Abrir estudio de grabación

alejandritoguilla
#1 por alejandritoguilla el 04/09/2014
Hola foreros,

Estoy mirando de abrir un estudio de grabación y me seria de mucha ayuda si me pudierais contestar a este cuestionario.

https://docs.google.com/forms/d/1VqvAynlwPAwXBFc5oa154HpiQayfzK-SQ_bmHljyKz4/viewform?usp=send_form

Gracias de antemano!
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Ganjahdor
#2 por Ganjahdor el 04/09/2014
Voy responderte una sola cosita, si haces un cuestionario, no deseches al resto porque no sean músicos porque pueden tener igual o más experiencia en el contacto con un estudio. El horario es algo muy relativo, ¿en qué tramo de edad te quieres enfocar? obviamente si vas a grabar a "niños" vas a tener que toparte con horario escolar, si vas a grabar a un profesional vais a ver el horario juntos. ¿Cuál te gustaría? De 9 a 14 y de 16 a 20? Pues ese es tu horario y ya el resto que se ajuste. ¿Cuanto dura una sesión de grabación completa? Yo diría que entre 7 y 8 horas, más me parece una burrada.

Respecto al precio esta es la mejor pregunta, y te la voy a responder con otra pregunta, ¿en cuánto valoras tu trabajo, resultado y conocimiento? ;)

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una canción? Eso, nuevamente, depende de ti, ¿crees que tu trabajo de mezcla vale 260 euros? Pues eso es lo que vale, y el que lo quiera pagar por tus resultados te buscará y el que no quiera pagarlos, que se vaya a otro, así de simple. Si ajustas tus precios a lo que busca gente común en vez de en enfocarte tú en lo que tú buscas, vas a comerte muchos marrones.

Un saludo
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legend
#3 por legend el 04/09/2014
Solo una cosa respecto al precio, planteate el estudio como cuaquier otro negocio, es decir, tienes toda una serie de gastos: amortizacion de préstamos ,autonomos, seguros, alquileres, reinversión en material, gastos de funcionamiento, nóminas... etc, y en función de estos gastos podrás calcular el precio mínimo a la hora que tienes que cobrar. Nunca he entendido como la gente se embarca en un negocio como un estudio de grabación, con inversiones muchas veces elevadas, y no es capaz de hacer un plan de empresa mínimo. Te vas a sorprender si calculas todos los gastos que vas a tener, del precio mínimo que tienes que cobrar. Pensar que solo haciendo las horas que hagan falta y cobrando lo mínimo el negocio va a funcionar, es un grave error. Tus clientes tienen que valorar tu negocio por muchos factores y uno de ellos es el precio, y este lo pones tu no ellos. Si tienes un cliente que viene a ti solo por el precio, no te interesa como cliente porque no le estas ofreciendo ningun valor añadido, y si encuentra un estudio mas barato se irá.
Esta es mi experiencia al frente de un estudio de grabación desde hace 20 años, espero que te haya servido para aclarar ideas.
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Fernando López
#4 por Fernando López el 05/09/2014
Si vas a montar un estudio, te aconsejaría que tengas un muy buen equipo, porque ya en casa la gente tiene un par de muy buenos previos, micros, y compresores.

A mi me encanta en Sevilla el estudio de mis amigos Sergio y Pepe de la Vega. Una Neve de 60 canales (120 en mezcla), con Studer de 2", y los mejores previos en rack, ecualizadores, y compresores que uno puede desear.
Un espacio inmenso. Muy cómodo. Y como hay que hacer de todo, su sistema Protools con todo lo que se puede desear, con convertidores Apogee serie -X y Bigben.
Eso el estudio grande de Dos Hermanas.
El pequeño de Bellavista está también estupendo, aunque menos equipo.

Algunas fotos: (le das para abajo que está la galería)
http://www.joseenriquedelavega.com/estudios-octopus/el-estudio/
Una pena que no salgan los racks bajo el mostrador a la espalda de la mesa. De Manley creo que tienen todo lo que es serie mastering o ediciones especiales. Entre otras cosas.

Te pongo esto porque hoy en día luchar contra el home studio es complicado. Y para hacerlo bien se necesita bastante inversión.

La especialización también es buena cosa. Si el estudio se dedica más en exclusividad a algo concreto, tiene más posibilidades de permanecer funcionando.
También lo mejor es tener tu propio sello y artistas. Eso te garantiza funcionar gracias a conciertos y derechos de autor.

Toda una hazaña hoy en día mantenerse con un estudio de grabación.

Suerte.
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Musica Jan
#5 por Musica Jan el 08/09/2014
Si el home studio es un problema para tu negocio tienes un serio problema.

Si, en home studio se pueden hacer cosas impresionantes hoy en dia, pero solamente un 3-5% de la gente consigue los conocimientos y la práctica necesarios para hacer algo que esté al nivel de un estudio decente.

Lo que sí se están cargando los "home studio" son los estudios "profesionales" cutres. Y a mi, sinceramente, me parece perfecto.

Hoy en dia no necesitas una neve de 60 canales para ser competitivo. Lo que necesitas es ser un crack y hacer una inversión mucho más inteligente calidad/precio. Buenos previos, buenos conversores, algunas cosillas en rack y buen software.

Será que no he ido a estudios donde me han dicho que si empezaran ahora no cogerían una "supermesa" porque no les sale rentable.
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Fernando López
#6 por Fernando López el 09/09/2014
Musica Jan, estoy de acuerdo contigo porque parece que de repente todo era profesional.
Los músicos, los técnicos, los estudios... De repente todo son discos, ya no hay maquetas. Y todo son bolos y conciertos, ya no hay verbenas ni bodas, ni casetas cutres. Todo el mundo parece ser un gran artista. No hay pachanga, ni orquestas.

No hay más que mirar por el foro y ver en "Equipo de Estudio Profesional". Hablar en "equipo profesional" de cualquier cosa que tenga que ver con ciertas marcas ya es complicado.

Yo no es que me alegre que de repente esté "la cosa muy mala" para vividores sin nivel ni escrúpulos, en cualquier ámbito, pero sin duda ahora el que paga se intenta asegurar de que obtiene algo apropiado y con un mínimo de calidad. Y eso hace que el que quiera estar en esto se tiene que poner las pilas.

No se necesita una mesa de 60 canales, pero todo suma. Y el equipo suma tanto como el conocimiento y la experiencia. A veces más.

No hay que malinterpretar mis palabras.
Ese estudio que pongo como ejemplo, tiene tal equipo, que el mismo técnico bueno que trabaja con peor equipo, allí puede hacer algo mucho mejor. Incluso excepcional. Y en eso el home studio no puede competir. Y quien quiere algo serio va a buscar algo así. Y sobre todo si es al mismo precio que otro con peor equipo. Porque será el mismo artista, los mismos músicos, el mismo técnico. Y el resultado, distará mucho de un sitio a otro.

Desde luego mezclando en un DAW, se llega hasta donde se llega, por poner un ejemplo. Ahí sí que el equipo marca una gran diferencia. En el software. Tengo algunos plugins en hardware y es que no tiene nada que ver. Sí, la foto está bien conseguida. Pero es pasar de algo maravilloso a algo que suena terrible, y cuyos mandos tocas con el ratón y no parecen tener ningún efecto, y menos positivo.

Obviamente cada uno barre para casa. Y el que no pueda obtener ciertos equipos defenderá sus conocimientos y experiencia. Pero la triste o feliz verdad es que todo suma. Y el que con el mismo conocimiento se lo puede permitir, invierte en equipo.

Cualquiera hoy en día tiene en casa buenos previos, buenos convertidores, algunas cosillas en rack y buen software. Sobre todo muy buen software pirata y mucho tiempo para probar, preguntar, y aprender. Y algunos hasta tienen muchísimo talento.

Así que sólo quiero que el usuario Alejandritoguilla, que abre este tema, piense bien en la viabilidad de su negocio y la competencia desleal que existe. Más en un momento en el que el presupuesto tiene mucho que ver.
Por eso le insisto en el equipo. Porque el es tan buen técnico como es, y buenos previos, buenos convertidores, algunas cosillas en rack y buen software tiene casi cualquiera. Y esa va a ser su competencia. Cualquiera que además no tiene que hacer frente a pagos ni impuestos porque no declara nada.

Considero que hay que contar con algo más si quieres mantenerte a flote.
Y por eso, hace unos días le dije la manera que me consta más efectiva y además bastante productiva de llevar un estudio de grabación. Y que se encuentra en la segunda mitad de mi respuesta anterior.
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Ganjahdor
#7 por Ganjahdor el 09/09/2014
El problema es que hoy día todos tenemos buenos equipos y buenos softwares, y el conocimiento vale oro. Pero hay algo que vale más que todo esto: LA ESTÉTICA. No nos engañemos, es lo que más vale, a mi se me han escapado unos cuantos euros de las manos por ello. Esto me lo dijeron literalmente: "me encanta como suenas y te lo pago con gusto, pero en clip aquí sin cabina no quedará como quiero. Me iré a ________ estudios que se ve mejor, lo siento".

Y el equipo ofrece estética, y no hay nada más estético que un mesón del copón y una cabina bonita. Luego ya entramos en qué calidad, qué mesa... Pero hablo de vender y competir.
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santc
#8 por santc el 20/09/2014
Concuerdo en que no solo a la hora de quierer montar un Estudio de Grabacion comercial... y en lo que se quiera hacer como negocio, hay que hacer un analisis o plan de negocio para saber si vale la pena hacerlo o no..... algo basico y que muchos nisiquiera se plantean en hacerlo.

He leido lo de que el home studio se esta comiendo al estudio profesional.... no lo veo asi..... algo que probablemente carescan el 95% de los home studios es de alguen con la experiencia y conocimientos que les sepa sacar partido a lo que se tenga.

Mucha gente cae en lo de la "pornografia de los equipos" y peor aun, en los que creen en los outboard gear "milagrosos"..... el tener un resultado profesional obviamente cuanto mejor sea la cadena de elementos, mejor sera el resultado.... pero el elemento critico sera siempre quien este detras de todos esos equipos.
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RaulMX
#9 por RaulMX el 27/09/2014
A tu encuesta le faltaron las madrugadas de 11 pm a 6 am, ya que por ser un horario no tan accesible lo puedes ofrecer a precio de promoción a mi me da muy buen resultado principalmente con productores y disqueras independientes.

Yo considero mas importante la estética del estudio que el equipo con el que cuente, es por lo que se animan mas los clientes, ven un lugar bonito, con varias salas, acondicionamiento acústico, mezcladora, racks con algo de hardware, monitores bien colocados y principalmente un lugar al aire libre para la barbacoa, bebidas y substancias espirituosas guapo y los tienes en la bolsa.

El precio base lo pones tu tomando en cuenta todo lo que ya comentaron, pero yo creo también que según el sapo es la pedrada a la hora de negociar ya una grabación, tienes que ser medio psicólogo para saber como cerrar un trato.

Ya cuando llegan a grabar es cuando comienzan los problemas con el equipo, ya que ahora los artistas jóvenes están muy familiarizados principalmente con marcas, pero nada que no se pueda solventar con un par de buenos micros y un operador si preparado y con experiencia pero también con buen carácter que los anime a entrar en confianza y así obtener buenas tomas en el menor tiempo posible.
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Mr. Sinner
#10 por Mr. Sinner el 24/11/2014
por cierto como fue la encuesta alejandrito??? :comer:
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