Buenas noches.
Yo creo que hay varias preguntas. La primera sería, ¿qué hace alguien que toca mal en una orquesta sinfónica (o en cualquier lado)? Esa persona no debería estar ahí.
La segunda: si tú eres el principal de la sección, imagino que es responsabilidad tuya que ese instrumentista ocupe el puesto que ocupa; por tanto, como jefe de cuerda, ¿por qué tienes como segundo a alguien que consideras no hace bien su trabajo?
Si el director dice que la parte se queda, como principal es tu responsabilidad que la sección suene lo mejor posible, y lo mejor que se me ocurre es organizar ensayos seccionales. Luego, la cosa está clara: siempre tiene que haber alguien que imponga su criterio (si no, las orquestas serían un caos, con muchas individualidades en vez de secciónes sonando de forma coherente), y ese alguien eres tú en lo que respecta a los fagotes; luego, cada principal de las maderas tratará con el resto de sus colegas, y unificarán criterios para que flautas, oboes, clarinetes y fagotes suenen como Dios manda. La labor de los principales es indiscutible.
Utiliza tus dotes diplomáticas y sé siempre un caballero, pero hay que dejar claro que, si te pagan por un trabajo, hay que hacerlo a la perfección, y el que no cumple, a la calle. Si después de sugerir mil posibilidades musicales, animar al resto de los músicos a que dominen su parte, ensayar por parciales, hacer todo lo que esté en tu mano para que la sección suene de cine, resulta que la cosa no pita, entonces es el momento de presentar un informe a quien corresponda (director musical, comité de empresa...) diciendo que, en esas condiciones, no se puede garantizar por parte de la sección de fagotes el resultado musical que de ella se espera... Sobrecito en el atril, aquí tiene sus emoluentos, gracias, ya le llamaremos si le necesitamos de nuevo (pero ya sabemos que no le necesitaremos más), y corriendo a la agenda a buscar a otro fagot que toque la parte de segundo.
Al menos en España (y toda la Europa que conozco), es responsabilidad del jefe de cuerda completar la sección (y es alguien que impepinablemente está presente en las audiciones para cubrir puestos), y si la cosa no funciona, la culpa, aparte del músico que no "furrula", lo es del principal, que no supo rodearse de los músicos adecuados, o no supo sacar de ellos lo que se necesitaba para llevar a buen puerto determinada obra o programa.
Un saludo.