franciscoPS escribió:
Entonces, ¿cómo distinguir que hablamos de ese acorde de sexta (mi, sol, do) y no de Do sexta, por ejemplo (do, mi, sol, la)?¿Es un problema de nomenclatura antigua, quizás?. Si yo veo en una partitura C6, entiendo la cuatriada. La primera inversión la suelo leer como C/G, ¿me equivoco?
Gracias
Aparte de lo que ya te han explicado bebop, y cubase en otro hilo, te hablo desde el punto de vista de la armonía tradicional.
En ese sentido tradicional "de sexta", significa una cosa ligeramente distinta que el sentido de la notación moderna. Aunque las dos tienen en común que tiene que aparecer una sexta por ahí.
Son dos lenguajes de notación:
En sentido de la notación moderna, siempre se nombra un acorde según las notas que tenga. El sistema está optimizado para ponerle nombre a las colecciones de notas. Por ejemplo si a do-mi-sol, le llamabas C. A do-mi-sol-la se llama C6, avisando "ey, con 6ª añadida" (*).
En el sentido de la armonía tradicional, se nombran los acordes, atendiendo más al significado que tienen y/o al sonido especial que producen. Por ejemplo, como explicaba antes, se usa e mote "de sexta" para referirse a los acordes (de tres sonidos!) que están en primera inversión, pues tienen el sonido característico de una sexta. "Y hay otros acordes de 6ª que no son primeras inversiones no?" Claro, pero se les nombra según alguna otra característica en torno a su descubrimiento. Este sistema se parece más a los motes "el tete", "la larga", "el bola"
. Y te obliga a saber algo de historia, para captar las notaciones.
Si estás empezando, elige un sistema, pues te puedes hacer un lío.
(*)Me llama la atención que en el entorno de las notaciones modernas, los acordes fundamentales, suelen ser cuatriadas, pero en la armonía tradicional, son triadas. En este sentido, en la armonía traidional sólo hay cuatro posibilidades de acordes básicos de tres notas, mayor, menor, aumentado disminuido. Y los demás son enriquecimientos de estos. Sin embargo en la notación moderna, como se asocia cada acorde a una escala, se buscan cuatro notas, para que los acordes definan a la escala. Efectivamente son dos manera de anotar sonidos, con parecidos, y también muchas diferencias