El 9/7 y el 8/5 en el Bajo Cifrado
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Pues te explico como identificar bajos cifrados, ellos básicamente indican los intervalos que hay a partir de una nota en el bajo dentro de un rango de una octava, es decir, si tienes un DO en el bajo y un 5/3 (usando tu misma manera de escribirlo) me indica que hay notas a un intervalo de 3ra y de 5ta por encima del DO: siendo en mi y el sol, pero que no necesariamente tengan que estar a una quinta del DO, pueden estar a una 15va (una octava por encima de la 5ta) o a una 22va (dos octavas por encima de la 5ta).
Generalmente estos cifrados omiten el intervalo de 3ra, donde 5 en el bajo cifrado es igual a 5/3.
Ahora no entiendo bien que nota tienes en el bajo, según creo es el F#, y aunque no te entiendo si es así, voy a suponer que los dos cifrados están sobre este mismo bajo. Cuando dos cifrados sobre un mismo bajo, además de decir que notas lleva el acorde, dice a que nota se mueve. En este caso el primer cifrado quedaría algo como:
sol# (9)
mi (7)
la (3 que se omite en el cifrado)
fa# (nota del bajo)
No necesariamente la soprano tiene que tener la 9 o el tenor la 3 o la contralto la 7, puede estar en otra disposición. Lo que dice el siguiente cifrado (8/5) es que el que tenía la 9 en el primer acorde pasa a tener la 8, y el que tenía la 7 pasa a tener la 5 y la 3 se queda donde está. Eje.:
mi do#
la la
sol# fa#
fa# fa#
9 8
7 5
Según la info que das esta sería una explicación, espero no estar muy lejos, y si alguien me quiere corregir adelante!!
exitos
Generalmente estos cifrados omiten el intervalo de 3ra, donde 5 en el bajo cifrado es igual a 5/3.
Ahora no entiendo bien que nota tienes en el bajo, según creo es el F#, y aunque no te entiendo si es así, voy a suponer que los dos cifrados están sobre este mismo bajo. Cuando dos cifrados sobre un mismo bajo, además de decir que notas lleva el acorde, dice a que nota se mueve. En este caso el primer cifrado quedaría algo como:
sol# (9)
mi (7)
la (3 que se omite en el cifrado)
fa# (nota del bajo)
No necesariamente la soprano tiene que tener la 9 o el tenor la 3 o la contralto la 7, puede estar en otra disposición. Lo que dice el siguiente cifrado (8/5) es que el que tenía la 9 en el primer acorde pasa a tener la 8, y el que tenía la 7 pasa a tener la 5 y la 3 se queda donde está. Eje.:
mi do#
la la
sol# fa#
fa# fa#
9 8
7 5
Según la info que das esta sería una explicación, espero no estar muy lejos, y si alguien me quiere corregir adelante!!
exitos
El Cifrado Barroco [1], también llamado "del Contínuo" o "del Bajo" sirve para simplificar el acompañamiento.
Debajo de la parte del Bajo se indican los intervalos (simplificados) del resto de las voces que conforman las armonías.
Queda al conocimiento y buen hacer del ejecutante la disposición y "conducción" de éstas voces de armonía.
· Es imprescindible reconocer que el Cifrado Barroco no "sabe" de acordes, sino solamente de intervalos "sobre el bajo", además: no especifica si esto son mayores o menores, a veces incluso ni siquiera los posibles disonantes(aumentados y disminuidos).
· Además, no hay que olvidar que el descubrimiento de las Inversiones fué en 1725 por Rameau. Así, no es cierto que represente los "estados" de los acordes necesariamente (aunque así se puedan inferir en la mayoria de las ocasiones).
· A mi juicio, este cifrado está obsoleto desde, por lo menos, el XVIII:
[url]http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA TRADICIONAL - Bajo Barroco.pdf[/url]
[1] No existe un solo cifrado, sino varios, dependiendo de la zona geográfica, incluso (como el caso del "del +" creado en el XIX) del siglo.
http://abmusica.es/Demos/AP1demo.pps
Debajo de la parte del Bajo se indican los intervalos (simplificados) del resto de las voces que conforman las armonías.
Queda al conocimiento y buen hacer del ejecutante la disposición y "conducción" de éstas voces de armonía.
· Es imprescindible reconocer que el Cifrado Barroco no "sabe" de acordes, sino solamente de intervalos "sobre el bajo", además: no especifica si esto son mayores o menores, a veces incluso ni siquiera los posibles disonantes(aumentados y disminuidos).
· Además, no hay que olvidar que el descubrimiento de las Inversiones fué en 1725 por Rameau. Así, no es cierto que represente los "estados" de los acordes necesariamente (aunque así se puedan inferir en la mayoria de las ocasiones).
· A mi juicio, este cifrado está obsoleto desde, por lo menos, el XVIII:
[url]http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA TRADICIONAL - Bajo Barroco.pdf[/url]
[1] No existe un solo cifrado, sino varios, dependiendo de la zona geográfica, incluso (como el caso del "del +" creado en el XIX) del siglo.
http://abmusica.es/Demos/AP1demo.pps
me parece super interesante el tema de la evolución de la armonía. algo que no he podido encontrar que les agradecería si me pueden ayudar, es a encontrar documentos sobre sobre quien o quienes inventaron estas cifras. por ejemplo me pareció muy interesante del personaje que descubrió las invenciones.
Donde puedo encontrar documentos con este tipo de información histórica del origen y evolución del cifrado armónico?
Donde puedo encontrar documentos con este tipo de información histórica del origen y evolución del cifrado armónico?
difelo escribió:...me pareció muy interesante del personaje que descubrió las invenciones...
Supongo que ha sido un lapsus pues Rameau no descubrió las Invenciones sino las Inversiones
difelo escribió:...Donde puedo encontrar documentos con este tipo de información histórica del origen y evolución del cifrado armónico?...
Lo mismo te sirve de ayuda:
https://www.hispasonic.com/foros/evolucioon-armonia-tradicional/393531#post3173129
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