de 128Kbps, vamos, lo máximo posible. Bueno, realmente trataría de evitar el tener que convertir a mp3.
Supongo que el plugin ese de Sonnox puede ayudar si el objetivo es publicar o compartir tu música en mp3 usando ese códec, por lo menos para valorar más rápidamente todo esto (valores pico, calidad de la conversión, etc.).
Bueno, espero por lo menos haber ayudado en algo...
La verdad es que tampoco conozco mucho esto de los mp3, sólo lo suficiente como para saber que no me gustan, jejeje...