Acorde en teclados

japbcn
#1 por japbcn el 15/12/2010
Hola

Por mucho que he buscado, siempre encuentro el acorde DO-MI-SOL, y en su defecto todos los siguientes, (DO-RE#-SOL, DO-RE#-FA#-LA, DO-MI-SOL#, etc), pero no encuentro los correspondientes a la estructura DO-MI-LA, RE-FA-SI o SOL-DO-MI, LA-RE-FA,...

Me estoy haciendo un lio?
A mi me suenan bien, pero no encuentro por ningun lado el desglose de estos acordes.
Están bien?
Puedo verlos en algun lado?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Extremusic
#2 por Extremusic el 15/12/2010
¿A qué te refieres con "desglose"? Porque lo que tú estás poniendo es el "desglose" de notas de cada acorde, no el nombre del acorde...
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 15/12/2010
Tendras que disculpar mi "incultura" musical ya que todavia ando "en pañales" en este sentido.
Me refiero a que cuando busco acordes encuentro unas tablas donde aparecen señalados en un teclado las teclas debes pulsar para cada acorde.
En el que estoy viendo ahora mismo me aparecen para el DO, (por ejemplo) el acorde basico DO-MI-SOL, uno llamado Dom (DO-RE#-SOL), Dodim (DO-RE#-FA#-LA), Doaug (DO-MI-SOL#), etc..
Pero los que estoy buscando, DO-MI-LA... no los encuentro.
Es para saber si puedo ver todos los tipos de acordes en algun lugar o si el que estoy usando no es del todo correcto.
Gracias
Subir
flasram
#4 por flasram el 15/12/2010
Busca LA-DO-MI
Subir
flasram
#5 por flasram el 15/12/2010
Es un LA menor con la 5ª disminuida, creo ( No soy un experto en teoría musical, precisamente)
Subir
japbcn
#6 por japbcn el 15/12/2010
Se me va de madre ya que lo que puedo leer es demasiado elevado para mis conocimientos.
De todos modos, decía DO-MI-LA, ya que si mantengo DO-MI, entonces el acorde que uso es el SOL-DO-MI, no el LA-DO-MI.
Mal comparado es como el tipico final de una pieza clásica: SOL-DO-MI, SOL-DO-MI, MI-SOL-DO.
Anda que me parece que voy haciendo cada chapuza en el teclado...
Subir
Anyel
#7 por Anyel el 15/12/2010
por ejemplo, do-mi-la, es lo mismo que la-do-mi, es decir, un la menor (a secas).
una vez que conoces los acordes mayores y menores, por empezar desde la base (yo de momento entendería las cosas con estos, después los disminuidos y aumentados, 7ªs,9ªs...... acaba siendo lo mismo), puedes "apoyarlos" en la nota "fundamental", es decir, a partir de la cual pones una tercera y una quinta (de momento). peeeeeeeeeeero, también puedes apoyarlos (es decir, poner como bajo una de las otras dos notas) y estarías "invirtiendo" el acorde. si utilizas como bajo la tercera, sería una primera inversión y si pones la quinta, una segunda inversión). prueba a utilizar esos bajos alternativos con los acordes simples, y te sorprenderá lo que pueden cambiar.
espero haberte aclarado algo.
un saludo!
Subir
japbcn
#8 por japbcn el 15/12/2010
A medias, lo voy entendiendo, pero tengo que estudiarme que es un acorde mayor, uno menor, las terceras, quintas, etc...

Lo que si creo haber entendido es que si invierto un acorde de Do mayor, (DO-MI-SOL), me queda un SOL-DO-MI, que es uno de los que estoy utilizando.
Pero el MI-SOL-DO tambien sería una inversión del mismo acorde?
Subir
Anyel
#9 por Anyel el 15/12/2010
claro! lo de tercera y quinta es lo mas tonto de todo:
la tercera desde do:
DO(1ª), RE(2ª),MI(3ª). es solo una cuenta, contando la nota desde la que partes. fa sería la cuarta, la la sexta...... desde re, fa la tercera, la la quinta...... y asín, sucesivamente (que dirían los de gomaespuma).
te facilitará intentar ver así los acordes, por ejemplo, si coges do menor, su tercera es mi bemol (que es la misma nota que re sostenido), pero esas cosas hay que verlas con tiempo y paciencia. poco a poco.
Subir
japbcn
#10 por japbcn el 15/12/2010
Muchas gracias Anyel

Procuraré ir aprendiendo.

Un cordial saludo
Subir
Extremusic
#11 por Extremusic el 21/12/2010
Hazle caso a Anyel, sabe de lo que habla :comer:
Yo aporto esto (sólo acordes de 3 sonidos; los de 4 para otro día, jeje):
ACORDE MAYOR: Tónica (o PRIMERA) + TERCERA MAYOR (+2 tonos desde la tónica) + QUINTA JUSTA (+ 3,5 tonos desde la tónica)
ACORDE MENOR: Igual pero con la tercera MENOR (+1,5 tonos desde la tónica)
DISMINUIDO: TÓNICA + TERCERA MENOR + QUINTA DISMINUIDA (+3 tonos)
AUMENTADO: TÓNICA + TERCERA MAYOR + QUINTA AUMENTADA (+4 tonos)
"Acorde de Los Simpson": TON+TCRA MAYOR+QUINTA DIM.
Subir
Extremusic
#12 por Extremusic el 21/12/2010
Generalmente, lo de las inversiones y el "efecto sonoro" que crean no se aprecia si las tres notas del acorde solo las tocas con la mano derecha. Se aprecia cuando la nota que es la base de la inversión la pones en el "bajo" (mano izquierda = -1 octava), aunque en la mano derecha sigas poniendo el acorde sin invertir.
Para que te hagas una idea, si en el bajo tienes puesto un MI aunque en la mano derecha sigas tocando DO-MI-SOl, estás haciendo DO MAYOR en PRIMERA INVERSIÓN, o lo que es lo mismo, en notación americana: C/E (DO sobre MI)
Subir
alaspurpuras
#13 por alaspurpuras el 23/12/2010
Todos los acordes pueden funcionar de distinta forma segun la tonalidad donde se incrusten, sin embargo aqui va la hipotesis basica:


DO-MI-LA:

Si la pieza esta en la tonalidad de Do mayor o su relativa menor (La menor) puede funcionar como "primera inversion del acorde de LA menor", o como DO Mayor con 6ta... depende de la tonalidad es el grado que ocupa.

RE-FA-SI:

Si la pieza esta en la tonalidad de Do Mayor o su relativa menor (La menor) puede funcionar como "RE menor con sexta", si el bajo esta en la nota SI, entonces puede funcionar como "SI disminuido menor" pero estando en bajo en RE úediera ser inclusive "segunda inversion de Si disminuido menor"... todo depende del contexto armonico.

SOL-DO-MI;
En tonalidad de DO Mayor o su relativa menor (La menor), funciona como acorde de DO Mayor en segunda iversion.

LA-RE-FA;
En tonalidad de Do o su relativa menor (La menor), funciona como "RE menor en segunda iversion".
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 02/01/2011
nadie te dice nada claro.. en primera ese acorde que tu dices do-re#-sol es en realidad do-mib-sol osea do menor.. en segunda existen inversiones las cuales dan ciertos caracteres.. por ejemplo la primera inversion de do mayoer es: mi(en el bajo)-sol-do esta inversion se usa sobre todo para cambiar al cuarto grado por ejemplo: hacer do-mi-sol luego mi-sol-do luego fa-la-do o fa-la-re(este es re menor en primera inversion dado a que el fa esta en el bajo y resulta por un engaño que en lugar de caer en el cuarto grado se cae en la primera inversion del segundo grado que es re suena muy bien el engaño ya que re menor y fa mayor estan super emparentados!) una particularidad que tiene esta inversion es que se puede mover paralelamente sin problemas por ejem: mi-sol-do luego a fa-la-re luego a sol-si-mi y luego a la-do-mi y asi sucesivamente.. tanto ascendentemente como ascendente... la segunda inversion es cuando la quinta del acorde esta en el bajo.. en el caso de do la quinta es sol.. asi pues sol-do-mi es la segunda inversion de do.. y este acorde tiene una caracteristica muy suspensiva y es super comun encontrarnos con ciertas resoluciones cadenciales ejemplo: sol-do-mi luego sol-si-re y luego do-mi o sol-do-mi luego sol-re-fa-si y luego do-mi-do.. tambien se puede hacer el clasico engaño : sol-do-mi-sol luego fa#-do-mi-la(lab) o sol-do-mi-sol luego a la-do-mi-fa# eso es muy tipico.. una cadencia tipiquisima es esta; do-mi-sol-do luego la primera inversion mi-sol-do luego fa-la-re y luego sol-do-mi luego sol-si-re y luego do-mi para concretar la cadencia.
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 05/01/2011
Os agradezco a todos el esfuerzo para resolverme mis dudas.
Lo que si me ha quedado bastante claro es que ya me puedo ir agenciando un buen libro Mayor de solfeo, abrirlo por la pagina 1, y mientras lo tengo sostenido, poner todos los bemoles que pueda para ir aprendiendo.
Es lo que tiene ser novato.
Repito, gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo