undercore escribió:
sobre el tiempo que llevamos buscando vida extraterrestre yo lo reduciría aun más, desde la era espacial (que no lleva ni un siglo), pero bueno, los que apuestan por el no también han sufrido desconcierto, ya que se basaban en la imposibilidad de partiendo de como es la vida más conocida en la Tierra, y se han ido encontrando extremófilos que abren el abanico de posibilidades bastante, también partían de la base de que los sistemas solares apenas existían y a poco que hemos buscado hemos encontrado más de 200, con planetas con ciertas similitudes a las de la Tierra
Curiosamente, estoy leyendo una libro de divulgación muy interesante y voy por el capítulo de la vida e la Tierra. Resulta, según la información que posee y divulga el autor, que no es nada extraño que haya vida, no es ni siquiera un milagro, según él. Todo esto viene a una serie de teorías y experimentos científicos. Por ejemplo, pones unas moléculas orgánicas en disolución, y muy probablemente se formarán aminoácidos que luego darán lugar a proteínas y de ahí en adelante ya es historia conocida por todos. Lo curioso de esto, es que la gente, durante mucho tiempo, ha pensado que es un milagro, porque ha pensado que a partir de Metano, Oxígeno y Agua surgió espontáneamente una proteína, y eso sí que es imposible. Nadie ha dicho que las proteínas surjan a tiempo cero. La teoría se basa en un cálculo de probabilidades lo cual lleva a que para que se formase una proteína, pasaron varios millones de años, y poco a poco las asociaciones se fueron haciendo más eficientes porque ya tenían una función básica.
Otra teoría, que enlaza con lo anterior, es la teoría de la Panspermia. Es decir, que la vida viene del espacio. Esto no es nada nuevo ni de nuestros días. Resulta que esta teoría ya se nombraba a finales del siglo XIX. El mismísimo Lord Kelvin la apoyaba. Hoy en día, no se piensa que la vida venga del espacio, pero sí que es factible y muy posible que los precursores de la vida sí que vengan de ahí. En los '60, dice el autor, cayó un meteorito en Australia, y pasó muy muy cerca de un pueblo (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo). Según cuenta, de repente, en el cielo se hizo una bola de fuego (era de noche) que dejaba un rastro. Ese meteorito, dejaba a su paso un olor a Alcohol metilado, es decir, que olía fatal. Los vecinos del pueblo guardaron trozos de meteorito y se lo dieron a las autoridades, los cuales se analizaron y compararon con trozos de roca lunar. El resultado era sorprendente en cuanto a su composición. Se estima que un 25% de la composición del espacio está formado por moléculas orgánicas.
Y todos sabemos, que las moléculas orgánicas son precursores de la vida.
A mi me parece muy interesante,y decepcionante al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque le quita todo ese halo de misterio y de carácter milagroso que tiene la formación de la vida. Por lo que se ve, a nada que haya unas condiciones levemente óptimas, se formará vida en mayor o menor lapso de tiempo.