Para ambientes depende como te gustaría grabarlos, si en XY, MS, ORTF etc.. Para ambientes XY es muy utilizado dado a su rapidez y respuesta más inmediata. ORTF es algo más completo, y requiere de ciertas cosas adicionales, y MS pues necesitas más micros, una grabadora que te soporte, codificación, etc... La ventaja de la técnica MS es la flexibilidad que obtienes del campo estéreo.
En cuanto a micros, no sé... Tienes bastantes opciones, como por ejemplo, para XY una solución inmediata y bastante aceptable es un Rode NT4 (muy recomendado), o un par de condensadores haciendo la figura XY (no sé que tal sean los studio projects que comentas). También hay micros como el Sanken CSS-5, el cual opera en mono, estéreo, y en un modo adicional con estéreo mucho más abierto (un poco más que una estructura ORTF normal. Es algo más costoso, pero suena increíble. Otra opción es un AT825, en fin... en realidad tienes muchas opciones, ya vas mirando.
Para MS tienes muchas opciones. Te recomendaría algo como DPA, AKG, Gefell... aunque en MS tienes muchas opciones la verdad; y pues tienes que elegir 3 micros, así que creo que se sale de lo que estabas pensando. Ya tocaría ver si se acomoda a tu presupuesto, y a las necesidades que tengas.
Saludos!
Fenixsound, yo compararía más bien el 416 con el Sanken CS1, que es un cañon del mismo estilo y caracteristicas similares, suena genial. Creo que es un pelín mas barato el Sanken. El CS3 es un cañon bastante más largo que el 416, y lo veo más para exteriores, pero para gustos,
Un saludo!
Hola
Yo me me decantaría por el CS3e. Tengo los 2 el 416 y el CS3e. El CS3e es mas todo terreno y funciona mucho mejor en interiores que el 416 ya que no utiliza el sistema de tubo de interferencia, sino un sistema de 3 capsulas, lo que le permite ser mucho mas direccional en frecuencias medias y graves, cosa que el 416 no es. Los micros de cañon que usan el sistema de tubo de interferencia para obtener su direccionalidad, en interiores reverberantes no funcionan bien.Tambien es mas ligero 120grs vs 165grs. Solo es 2 cm mas largo 25 vs 27cm. El CS3 tiene un filtro de corte en bajas frecuencias. Como punto en contra del Cs3e es que es un poco mas ruidoso que el 416, que lo veo como un inconveniente solo en el caso que quieras grabar con el ambientes muy tranquilos,para situaciones cotidianas ni lo notaras.
Saludos
Yo tengo un 416 y la verdad es que estoy encantado. Quería comprar un micro más y estaba entre el Schoeps CMIT 5U y el DPA4017.
Alguno de vosotros ha trabajado con ellos? Cual me recomendais?
Para interiores reverberantes, cual es el mejor micro que conoceis?
Muchas gracias.
Un saludo
En interiores se suelen emplear mucho micrófonos hipercardioides (Schoeps CMC641, Sennheiser MKH50, etc...), siempre que el tipo de plano lo permita, ya que es verdad que no tienen tanto "alcance" como uno de cañon, pero una de sus ventajas es que son mas suaves, permisivos y colorean menos los sonidos que suelen estar fuera de eje (el CMC641es el rey para esto ) y en situaciones donde tienes varios personajes con dialogo pues ayuda bastante, ya que con un cañon o estas en eje o sino se nota enseguida. Y en interiores reverberantes se comportan muchisimo mejor que los de cañon. El DPA no lo he probado , pero si tuviese que elegir un cañon para un interior con una acústica no muy "amigable" me decantaría por el CMIT 5U o el CS3e.
Muchas gracias. La verdad es que me hablaron maravillas del Shoeps CMC 6U + MK41, para interiores. Iré a por ese.
Saludos a todos
Si te interesa, yo tengo el MKH 50, y lo vendo...
En su momento, hace cosa de un año estaba entre este y el Schoeps 641,... al final y debido a recomendaciones de profesionales me decante por este primero ya que resiste mejor los temas de humedad y es menos sensible a interferencias (como bien comenta digitracks).
SLS y ya me dices algo
Pues trabajando en Galicia, el tema de la humedad...mmm chungo!!! jajaj.
Alguien ha probado el DPA 4017?
Estoy buscando un micro versatil aunque prefiriendo que sea mejor en interior que exterior ya que es lo que interiores es lo que mas hago, y escuchando las muestras de uno de los links que han puesto estoy entre el Sanken Cs3e, el Schoeps CMC641 y el Dpa 4017 tambien me ha gustado bastante, cual de estos tres funcionaría mejor en el caso que tuviera que recoger un diálogo entre dos personas usando un solo micro? cual es el que permitiría alejarme más?
Un saludo
Hace poco adquirí los micrófonos Dpa 4017 con pre B y dpa 4018 con pre c. Creo que su sonido es increíble, en el tema fuera de eje funciona excelente al igual que las locaciones con reverb. Conozco muy bien el sonido de schoeps y creo que son micrófonos posesionados en el mercado por su increíble sonido. Dpa (supercardioides) son micrófonos poco conocidos dentro de nuestro mercado cinematográfico y es por eso que algunos preferirán por su trayectoria e increíble sonido schoeps. Dpa para mi están a la altura de schoeps , creo que serán su competencia.
Algo muy bueno de Dpa, es que son mics modulares, tanto el 4017 como el 4018. Son extremadamente livianos y de muy muy bajo ruido.
Saludos.
Y que diferencia hay entre el 4017 pre b y 4018 pre c?