Me encanta el concepto de 10,000 days como historia más que como disco de canciones sueltas, que es a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados, y más ahora que nos movemos en los peligrosos terrenos del i-pod. Aún defiendo la cultura de escuchar música, en el sillón de escuchar música, con luz ambientada, en una habitación dedicada, intentando apreciar la profundidad de la música, el rango dinámico, los espacios, conocer lo que nos quiere comunicar el grupo a través de su música y también de su letra (hoy en día las letras suelen indignarme... es como si en una película de cine el guión fuese lo de menos y lo que realmente importara fueran los efectos especiales). Por eso quiero agradecer a Tool esta nueva obra conceptual que nos ha brindado, gracias a la cual, recupero el gusto por el arte de escuchar música en este año 2006, en el que mi gran decepción ha sido el nuevo disco de Muse, un grupo con evolución a la inversa de lo que debería ser... Empezaron con una propuesta arriesgada, que me encantó, triunfaron, y ahora se han vuelto previsibles (no me gusta el término "comercial") y resulta que triunfan aún más... me callo pues, si ese era su propósito, en lugar de hacer buena música, que era la que hicieron con sus 3 primeros discos...
Volviendo un poco al 10,000 days me parece increible (y no quiero hablar de la calidad musical de Tool, que es incuestionable, ni de la calidad del formato con las lentes estereoscópicas para ver las fotos y los dibujos en 3 dimensiones) la manera que tiene de abordar temas importantes, que reciben un tratamiento impecable donde otros grupos tienden a la demagogia. Me encanta, por ejemplo, como describe al ser humano en penúltimo corte o capítulo del disco, right in two... y etc... no quiero ir tema por tema.
Respecto al sonido, es increible, con mucha dinámica, algo raro de ver actualmente. Ya lo dice Bob Ludwig, que lo masterizó, en un articulo en la mix ([url=http://www.mixonline.com..]http://www.mixonline.com..[/url]. y luego al buscador)... que en los tiempos que corren un grupo se preocupe por la dinámica es extraño... y es que danny carey, el batería, al parecer le dijo a Bob Ludwig que no le importaba que su disco sonase más fuerte que los demás en la radio y le pidió que respetase el rango dinámico de la mezcla.... Algo que por supuesto, Bob ya tenía pensado hacer... Aluciné además el sonido del bajo en general y en especial en the pot (corte 5)... es increible.
En fin, he leído que los fans de Tool esperaban "algo más" de este último disco y que hubo para quienes fue un poco decepcionante. Decían... está muy bien, pero esperaba más... Sinceramente, yo no podría haber sido más feliz con este disco... a lo mejor esperaban que viniera con un billete de 52 euros en el libreto y que se pudiera ver en 3D también...
Por cierto, que tool fue el único grupo que vi sonar bien en la cubierta de leganés y he visto unos cuantos allí... También me resultó gracioso ver como un reportero de otra revista (la rolling stone no, q esa ya la dejé hace tiempo) calificaba la mascara de maynard en el concierto como algo extravagante a lo que nos tiene acostumbrados... cuando el verdadero motivo de la misma era minimizar la cantidad de sonido proveniente de cualquier cosa que no fuera su voz aislando el micrófono, ya que maynard está obsesionado con que su voz se oiga lo mejor posible en directo. Esto es algo que parece de sentido común, pero hay grupos como Tool que tratan de llevarlo a sus últimas consecuencias, mientras que a otros parece no importarles (me recorro españa cada año para ver conciertos) Por todo ello Maynard se pone detras de los amplis y no enfrente del público y se pone una aparatosa máscara con la bola del micrófono acoplada y dentro de la cavidad... y claro está, la voz de mastodon (también el sonido en general) desde donde yo estaba (cuarta fila) sono a ostias, y la de maynard la escuché perfectamente.
En fin, todo esto es mi opinión subjetiva. Siento tener que haber hablado mal de pearl jam o de los planetas al hablar de tool y pido disculpas a quien le guste esos grupos, pero es mi opinión. Tengo que aprender a sacar las virtudes de la música en lugar de los defectos, pero reconozco que no lo he logrado. Y que conste que le perdono a Muse (creo que ellos respiran aliviados, je) este último disco por los buenos momentos y los 3 conciertos en los que me hicieron gozar, incluido el último de octubre.
Un saludo y feliz 2007...