yo no tengo mucha idea....
pero parece ser que en algun sitio algo te esta haciendo la puñeta...
Lo primero que te aconsejaria seria que te fijes en un analizador de espectro, justo cuando oyes eso que no te gusta...
Probablemente lo habras hecho....pero hazlo unas cuantas veces...ya veras como ves algo....
Por otro lado recuerda las frecuencias naturales de bombo y bajo y juega con ellas, no siempre han de ser exactas....
Y por ultimo.....quizas ese efecto que no te gusta no te lo esten provocando ni el bombo ni el bajo....quizas tengas otro sonido o instrumento que justo en ese momento coincide en frecuencias con uno de los dos....
Es muy dificil opinar sin escuchar.........
Un saludo.
Porque no recurres en la mezcla a un compresor con sidechain de modo que cada vez que golpee el bombo la bassline bajara su ganancia.
Sé que es una putada... ¿pero has probado a sustituir la muestra de bombo? Es posible que no funcionen bien entre sí, aunque te mates a ajustarlos toda la vida.
Si lo que tienes es un volcado de audio, podrías probar a detectar en qué punto se produce ese efecto y desplazar en esa zona el bajo hacia delante o hacia detrás, como una especie de phasing manual, precisamente para eliminar ese efecto (porque a mí me suena que lo que te ocurre es como una especie de phasing entre el bombo y el bajo). Vuelves a hacer un volcado de audio del bajo y ya está.
Personalmente creo que el sidechain no deberías usarlo para solucionar esto, sino para otras cosas. Sin sidechain el bombo y el bajo deben sonar bien por sí mismos. Otra cosa es que los potencies con otros ajustes.
Me refería a si trabajas con sintes virtuales a tiempo real o con muestras de audio. Si es lo 2º busca el punto donde hacen phasing.
El bombo supongo que serán wavs individuales repetidos. Y el bajo podría ser una muestra de un par de compases. Busca el punto donde hay phasing, yo qué se... el 2º golpe de bass… pues lo cortas respecto a la muestra, lo desplazas un poquito hacia delante o hacia detrás (pero escucha en tiempo real la posición que mejor funcione) y cuando no oigas no hay nada raro vuelcas de nuevo esa muestra a un nuevo wav. Salva el proyecto, borra de la carpeta de muestras el antiguo bass, y al nuevo le das el nombre del antiguo. Cuando abras de nuevo el proyecto automáticamente te sustituirá una muestra por otra (te explico todo el rollo por si acaso).
Aunque haya otras soluciones, que desconozco, estoy convencido que esta debería funcionar.
Lo otro que dices de que el bajo y bombo pierden presencia… creo que es un problema de ecualización. Es lo típico. O también es posible que simplemente no funcionen entre sí, pero prueba a recortar. Deja los 2 sonado y empieza a recortar en ambos, verás un punto en le que se vuelven más homogéneos entre sí. También busca los puntos donde realzando mejora cada sonido. Pero realza siempre muy poquito, porque la Eq virtuales son bastante problemáticas para realzar frecuencias.
También podría ser que no trabajases con los sonidos adecuados. Te aviso que yo no soy un experto… pero te puedo asegurar que encontrar la muestra de bombo que funcione bien con el estilo de música que hagas es una puta ciencia.
si enrealidad los quieres separar tienes que decidir o un bajo con algo de brillos y un bombo grave o al contrario, es solo eQ
Me encanta este tema porque a todos nos ha complicado la vida esto. Presento algunas alternativas.
1 Sidechain: Para mi es una pieza clave. Cuando digo sidechain no pretendo que lo hagas en toda la pista. Puedes automatizar de forma que solo actue en el momento en el que se molestan bombo y bajo.
2 Automatización: Una simple automatización filtrando la frecuencia del bajo que solapa al Bombo en los momentos exactos en los que sucede.
3 Sample Delay: Como ya han respondido, quizá lo debas desplazar el wav de bombo unas muestras para que coincida con el ataque del bajo o todo lo contrario.
4 Eq; Muy buena idea pero para my la mas difícil si tus monitores y tu sala no son las apropiadas. En el Home Studio hay que asegurar el tiro.
Yo optaría por automatizar, ya sea eq o compresión via sidechain, etc. La automatización es la bomba.
Bueno, pues finalmente solucioné el problema con el barrido de frecuencias.
El bombo y el bajo compartían frecuencia en torno a los 110Hz, así que se la quité al bajo mediante esa técnica y se acabó el acople... en parte. Me parece que tendré que ir abriendo el Q, porque todavía noto que el bombo no suena limpio... al menos esa es la única idea que se me ocurre.
Ya veremos
Hola Ducrein, gracias por el comentario, pero soy algo novato en este tipo de asuntos.
¿A que te refieres con el resto de harmónicos? ¿Que relación hay entre Herzios y octavas?
Gracias
Hola republican.
Básicamente, para subir una octava solo hay que multiplicar por 2 la frecuencia en cuestión. Es decir, entre 1kHz y 2 kHz, hay una octava.
Si te fijas, la frecuencia que comparten tu bombo y tu bajo, es un La. La's son; 55 Hz, 110 Hz, 220 Hz, 440 Hz....
Saludos.