#12 como composición es una bazofia pero como una parte sí. Por ejemplo añadiendo tensiones al mismo acorde. En flamenco los rasgueados que preceden a la " llamada" puedes ser todo I grado pero cambiando disposición de voces y quitando/ poniendo la b9 y sus4.
#19 la estética es la policía, no hay que menospreciarla. Tiene recomendaciones que son reglas en el ámbito del género.
#20 Lo que quería decir con el comentario, era quitar la posible idea que hay cosas que NO SE DEBEN HACER como si estuviera prohibido.
Opino que todo se puede hacer, pero igual los resultados no funcionan para el propósito que tenemos.
#21 no me parece muy acertado porque todo no se puede hacer. De hecho contra más se sabe más se puede hacer así que por esa misma lógica no es una frase que yo utilizaría para dar conocimiento puesto que es el conocimiento el que da sentido al valor real del concepto, y no al contrario.
En la tonalidad la nota b2 es de menor importancia, es de color, y es más bien temporal, hacer Em9 - Fmaj7lyd (F lidio pues) - Em9 - B7b9 - Em9 no es raro por ejemplo.
Sobre el uso de las tres escalas esas, lo usual no es que uses sólo una en una composición sino todas, alternarlas, combinarlas incluso. Hay reglas para su uso tradicional, como que se usa la menor natural para el descenso del tetracordio superior (mi-re-do-si) y la menor melódica en el ascenso de tal tetracordio (si-do#-re#-mi). Y antes de querer poner cromatismo y esas cosas aprende a usar las 3 escalas esas que te han dicho, no correr sin antes aprender a caminar.
En la tonalidad de Mi menor, F7, el bII7, es dominante sustituto. F7->Em es cadencia perfecta.
#24 GRACIAS A TODOS POR SU APORTE
#24 no se de donde lo has sacado pero no es una cadencia perfecta y menos si lo ves como subV7. Sólo lo sería en un contexto frígio y no sería un subV7 puesto que siendo Las mismas notas difieren en la resolución.
#24 Y el bIImaj7 subdominante de la menor armonica con b2
#26 El V7 y el bII comparten el mismo tritono, el V7 es dominante principal y el bII7 es dominante sustituto. No comparten todas las notas , pero tienen el mismo tritono( en Mi menor: B7=si, re#, fa#, la -- F7=fa, la, do, mib. Enarmónicamente mib=re#, que forma tritono con la nota la ).
#28 primero tienes que entender de donde viene eliminate sustituto y las particularidades. Lo que estás diciendo es una parte sesgada de la realidad. El bII7 del modo frigio no es un dominante sustituto porque su séptima no actúa como tal.
#29 Yo no estoy hablando del modo frigio: todo el rato estoy hablando de Mi menor, es decir de tonalidad. bII7, como todos los vii⁰ son dominantes sustitutos, porque comparten el tritono del dominante principal, tensión que resuelve en tónica cuando hay cadencia auténtica perfecta.